Las principales dirigentes de Podemos este viernes en la sede del partido en Madrid.

Las principales dirigentes de Podemos este viernes en la sede del partido en Madrid. Europa Press

Política GOBIERNO - OPOSICIÓN

Podemos propone en Madrid una rebaja del IRPF igual a la que Feijóo le pide a Sánchez

Los morados piden reducir "los tramos más bajos del IRPF", calcando la medida que recoge el plan económico del PP que rechazó Moncloa.

16 septiembre, 2022 16:07

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, planteó esta semana al Ejecutivo regional "implementar medidas frente a la inflación que complementen las que está tomando el Gobierno". Entre ellas "deflactar los tres tramos más bajos del IRPF", la propuesta estrella que Feijóo pide a Pedro Sánchez. 

La formación morada, además, puso sobre la mesa otras cuestiones como "la congelación de tasas y precios públicos de servicios públicos básicos, financiándolas con la recuperación del impuesto del patrimonio y la derogación de la recién aprobada ley que elimina los impuestos autonómicos a máquinas tragaperras". 

Sin embargo, la medida más llamativa para paliar las consecuencias de la inflación en "en los colectivos más vulnerables" presentada por la sustituta de Pablo Iglesias al frente de Podemos en Madrid, fue esa deflactación de los "tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC". 

Desde que Alberto Núñez-Feijóo ocupara en abril despacho en Génova, su principal reivindicación en el ámbito económico ha sido acometer esa medida. Este mismo viernes, el líder de la oposición denunció que "no es posible seguir con la negativa del Gobierno a actualizar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros". 

País Vasco

Los populares, además, llevan meses criticando que el PSOE sí se muestra a favor de hacer lo propio en territorios donde gobierna. Es el caso del País Vasco, donde el Ejecutivo de coalición de PNV y socialistas ha aprobado ya dos rebajas consecutivas de este impuesto. 

En el plan económico que remitió el Partido Popular al Palacio de la Moncloa, venía recogida la propuesta como una de las prioridades. El Gobierno no sólo desechó el texto, sino que lo calificó como "decepcionante", asegurando que la oposición demostraba no tener alternativa. Así ha seguido pasando hasta ahora. 

Con el planteamiento que ha formulado en la Comunidad de Madrid uno de los partidos que conforman el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Feijóo ha vuelto a emplazar al presidente para que reproduzca su receta frente a la crisis económica. 

[Feijóo pide a Sánchez que rebaje ya el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA de la luz y el gas]

El líder de la oposición, desde un acto en Murcia, ha reprochado a Sánchez su negativa a reducir el IRPF para las rentas más bajas mientras "el PSOE lo apoya en el País Vasco y Podemos lo exige en la Comunidad de Madrid". 

Por ello, ha cargado contra "la política económica del Ejecutivo", tildándola de "regresiva" y "en contra de los que peor lo están pasando". Todo ello, ha justificado, por "no reducir la tarifa del IRPF a rentas medias y bajas tras haber recaudado 22.300 millones de euros más". 

Podemos se desmarca

Mientras tanto, Podemos se ha desmarcado del texto que han elevado a la cámara madrileña poco después de escuchar a Feijóo. Los morados han tratado de dejar claro que ellos critican "la propuesta de deflactar todos los tramos del IRPF", haciendo referencia a lo aprobado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. 

Pero hay que destacar que, en este caso, Feijóo y Ayuso difieren en el fondo de la iniciativa. Mientras que el presidente popular la circunscribe a las rentas inferiores de 40.000 euros, la baronesa madrileña sí que la aplica a todos los niveles. Esto es lo que critican los morados, porque "es beneficiar aún más a las grandes fortunas". 

Fuentes de Podemos han marcado distancias con el Partido Popular. En redes sociales también han tratando de desmentir que hayan registrado en Madrid una medida idéntica a la del partido conservador. La formación, además, ha afirmado que las palabras del líder de la oposición eran falsas. 

Sin embargo, las diferencias de las que habla Podemos se dan sólo con el Ejecutivo regional de Ayuso, no con Génova. Los morados, según el texto que han registrado en la asamblea madrileña, sí han planteado una medida anticrisis que es prácticamente idéntica a la principal demanda del presidente popular a Sánchez.