El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, en la tribuna del Senado, enseñando el documento en el que se recogen sus propuestas de ahorro energético.

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, en la tribuna del Senado, enseñando el documento en el que se recogen sus propuestas de ahorro energético. Jesús Hellín / Europa Press

Política AHORRO ENERGÉTICO

El plan Feijóo: 59 medidas ideadas con expertos y exministros que enviará esta semana al Gobierno

El Partido Popular ultima un extenso documento con propuestas en materia energética para contraponer el plan de ahorro del Gobierno.

9 septiembre, 2022 03:55

El pasado martes, en el Senado, Alberto Núñez-Feijóo enseñó desde la tribuna un documento que llevaba por título Propuestas para un pacto energético que proteja a las familias y empresas. Se trata de un plan con 59 medidas ideadas con expertos y exministros. Génova lo enviará esta semana al Gobierno. 

Como ya ocurrió en abril con el plan económico, el Partido Popular renunciará a sus siglas para esta propuesta, ya que en la portada sólo incluirán el escudo de España. Fuentes de la formación explican a EL ESPAÑOL que esto se debe a "que es un documento al servicio del país, que se le entrega a Moncloa sin iconos partidistas. Es política de Estado", concluyen. 

Desde el Ejecutivo, mientras tanto, recelan de los planes de la oposición e incluso muestran su expectación ante lo que pueda contener el texto. El martes en el Senado, sin ir más lejos, algunos ministros se intercambiaron los roles con los periodistas, ya que abandonaron el hemiciclo preguntando si alguien tenía "el documento". 

Nerviosismo en Moncloa

Moncloa mostró cierto escepticismo a la vez que nerviosismo. Se trata del segundo gran plan que prepara la dirección popular. Y aunque Sánchez cargó duramente contra las propuestas de Feijóo en el debate, el único anuncio de calado en materia energética fue, precisamente, una medida que ya habían solicitado los populares. 

Según ha podido saber este periódico una veintena de personas llevan desde el Debate sobre el estado de la Nación trabajando con el PP en el pacto energético, entre ellos exministros y expertos. La persona encargada de coordinar los trabajos es Juan Bravo, responsable económico del partido. 

El partido es consciente de que las consecuencias de un corte de suministro de gas ruso pueden ser devastadoras. De hecho, Feijóo fue de los primeros políticos en manifestar la importancia de subir el aire acondicionado en verano o bajar la calefacción para reducir el consumo de energía. 

Cuando el Gobierno presentó sus medidas, sin embargo, se desencadenaron una serie de críticas por parte del PP que fueron impulsadas por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se negó a cumplir algunas normas. Desde entonces los populares han intensificado el trabajo para contraponer la acción del Gobierno. 

[Ayuso arrastra al PP contra el plan de ahorro de energía de Pedro Sánchez sin contar con Feijóo]

53 medidas

En total, el documento recoge unas 53 medidas. Fuentes de la formación desvelan que también hay apartados para "desmontar las mentiras de Sánchez". Por ejemplo "que haya dicho que España ha exportado unos 2.400 gigavatios hora de gas en forma de electricidad a la UE". Según el PP la cifra "no llega a 700 gigavatios". 

Los conservadores celebran del interés del Gobierno por conocer el contenido del plan. En el PSOE han dejado caer que se trata de un farol, pero en Génova piden paciencia para hacerlo público: "Se enviará por igual a Moncloa y a los periodistas". Hasta entonces, tratan de mantener en secreto las medidas. 

El principal objetivo es proyectar que representan una alternativa fiable, con propuestas sólidas. Por otro lado, que mantienen una actitud dialogante, lejos del negacionismo que les reprochan miembros del Ejecutivo y dirigentes del PSOE por el voto en contra a las medidas de ahorro en el Congreso de los Diputados. 

Recomendaciones

Hasta ahora, lo más que se ha podido saber del plan del Partido Popular es que apostará por las recomendaciones frente a las obligaciones. También, que habrá incentivos al ahorro y a la eficiencia energética. 

Esto lo ha reconocido el mismo vicesecretario económico popular, Bravo, en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL-Invertia: "Si una familia o empresa consume entre un 3% y un 7% menos, que se beneficie de un descuento del 5% en la luz y un 10% en gas. Si se logra un ahorro del 15%, que el descuento sea de entre el 20% y el 40%. Así hasta marzo". 

En esa línea, la eficiencia será otra clave. Para ello, un dirigente popular lo resume: "Tienes tres farolas y Sánchez te dice que apagues una. Nosotros abogamos porque esas tres farolas sigan encendidas, pero que pongas luces led que consumen muchos menos. Así consigues el ahorro y no mermas el consumo". 

Otro punto novedoso será la posibilidad de que la AIReF "analice el ámbito energético". Los populares ponen sobre la mesa que este organismo pueda hacer "estudios independientes" en este campo, lo que ayudaría a "despolitizar" la energía. Es decir, que verdaderos especialistas en energía sean quienes opinen sobre el asunto. 

Las nucleares

Por último, los populares mantendrán su apuesta por "alargar la vida útil de las centrales nucleares". Creen que, de no seguir el Gobierno esa recomendación, "se perderán mil megavatios de la noche a la mañana". 

"No hemos sido capaces de suplir el hueco que dejaron las centrales de carbón. Todas las energías son necesarias, la nuclear es segura y está implantada en el territorio", recuerdan desde Génova. 

El documento, que será un pacto, pedirá "dotar de tranquilidad a las nucleares, garantizando sus objetivos de 10 o 15 años". El Partido Popular explica que se tiene que alcanzar un "pacto energético" con el Gobierno que trascienda a las formaciones políticas y que perdure en el tiempo.