El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante una rueda de prensa

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante una rueda de prensa Comisión Europea

Política PODER JUDICIAL

El PP también escribe a la UE para que la Comisión inste a Pedro Sánchez a "desbloquear" el CGPJ

El negociador con el Gobierno, Esteban González Pons, envía sendas cartas al comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta Vera Jourová.

9 septiembre, 2022 13:44
Bruselas

El Partido Popular siente que tiene "toda la razón" en la polémica (una vez más reanimada) sobre el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y por eso, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en fuentes oficiales, ha enviado sendas cartas al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidenta Valores y Transparencia, Vera Jourová.

El objetivo es que la Comisión Europea inste a Pedro Sánchez a "desbloquear" tanto el CGPJ como "el nombramiento de algunos miembros del Tribunal Constitucional" (TC).

Las misivas, a las que ha tenido acceso este periódico, explican que la propuesta del PP al Gobierno de España -que este mismo viernes ha renovado en otra carta al ministro de la Presidencia y negociador del Gobierno, Félix Bolaños- se basa en "las recomendaciones" de la Comisión, "incluidas en el Informe sobre el Estado de derecho 2022".

[Feijóo afirma en una carta a Lesmes su voluntad de renovar el CGPJ a partir de su propuesta a Sánchez]

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, es quien firma los escritos. Lo hace, además, en su condición de vicepresidente del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (EPP) y del mismo Partido Popular Europeo.

Así, el PP recurre a Bruselas para que las instituciones europeas ayuden a "desbloquear" las instituciones, en los términos de "independencia" que defiende Bruselas: de manera urgente, el CGPJ y la inminente designación de nuevos vocales del TC.

E inmediatamente después, como este mismo jueves concluyeron los miembros del Grupo de seguimiento sobre Democracia y Derechos Fundamentales (DFRMG, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, "un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los vocales jueces sean elegidos por sus pares". Además de un cambio profundo en el estatuto de la Fiscalía General del Estado.

Cartas para todos

Pero una cosa es que el PP crea que tiene toda la razón y ptra que no se haya sentido impelido por el durísimo discurso de Carlos Lesmes, este miércoles, en la solemne apertura del Año Judicial, ante el Rey Felipe VI. Así, la dirección de Génova trata de tomar la incitiva y, por eso, ha enviado cartas a todos los implicados en la grave situación en la que se encuentran las instituciones judiciales españolas. Desde el propio Lesmes al ministro Bolaños.

El propio González Pons firmaba también la misiva remitida al Gobierno una carta para volver a negociar. Sin embargo, el Ejecutivo ha desestimado la iniciativa. El ministro de Presidencia le ha acusado de "aparentar". 

Tras ello, el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha reafirmado que es el PP el que ha "vuelto a tomar la iniciativa", recordando que él personalmente también se había dirigido -como ha adelantado EL ESPAÑOL- a Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, cuarenta y ocho horas después de que éste sugiriera que dimitirá si los líderes de PP y PSOE no atendían a su llamamiento. 

[Llop elude una citación de Bruselas para responder sobre el CGPJ: ofrece comparecer más adelante]

Feijóo recuerda su disposición para renovar el CGPJ con el actual marco legislativo. Pero, con la premisa de alcanzar un compromiso para, de inmediato, impulsar una reforma legal que considere criterios como "regular las puertas giratorias, no aceptar que un ministro se pueda convertir en Fiscal General del Estado u ocupar la presidencia del Tribunal Supremo". 

"Hemos enviado una carta, tienen tiempo para responder", ha concluido Feijóo cuando, de manera simultánea, llegaba la respuesta: "Seamos serios, la carta del PP es un intento de aparentar de cara a la galería". Así se pronunciaba el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras leer el documento que ha recibido de Génova. 

El encargado de negociar por parte del Ejecutivo y del PSOE con el principal partido de la oposición ha denunciado que no se hayan dirigido a él por teléfono, indicando que "en una tarde" se puede alcanzar la renovación

Según Bolaños, la misiva enviada es "un documento de once folios lleno de excusas, líneas rojas y condiciones". Y, dirigiéndose a Feijóo "con tres palabras" le ha respondido lo siguiente: "Cumpla con la Ley. O está usted con el Estado de Derecho o está usted insumiso con el cumplimiento de la Constitución". 

Tribunal Constitucional 

Lo más destacado de las iniciativas emprendidas este viernes por el primer partido de la oposición ha sido su "mano tendida" para renovar también el Tribunal Constitucional, donde los conservadores buscan elegir el sustituto del exmagistrado Alfredo Montoya. Sobre esto, Feijóo denunciaba que "al Gobierno lo único que le interesa es el TC y echarle la culpa al PP de que no haya renovación". 

Sobre la situación de este órgano, Bolaños ha recordado que todavía no ha terminado el plazo dado al Consejo General del Poder Judicial para designar a dos magistrados: "Están trabajando y desde el Gobierno lo único que deseamos es que hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones y que cumplan con la Ley", ha dicho el ministro de Presidencia. 

En la carta remitida al ministro, González Pons expresaba que no cuestionan "la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a los dos magistrados que le corresponden" aunque les parezca "sano consultar a la oposición para este tipo de decisiones". 

También lamentaba "las presiones conocidas en los últimos tiempos", para que el actual CGPJ designe a sus dos magistrados. "Ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos. Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos". 

Por otro lado, reiteraba los criterios de la Comisión Europea que dice defender el PP: que de manera simultánea al "proceso de renovación del CGPJ, se presentará una proposición de ley, de forma conjunta por cuantos grupos parlamentarios apoyen este espíritu de despolitización de la Justicia Española, a tramitar por el procedimiento de urgencia".

Esa norma recogería, entre otras cuestiones, la imposibilidad de que "quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años anteriores" sean nombrados vocales del CGPJ" o la "independencia de la Fiscalía General del Estado".

Génova destaca que comparte "la preocupación enunciada" por el presidente del Tribunal Supremo sobre "la situación en la que se encuentra la Justicia española". Por otro lado, insiste en que la única ambición de la nueva dirección de Feijóo ha sido "renovar, regenerar y reformar las instituciones, también las de gobierno de la Administración de Justicia". 

Ahora, remarca el responsable de negociar con el Ejecutivo, no quieren "dejar pasar la oportunidad que ha brindado el inicio del año judicial para intentar de nuevo que se supere este bloqueo".