Fernando Grande-Marlaska, coloca una ofrenda floral sobre un monumento del Memorial del 11 de septiembre.

Fernando Grande-Marlaska, coloca una ofrenda floral sobre un monumento del Memorial del 11 de septiembre. Efe

Política

Marlaska visita Nueva York para impulsar a España como referente de víctimas del terrorismo

Participará este jueves en la ONU en el primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo. Al ministro del Interior le acompañan Tomás Caballero, Florencio Domínguez y Maixabel Lasa.

7 septiembre, 2022 22:05

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llegó este miércoles a Nueva York para una visita de dos días en la que participará en la sede de Naciones Unidas en el primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo con la intención de convertir a España en un referente mundial en este ámbito.

El congreso comienza el jueves y estará copresidido por España e Irak, y para este fin Marlaska viajó a Nueva York acompañado por algunas de las víctimas más reconocidas: Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas de Vitoria, y Maixabel Lasa, activista en pro de la convivencia y la reconciliación en el País Vasco.

La comitiva ministerial y los representantes de las víctimas comenzaron la jornada con una visita al imponente Memorial del 11 de septiembre, situado exactamente en el subsuelo donde un día estuvieron las Torres Gemelas y que recoge en un ambiente sobrecogedor la memoria de las víctimas de aquel atentado que cambió la historia del mundo.

[Los privilegios de Txapote antes de su traslado: compartía módulo y clases de teatro con su mujer]

El museo-memorial no se cerró para la comitiva española, y Marlaska y su equipo compartieron su visita guiada con cientos de turistas dentro del silencioso espacio que acoge fotografías y vídeos de los casi 3.000 muertos en aquel atentado, además de fragmentos de los edificios originales, un coche de bomberos que quedó destrozado y objetos que pertenecieron a las víctimas y a los equipos de rescate.

Marlaska tiene programada también una reunión con Vladimir Voronkov, subsecretario general de la ONU y encargado de la Oficina de Contraterrorismo, y concluirá su jornada con una proyección en el icónico Lincoln Center de 'Maixabel', la película de Icíar Bollaín (2021) que retrata la vida de esta viuda de un asesinado por ETA que llegó incluso a reunirse con el asesino de su esposo.

En los pasillos del memorial, Maixabel señaló a Efe que le sorprendía el desconocimiento que hay en las generaciones jóvenes de toda España, incluido el País Vasco, sobre la reciente historia del terrorismo, incluso entre familias que han perdido algún miembro asesinado por los terroristas, por lo que consideró necesaria mucha pedagogía en colegios e institutos, así como museos que ayuden a salvar del olvido todo lo que sucedió.

Por su parte, Florencio Domínguez, muy emocionado por el contenido del museo, resaltó también la conveniencia de que estos lugares sean producto del consenso ciudadano, y dijo que es importante llenarlos de objetos personales que ayuden al visitante a identificarse con quienes murieron. "Aquí todo es emoción", dijo.

[El PP pide explicaciones urgentes de Marlaska por permitir el 'Ospa Eguna' y sus "deudas" con Bildu]

Marlaska índico que en la lucha contra el terrorismo las víctimas deben ocupar un papel central: "No sólo darles apoyo material o psicológico, también que sirvan para definir el relato de lo que sucedió, que sirvan para la memoria y que no se repita lo que sucedió", destacó.

"Todos somos víctimas del terrorismo, la sociedad en su conjunto y los valores democráticos, pero -insistió- hay unas víctimas directas, afectadas en primera persona, y a ellas hay que protegerlas de manera integral", pues con ello se puede demostrar "la fortaleza y la resiliencia de una sociedad".

En la sesión del jueves en la ONU, donde arrancará ese primer congreso global dedicado específicamente a las víctimas, tomará la palabra Tomás Caballero como director de una Fundación que se presenta por encima de tendencias políticas con el fin de representar a todas las víctimas.

Intervendrá tras él Domínguez para presentar el Centro por la Memoria de Vitoria, el primero de España y que incluye una reproducción del zulo donde estuvo secuestrado Ortega Lara, un espacio que él describió como de gran realismo y que es el que más impacta en los visitantes.