Santiago Abascal, líder de Vox, junto a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz; en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal, líder de Vox, junto a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz; en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega / Europa Press

Política OPOSICIÓN

El enigma de Vox: prepara una serie de "consultas populares" en busca de una "democracia directa"

El partido de Santiago Abascal lleva meses trabajando con su equipo jurídico en esta propuesta, que se presentará en un evento multitudinario en octubre.

8 septiembre, 2022 02:26

Vox guarda con celo y misterio una propuesta para apelar a una "democracia más directa". Se trata de una serie de "consultas populares" para cuestiones trascendentales. Esto parece tener difícil cabida en el sistema constitucional.

De ahí que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, los equipos jurídicos de la formación política lleven meses perfilando esta idea, que se hará pública en el mes de octubre en 'VIVA 22', el gran acto multitudinario en el que esperan congregar a más de 30.000 simpatizantes.

Tras los últimos episodios relacionados con el resultado en las elecciones andaluzas y la marcha de Macarena Olona, Vox busca recuperar aliento y reconectar con los votantes. Para ello, además de seguir planteando recursos de inconstitucionalidad a las leyes del Gobierno, explora otras iniciativas que resulten rompedoras.

"Ilegalizar partidos"

Recientemente, Abascal defendió que "los españoles deben decidir sobre la derogación de las leyes que impiden el uso de recursos naturales y capacidades técnicas, desde el gas a la energía nuclear", al hilo de la crisis energética. También, consideró, sobre asuntos como inmigración, defensa o economía.

Este miércoles, a las puertas del Tribunal Constitucional, el presidente de Vox aseguró que su propuesta es habitual en países como "Suiza o Italia". Según Abascal, el "consenso tácito" entre PSOE y PP ha impedido consultas populares, contra ellos cargó asegurando que "no defienden el parlamentarismo, sino la partitocracia". 

En su alegato, por ejemplo, el presidente de Vox argumentó la necesidad de preguntar a los ciudadanos "si hay que ilegalizar a los partidos que pretenden liquidar el fundamento de la Constitución".

Concluía su exposición indicando que con una suerte de consulta "se liquidaría" una realidad que reclaman desde su formación: "Que el futuro de España lo deben decidir los españoles, en su conjunto, y que debemos superar este tiempo en el que sólo unos pocos (...) deciden lo que afecta gravemente a todos".

Para ello, el líder de Vox apeló a "una democracia más directa", advirtiendo de antemano de que esto encontrará "numerosos adversarios, sobre todo entre las oligarquías que han llegado a un consenso contrario al interés general". Sin embargo, se mostró seguro de que España "se dejará oír".

"Dentro de la Constitución"

Anteriormente, desde la dirección del partido, el vicepresidente Jorge Buxadé ya había alimentado esa idea, defendiendo que los ciudadanos deben tener un espacio para expresar su opinión sobre las medidas del Gobierno "de forma directa".

El que también hace de portavoz de la Ejecutiva, sin embargo, no desveló cómo pretenden llevar a cabo tal propuesta. Tampoco Abascal. Eso sí, ambos tranquilizaron asegurando que cualquier posible consulta estará enmarcada "dentro de la Constitución".

[Vox anuncia para octubre su festival patriótico: en el anterior triunfó la hoy dimitida Macarena Olona]

Así, descartó también Buxadé que estas consultas puedan terminar generando el efecto contrario al que buscan, ya que el resto de formaciones podrían enmarcarlas en un asalto a la legalidad.  

"¿Cómo hacerlo? Esperemos al siguiente episodio", concluyó el responsable del área política de Vox. Finalmente, será en unas semanas, en el evento VIVA 22, que se celebrará el 8 y 9 de octubre en Madrid cuando expongan dicha propuesta, de la que harán una bandera. Así lo han confirmado fuentes del partido a EL ESPAÑOL. 

En Vox llevan meses trabajando en la propuesta, que es a la que más tiempo están dedicando para que no quede un fleco suelto. Reconocen dirigentes de Vox que el proceso es "complejo" y que lo están estudiando a fondo con un servicio jurídico para que tenga encaje en la democracia española.

Panorama internacional

Para desarrollar la iniciativa también desvelan que se están fijando en el panorama internacional, como los citados países Suiza e Italia. A día de hoy, también hay ejemplos de participación ciudadana en otros lugares como Dinamarca. 

En España, cabe recordar que la Constitución Española recoge en su artículo 92 que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Eso sí, siempre y cuando se alcance una mayoría de tres quintos en el Parlamento. 

Sobre consultas populares, sí han tenido más recorrido algunas municipales. En cualquier caso, que hayan contado con el concurso de toda la población, España sólo ha celebrado tres referéndum en democracia: para aprobar la Constitución Española, decidir sobre la permanencia en la OTAN y aprobar un Tratado para una Constitución en Europa.

Vox, por lo tanto, tendrá que ser imaginativo para poder lanzar su serie de consultas desde la oposición y sin un gran acuerdo parlamentario de por medio.