Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda a Pilar Llop, entonces presidenta del Senado y hoy ministra de Justicia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda a Pilar Llop, entonces presidenta del Senado y hoy ministra de Justicia. Efe

Política PRIMARIAS PSOE

El PSOE cree que Sánchez apostará por Pilar Llop para la alcaldía de Madrid sin contar con el partido

El líder socialista se rectifica a sí mismo, tras haber designado a Mercedes González delegada del Gobierno para impulsarla al Ayuntamiento.

16 septiembre, 2022 03:00

Siempre se dijo que Felipe González, con todo su poder y sus mayorías absolutas, no había podido dominar nunca a la poderosa Federación Socialista Madrileña. Treinta años después, Pedro Sánchez domina y controla con facilidad al PSOE de Madrid.

La situación ha llegado al punto de que Sánchez se permite poner en marcha sucesivas operaciones que van fracasando una tras otra, con candidatos tan sorprendentes como el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández.

Ahora, los socialistas de Madrid están a la espera de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno mueva el dedo para imponer a una candidata al Ayuntamiento de la capital, pasando por encima de todo el partido en la Comunidad.

En realidad, Sánchez se corrige a sí mismo, porque hace pocos meses él mismo decidió que Mercedes González sería la designada y, como paso previola nombró delegada del Gobierno en Madrid y, posteriormente, la hizo elegir secretaria general del PSOE de la capital.

González debería presentarse a primarias para ser candidata y enfrentarse a José Luis Martínez Almeida. Pero ahora Sánchez ha decidido retrasar las primarias para proponer otra candidata.

[Sánchez retrasa las primarias en Madrid en busca de un nombre "con peso" frente a Almeida]

Entienden en el PSOE que González no ha aprovechado el cargo de delegada del Gobierno, un recorrido que hizo en su momento con éxito la popular Cristina Cifuentes, luego presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Partido Socialista aseguran que la opción con más posibilidades es la de Pilar Llop, ministra de Justicia. Este mismo martes, al ser preguntada por esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Llop se limitó a asegurar que ahora tiene la cabeza en los asuntos de su departamento.

"Ahora estoy centrada en el gran proyecto de reforma del sistema judicial, de reforma del modelo judicial, esa Justicia más eficiente, más eficaz, más próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, que vertebre y cohesione social y territorialmente en nuestro país", dijo.

El espejo de Illa

Desde la vuelta del verano, hay un evidente intento de Moncloa para darle más presencia pública, especialmente, para hablar del bloqueo de la renovación de las instituciones.

La ministra de Justicia ya fue parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Es decir, hizo política en la Comunidad. Jueza de profesión, también tiene experiencia institucional como presidenta del Senado. Por su cargo actual, tendrá que gestionar el indulto a José Antonio Griñán, aunque puede no estar resuelto antes de su eventual salida del Gobierno.

Obviamente, tendría que salir del Ejecutivo, como lo hará también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

[Sánchez baraja que las ministras Darias, Morant y Raquel Sánchez luchen por conquistar alcaldías clave]

Varios ministros aseguran que lo normal es que sus relevos en el Gobierno sean lo más cerca posible de las elecciones, porque así se hizo con Salvador Illa en Cataluña y porque una vez fuera del Gobierno el foco es infinitamente menor.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, niega habitualmente que vaya a ser candidato al Ayuntamiento de Barcelona.

Otras quinielas

Fuentes socialistas aseguraron que Sánchez ya lo intentó con Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, pero ambos rechazaron la oferta de ser candidatos al Ayuntamiento de Madrid. Este último lo hizo antes de ser ministro del Interior.

Otras opciones apuntadas en las quinielas son el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Industria, Reyes Maroto, pero ambas son vistas como opciones muy remotas en el PSOE.

Bolaños dirige las negociaciones de Moncloa con otros partidos, lidera acuerdos con ERC y Bildu, y la mesa de Cataluña, que no puntúan a favor en Madrid. Además, según fuentes del Gobierno, "la ambición de Bolaños no va en esa dirección ni en ese escenario".

La salida de Bolaños de Moncloa, para ser el posible portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, provocaría un cambio de equilibrios y de equipos en el entorno del presidente tan enorme que lo hace impensable, salvo sorpresa mayúscula.

Por otro lado, Maroto tendría opciones de ser cabeza de lista en Castilla y León si el PP decidiera convocar allí con las otras comunidades en 2023 para intentar quitarse de encima a Vox.

La cantera

En las últimas elecciones, Moncloa fue incluyendo en las listas de Madrid nombres nuevos que ahora parecen aparcados. Por ejemplo, con Ángel Gabilondo fueron Hana Jalloul e Irene Lozano, y en el Ayuntamiento de Madrid han trabajado Mar Espinar y Enma López.

Ninguna de ellas parece ser la elegida por Sánchez, salvo sorpresa. Los socialistas madrileños entienden que, de nuevo, se ha cercenado la posibilidad de tener candidatos procedentes de la cantera de Madrid o que se hayan trabajado las instituciones y el territorio, lo que desincentiva la actividad política local.

Enma López tiene apoyos en el partido de Madrid y es vista como una buena opción de futuro si hubiera lo que casio nunca ha habido en el PSOE de la capital: paciencia para promover a candidatos que hayan trabajado el territorio y las instituciones locales. Por eso, su nombre ha sido promovido en las últimas semanas.

Sánchez sí respeta la elección interna en el caso de Juan Lobato, candidato a presidir la Comunidad de Madrid, frente a Isabel Díaz Ayuso.

Las encuestas que maneja el PP indican que la presidenta puede estar ya en la mayoría absoluta y, además, puede arrastrar el voto en la capital, aupando a Almeida.

En el PSOE de Madrid no olvidan la desastrosa campaña electoral de Ángel Gabilondo en 2021, dirigida desde Moncloa y con protagonismo especial del presidente del Gobierno.

Fuentes de Moncloa explican que las municipales y autonómicas son muy importantes para Sánchez, como preludio a las generales, y por eso no puede quedar al margen. Madrid, además, es el escaparate de esas elecciones.