La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alberto Ortega Europa Press

Política

Podemos propone que el aumento del gasto en Defensa se destine al salario de las tropas

Ione Belarra aboga por mejorar las condiciones de los profesionales del Ejército antes que enriquecer a "empresas armamentísticas americanas".

7 septiembre, 2022 12:50

Podemos parece haber asumido que no puede evitar el aumento del gasto en Defensa en los próximos Presupuestos, un compromiso adquirido con la OTAN, pero va a pelear para que ese dinero no se destine a armamento y propone dedicarlo a mejorar el salario de los profesionales del Ejército.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entiende que hay "muchas formas" de cumplir ese compromiso con los aliados antes que enriquecer a "empresas armamentísticas americanas", algo que, a su juicio, no tiene justificación en el actual contexto económico, ha dicho en una entrevista en RNE.

[El Gobierno envía a Ucrania un avión del Ejército con artillería de campaña de grueso calibre]

Se trata de un cambio significativo incluso respecto a este lunes, cuando la propia Belarra, esta vez en TVE, advirtió de que los Presupuestos serían "más difíciles de aprobar" con un aumento del gasto en Defensa, "una imposición externa que no responde a los intereses de España".

"Atender lo urgente"

La secretaria general de Podemos aboga por "seguir atendiendo lo urgente" en las cuentas del Estado y avanzar con la aprobación de la Ley de Vivienda y la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad, entre otras medidas de conciliación.

"Necesitamos que el PSOE no solo discursivamente se parezca a Podemos, sino que también en los hechos se parezca", ha pedido Belarra. De partida, celebra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comenzado el curso reuniéndose con ciudadanos y no con empresarios del Ibex como en años anteriores.

Belarra ha garantizado que el Gobierno de coalición no se va a romper y que terminará la legislatura, dado que su conformación es precisamente una "conquista" de la izquierda. Su misión, ha afirmado, es que la mayoría progresista tenga "la mayor fuerza posible" en las elecciones generales de 2023.