El Gobierno pactó con ERC en 2020 la armonización fiscal que propone Escrivá, pero la aparcó

El Gobierno pactó con ERC en 2020 la armonización fiscal que propone Escrivá, pero la aparcó

Política FISCALIDAD

El Gobierno pactó con ERC en 2020 la armonización fiscal que propone Escrivá, pero la aparcó

Hacienda defendió aprobar medidas para evitar que la Comunidad de Madrid pudiera hacer "dumping fiscal" en un futuro sistema de financiación.

20 septiembre, 2022 17:32

El ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, ha propuesto este martes la armonización fiscal de impuestos en todas las comunidades autónomas. Él mismo aclaró que es una propuesta realizada "a título personal" y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, así lo ha repetido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, esa misma propuesta no sólo fue defendida por el Gobierno, sino que llegó a ser pactada con ERC en 2020 dentro del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En diciembre de 2020, el propio Gabriel Rufián anunció el acuerdo con el Gobierno, que permitió aprobar esas cuantas del Estado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo entonces declaraciones defendiendo la necesidad de acabar con lo que llamó "dumping fiscal" de la Comunidad de Madrid. Reiteradamente, Montero ha denunciado ese supuesto abuso de Madrid en perjuicio de otras comunidades autónomas.

Fuentes de ERC explican que el Gobierno les dijo entonces que esa parte del pacto se sacaría del acuerdo de Presupuestos para llevarlo a una futura reforma del sistema de financiación autonómica. Pero Hacienda ha ralentizado ese cambio del modelo fiscal de las autonomías y, según ERC, no ha habido avance ninguno por parte del Gobierno.

El temor a esa armonización hizo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso avanzara en una ley para intentar blindar sus bajadas de impuestos. Ahora Andalucía se ha sumado a Madrid en el uso de la capacidad de las comunidades para bajar impuestos con la intención de captar así contribuyentes e inversiones.

A título "personal"

Escrivá volvió a recuperar ese martes esa idea de la armonización por ley, pero esta vez, la portavoz del Gobierno se ha limitado a remarcar que es una "opinión personal" del ministro y que, en todo caso, esa opción se tramitará en su caso en el nuevo modelo de financiación autonómica. El Gobierno admite que ese modelo no será revisado en lo que queda de legislatura por motivos políticos y de calendario.

[El Gobierno se desliga de la recentralización de impuestos propuesta por Escrivá: "Es una opinión personal"]

Fuentes de ERC aseguran que no exigirán el cumplimiento del acuerdo de armonización fiscal en la negociación de los Presupuestos para 2023, a pesar de que Cataluña es el objetivo de la medida aprobada por el Gobierno de Juanma Moreno.

Esta vez el Gobierno ha optado por evitar hablar de armonización. Lo que sí ha hecho es arremeter contra el PP porque considera que con la supresión del impuesto de patrimonio se premia a las rentas más altas.

Sin embargo, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió en 2008 el impuesto de patrimonio porque, según decía, castiga a la clase media y es injusto. Lo recuperó en 2011 cuando la crisis obligó a buscar más recursos y Mariano Rajoy lo mantuvo.