El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Europa Press

Política

El PNV seguirá apoyando a Sánchez pero le da "cuatro meses" para cumplir lo pactado: "Es decisivo"

Aitor Esteban advierte al Gobierno de que debe cumplir con las transferencias pactadas para el País Vasco antes de finales de 2022. 

8 septiembre, 2022 09:31

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha garantizado el apoyo de su partido al Gobierno de coalición, siempre y cuando cumpla lo pactado antes de que finalice 2022.

"Firmamos un acuerdo y esperamos que se cumplan. Estos cuatro meses con decisivos y se tiene que ver que los acuerdos salgan adelante", ha advertido Esteban.

En una entrevista en TVE, el dirigente jeltzale ha recordado que su partido apoyó al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque "era la única mayoría posible" que podía dar "una estabilidad inestable" a España. "Era la única salida", ha apuntado.

[Sánchez acuerda con Urkullu traspasar la gestión de prisiones a País Vasco]

El PNV eleva la presión

Hace unos días, el lehendakari, Íñigo Urkullu, insistió en reclamar avances en esta cuestión y aseguró que septiembre "debería ser un mes idóneo para intentar cerrar" el traspaso de las competencias. Ahora Esteban amplía el plazo hasta finales de 2022. 

Sin embargo, el PNV eleva la presión a Sánchez para que dé luz verde cuanto antes para impulsar las transferencias al País Vasco antes de que finalice 2022, ya que, en palabras de Esteban, en enero se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las generales. 

Fue en diciembre de 2019 cuando el PNV firmó un documento con Sánchez en el que este se comprometía a traspasar 33 materias de distinta índole al País Vasco. Desde entonces, el Gobierno de Urkullu ha logrado la cesión de la gestión de las prisiones y del Ingreso Mínimo Vital y quedan pendientes varias cuestiones, entre ellas el traspaso de varias líneas de Cercanías que discurren por el territorio vasco y algunos tramos de comunidades autónomas limítrofes. 

Patxi López: "Seguiremos hablando"

Precisamente sobre esta cuestión que exige Aitor Esteban se refirió este fin de semana el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que confirmó que el Gobierno continúa dispuesto a seguir "hablando y negociando" para completar el Estatuto de Gernika.

López señaló que el Gobierno, "desde el primer momento, se ha sentado en la mesa en las reuniones bilaterales", y ha habido ya con el Ejecutivo de Pedro Sánchez "transferencias al País Vasco", como el Ingreso Mínimo Vital y la competencia de prisiones. 

"Seguimos dispuestos a seguir hablando y a seguir negociando para completar el Estatuto", añadió este fin de semana y reconociendo que no tiene el "calendario de cómo podría ser". "Es cuestión de llegar a acuerdos, sentarse a la mesa, empezar a hablar, negociar y llegar acuerdos", añadió.