Margarita Robles, ministra de Defensa, este jueves en 'Espejo público', en Antena 3.

Margarita Robles, ministra de Defensa, este jueves en 'Espejo público', en Antena 3.

Política

Robles sobre Yolanda Díaz: "No me gusta que quiera patrimonializar que está con los más vulnerables"

La ministra critica que Díaz lleve la iniciativa en pro de un tope en el precio de alimentos básicos: "No concibo que entre en lo que no le corresponde".

8 septiembre, 2022 10:54

La ministra de Defensa, Margarita Robles, prefiere no entrar en el debate acerca de topar el precio de alimentos básicos porque en primer término considera que no es la voz autorizada en el seno del Gobierno, que para ello "tenemos un ministro de Agricultura -Luis Planas- estupendo, prudente y sensato. En este sentido, ha criticado la iniciativa de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, por "querer patrimonializar que está con los más vulnerables".

Díaz se reunirá el lunes con las grandes distribuidoras y asociaciones de consumidores y usuarios para abordar una cesta de la compra básica, una idea inspirada en la Francia de Nicolas Sarkozy hace once años, en plena escalada de precios.

Robles discrepa: "Cuando se está en un órgano colegiado -ha explicado este jueves en una entrevista en 'Espejo público', en Antena 3-, hay ministros que son los competentes, los que técnicamente saben y tienen que tomar las decisiones. No concibo que un ministro entre en lo que no le corresponde. Sé que -Yolanda Díaz- lo hace con la mejor voluntad, pero hay aspectos técnicos y económicos que hay que conocer". 

[Margarita Robles destaca como la única ministra que aprueba, seguida de Luis Planas y Yolanda Díaz]

"Con los más vulnerables estamos todos -ha continuado Robles- y todos vamos al supermercado. Que alguien quiera patrimonializar que está con los más vulnerables no me gusta", ha afirmado. Para la ministra de Defensa, el Gobierno debe "trabajar como una piña, respetando las competencias de todo el mundo y en equipo". 

La "vehemencia" de Lesmes

Preguntada ya por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el duro discurso este miércoles de su presidente, Carlos Lesmes, Robles ha dicho sentirse "sobrecogida", "incómoda" y "dolida" por lo que entiende como una "ostentación" del PP de su intención de no cooperar para desatascar el Poder Judicial. A su juicio, el partido de Alberto Núñez Feijóo tiene al órgano de gobierno de los jueces como "rehén" y Lesmes es consciente, por lo que dice haber echado en falta su "vehemencia" actual "durante estos cuatro años".  

Para la ministra, al CGPJ lo único que le corresponde es "aplicar las leyes" y al PP, "cumplir la ley". Cree que "es el momento de la serenidad y la reflexión y de que se llegue a acuerdos con sentido de Estado, no con frases apocalípticas que no llevan a nada. "Estoy segura -ha añadido- de que los vocales -del CGPJ- tendrán todos ese sentido de la responsabilidad y cumplirán la ley". 

Para terminar con este asunto, ha llamado a dejar de considerar a estos vocales como progresistas o conservadores o que se ponga en cuestión su integridad por su supuesta filiación política: "Son magistrados o juristas con una larga trayectoria", ha elogiado.

"La guerra va para largo"

La guerra en Ucrania es otro de los asuntos tratados en la entrevista. Robles ha pedido a la ciudadanía "ser muy consciente de la situación que tenemos en el mundo, de una guerra convencional en Europa con Vladímir Putin vulnerando todas las normas y decidido a utilizar todas las armas a su alcance, también la información o los cortes de suministro".

[El Gobierno envía a Ucrania un avión del Ejército con artillería de campaña de grueso calibre]

En el lado positivo, Robles ha puesto de relieve que "Putin pensaba que -la invasión de Ucrania- iba a ser un paseo militar y se encontró con la unidad de todos los países europeos y de la OTAN". "Putin -ha cotinuado- se ha dado cuenta de que las cosas no le van bien y quiere quebrar la voluntad de los países europeos". Esto, valora, derivará en "sufrimiento" y "España debe estar con el que sufre, como lo hemos estado siempre".

La ministra lamenta que "la guerra va para largo" y ha reiterado que "el invierno va a ser duro" -algo que considera "una realidad objetiva"-, pero apela a la "solidaridad" y responsabilidad de otros tiempos como la pandemia de la Covid-19, cuando "asumimos que no podíamos salir de casa o despedir a nuestros muertos". El fin, subraya, es claro: "No podemos permitir que un dictador venza nuestras voluntades".

Por último, preguntada por el aumento del gasto en Defensa, al que Podemos se opone si es para emplearlo en armamento, Robles ha recordado que "es el compromiso de España pero no sólo de España sino de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN porque nuestra seguridad, nuestras libertades y nuestras democracias están amenazadas y no podemos olvidar que Rusia es una potencia nuclear".