El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros en una imagen de archivo. EFE

Política PARTIDOS

¿Se desinfla Vox? Alarma por el desplome de las visitas a su web: caen a 148.000 tras rozar el millón

Las visitas a la web del PP han subido un 60% desde el triunfo de Juanma Moreno; las del PSOE han caído casi a la mitad desde entonces.

19 septiembre, 2022 02:44

Desde que Vox irrumpió en el tablero político, su página ha sido la más visitada de todos las formaciones, pero ahora su caída también ha sido la más abrupta: un 84% desde que cosechó sus mejores resultados a nivel nacional en noviembre de 2019.

Esta circunstancia ha llevado la alarma al seno de la formación, porque una caída de de ese volumen puede estar indicando un desinfle. Los clics en las webs de los partidos son un termómetro del interés por sus propuestas que puede traducirse en votos. En paraleo, el tráfico de la web del PP está creciendo.

En poco más de dos años, las visitas mensuales a la web de Vox han caído de casi el millón (960.647), a no alcanzar las 148.000 en lo que va de septiembre. Además, el perfil suele ser de simpatizante o militante.

Su pico más alto lo alcanzó en las últimas elecciones generales, cuando el partido de Santiago Abascal obtuvo sus mejores resultados a nivel nacional. Desde entonces la caída se ha acentuado, sobre todo a raíz de los comicios andaluces del 19 de junio, que marcaron una tendencia a la baja. No ha vuelto a superar el medio millón desde esa fecha, según datos de Semrush, una herramienta de medición del tráfico web homologada.

Los comicios andaluces también marcaron un punto de inflexión en el otro extremo político, en la web de Unidas Podemos. Sus visitas han caído un 95% desde que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez firmaron el pacto de gobierno en noviembre de 2019. 

Tras la creación de Podemos, en diciembre de 2015, su web creció al terminar el primer mes más de un 90%, hasta superar las 180.000 visitas, consiguiendo uno de sus puntos más altos cuando el partido pasó a formar parte del Gobierno. Sin embargo, durante la pandemia empezó su declive.

Sánchez e Iglesias, el día de la investidura del primero, en el Congreso de los Diputados.

Sánchez e Iglesias, el día de la investidura del primero, en el Congreso de los Diputados. EFE Madrid

En aquellas fechas sus visitas rozaban las 215.000 y apenas superan ahora las 10.000 en lo que va de septiembre. La caída más abrupta se produjo tras el 19 de junio, cuando sus pinchazos cayeron más de un 70%. Podemos obtuvo unos malos resultados cosechados en medio de la división de las izquierdas.

La subida del PP

A la web del PP los últimos movimientos electorales le han afectado en sentido contrario. Aunque aún cuenta con muchos menos clics que la de Vox en sus mejores tiempos, con el triunfo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, alcanzó su récord de los últimos diez años, llegando a las casi 370.000 visitas.

Estas cifras suponen un crecimiento del 50% desde marzo de 2019, que rondaba las 150.000, aunque de manera más paulatina.

 A raíz de la pandemia, los populares comienzan a sumar más visitas a su web y mantiene cierta estabilidad, superando las 200.000. Este número comenzó a ascender más acusadamente en el pasado mes de abril, cuando Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente de la formación en el congreso de Sevilla.

[Feijóo ofrece su apoyo al Gobierno para que no dependa de "los que fracturan el país"]

Otro punto de subida importante se produjo en mayo de 2021, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, rozó la mayoría absoluta. Según las gráficas, es en ese mes del pasado año cuando la web del PP comienza a crecer y la de la formación verde empieza a caer.

Ayuso y Feijóo en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares este viernes.

Ayuso y Feijóo en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares este viernes. CAM

En los últimos cinco años la web del PSOE alcanzó su punto álgido durante los meses de pandemia, cuando los clics superaron los 250.000 con Pedro Sánchez en el Gobierno. No obstante, en junio de 2020 empieza su caída hasta las elecciones andaluzas, dos años después, hasta casi la mitad con 110.000 visitas.

Palabras clave

También pueden interpretarse las palabras claves de búsqueda en estas páginas. En concreto, en la del PP, las que más se ha utilizado en los últimos meses son 'elecciones en Andalucía'. Le siguen 'PP programa', 'Juanma Moreno PP'; 'Isabel Díaz Ayuso'; 'programa político PP' y 'propuestas PP'.

Su búsqueda denota que "la gente se ha vuelto a entusiasmar por el proyecto", según explica la informática, experta en marketing y comunicación Ana María Ros, responsable de la empresa Tictacseo.

En cambio, en la web de Vox las palabras más buscadas en el último periodo han sido 'teléfono Vox Sevilla', 'Vox en Madrid', 'miembros Vox', 'sede Vox Murcia' y 'Vox Andalucía'. 

Las  más utilizadas en búsqueda de la web socialista son 'Pedro Sánchez pensiones', 'PSOE prostitución', 'portal de agrupaciones' o 'sede PSOE Ferraz', mientras que en las de Unidas Podemos las más repetidas son 'Podemos afiliados' y 'Podemos y Ucrania'.

"No tiene nada que ver las búsquedas en una web que en otra", incide Ros. En cualquier caso, tanto estas palabras como el número de visitas pueden dejar entrever el nuevo escenario que podría darse en las próximas elecciones autonómicas y municipales de los próximos meses. También en las generales de finales de 2023, aunque por el momento solo sea a golpe de ratón.