El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios presidentes autonómicos. Efe

Política PSOE

Sánchez anuncia que el Gobierno destinará 172 millones de euros más a la Atención Primaria

El presidente del Gobierno ha reivindicado la "cogobernanza" y "los millones de vidas que salvamos" con la gestión de la Covid-19.

17 septiembre, 2022 14:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud

Así lo ha avanzado el líder del Ejecutivo durante su discurso en el Consejo Político Federal del PSOE, celebrado en Zaragoza, y que supondrá el arranque de la carrera de los socialistas hacia las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Además, Sánchez también ha anunciado que será ese mismo martes, el próximo, el que su gabinete apruebe la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%.

En su intervención en el Consejo de Política Federal, en el que participan los presidentes autonómicos del partido y el resto de líderes territoriales, Sánchez ha defendido vehementemente la gestión de su Ejecutivo. Y ha reivindicado los éxitos de la "cogobernanza" con las comunidades autónomas.

De nuevo, ha vuelto a insistir en que, quienes están "engrosando sus cuentas de resultados" en los últimos meses —especialmente, tras el azote de la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de la guerra en Ucrania— deben "contribuir más a la Hacienda pública en beneficio de la mayoría".

[El aviso de Lambán a Pedro Sánchez: "Los independentismos son una perversión democrática"]

"Lloramos y siempre vamos a tener presentes a las víctimas de la Covid, pero también vamos a reivindicar los millones de vidas que salvamos, los cientos de miles de empresas y los millones de puestos de trabajo que se salvaron gracias a los ERTEs, los [créditos] ICO y todas las políticas vinculadas con el escudo social que pusimos en marcha", ha subrayado el presidente del Gobierno.

"Si hoy tenemos un SMI [Salario Mínimo Interprofesional] de mil euros es gracias al compromiso de la socialdemocracia. Gestionamos mucho mejor la política económica que la derecha cuando estamos en el Gobierno", ha defendido. 

Asimismo, Sánchez ha reivindicado la "fortaleza" del PSOE, un "partido unido y en forma", que "sale a ganar las elecciones" y convertirse en "primera fuerza política" en municipios y autonomías el próximo mes de mayo.

'El Gobierno de la Gente'

Este sábado, el presidente del Gobierno y también secretario general del PSOE ha estado arropado de los presidentes autonómicos socialistas, además de otros líderes territoriales del partido. Este Consejo Político Federal constituye el tercer acto público de la nueva campaña de Partido Socialista, denominada El Gobierno de la Gente.

A lo largo de la mañana, se han celebrado cinco mesas redondas, no abiertas al público, sobre diversos asuntos de actualidad, tras las cuales se han redactado resoluciones que serán adoptadas por el Consejo Político Federal del PSOE para sentar las bases comunes de los programas electorales de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Este acto, celebrado en Zaragoza, ha sido inaugurado por el presidente aragonés, Javier Lambán, cuyo discurso ha incluido un aviso velado para Sánchez. El líder autonómico ha arremetido contra "los independentismos y los nacionalismos", ideologías que ha tachado de "perversión democrática".

[Bildu exige a Sánchez que desclasifique ya datos de los GAL tras descartarlo en la Ley de Memoria]

A su juicio, su federación posee una voz propia sobre este asunto, al tener "más conciencia de lo que eso [ambas ideologías] significa". Los socialistas aragoneses —ha dicho—, al estar "flanqueados" por Gobiernos de tal signo en Cataluña y País Vasco, son más vehementes en su defensa de la unidad nacional.

"Quizá por eso defendemos con más fuerza lo que significa España, la Constitución y su artículo 2, ése de la unidad de España, que yo entiendo como igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles", ha subrayado.

"Si hay un artículo que el PSOE puede enarbolar con más fuerza que nadie es, justamente, ése. Y no debemos olvidarlo en ningún momento", ha añadido.

A pesar de que, a los pocos minutos de haber subido al estrado, Lambán ha agradecido efusivamente a su "compañero" Pedro Sánchez "su trabajo y labor" como cabeza del Gobierno central en "unos años de todo menos fáciles", el aragonés no ha tardado, en una cita en clara clave autonómica, en criticar a los Ejecutivos vasco y catalán, integrados por fuerzas de corte nacionalista e independentista.

Sus palabras adquieren más relevancia al haberlas pronunciado en presencia de Pedro Sánchez, ya que, en el Congreso de los Diputados, formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o EH Bildu se han convertido en los dos socios más fieles —especialmente, los abertzales— del Gobierno central en el llamado bloque de investidura.

"Recogiendo el guante del presidente de Aragón" —así lo ha expresado—, Sánchez ha reiterado la "adhesión" del PSOE "al Título VIII de la Constitución", el que regula la organización territorial del Estado.

"Lo que significa es el reconocimiento de que España es plural y diversa y que nosotros respetamos y reivindicamos esa pluralidad y esa diversidad como el principal activo de nuestro país para responder a cualquiera de las crisis y desafíos que tengamos por delante", ha insistido el líder del Ejecutivo central, tras reivindicar los éxitos de la política de "cogobernanza" con las comunidades autónomas y sus "acuerdos con muchos grupos parlamentarios". "Salvo con dos", ha matizado, en una clara alusión al Partido Popular y a Vox.