El exministro Salvador Illa este miércoles durante la presentación del libro ‘El año de la pandemia’.

El exministro Salvador Illa este miércoles durante la presentación del libro ‘El año de la pandemia’. Efe

Política CORONAVIRUS

Illa aplaude el papel de Sánchez durante la Covid: "Fue un jefe muy racional, se leía todos los papeles"

El exministro de Sanidad comparte sus vivencias durante el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus a la que tuvo que hacer frente.

7 septiembre, 2022 20:23

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado este miércoles que cuando estalló la crisis de la Covid-19 en marzo de 2020 se encontró a un Pedro Sánchez "muy racional", con el que tejió "una relación desde el principio de mucha franqueza". 

Según ha desvelado el dirigente catalán, el jefe del Ejecutivo llegó a "estar al corriente de todo" lo que se iba conociendo acerca de la pandemia que asoló al mundo entero, poniendo especial interés "por cada informe, que leía con atención desde el principio hasta el final". 

Así lo ha relatado durante la presentación de su libro 'El año de la pandemia' (Ediciones Península, 2022), que ha salido publicado este miércoles y cuyo prólogo ha corrido a cuenta del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Estado de alarma

Salvador Illa detalla diversos episodios de lo ocurrido durante su etapa como ministro de Sanidad, especialmente el tiempo que transcurrió desde que se decretó el estado de alarma en 2020 hasta que se inició la campaña de vacunación a finales de ese mismo año. 

"Encontré a una persona, a un jefe, a un presidente, muy racional, que incluso iba muy al detalle. Todos los papeles que le enviaba se los leía y siempre me pedía opinión", ha afirmado Illa, que no ha dudado a describir a Pedro Sánchez como "una persona que transmite confianza". 

Ante un anfiteatro de la Casa de América a rebosar, con la presencia de hasta diez ministros del Gobierno, el líder del PSC ha compartido con la periodista Ángels Barceló alguna de sus vivencias en los meses más duros de la pandemia. Entonces, ha recordado, ni siquiera leía la prensa: "Iba a lo que tenía que ir". 

El exministro ha defendido que evitó no "enzarzarse" en una contienda política a cuenta de la pandemia, ya que "las personas que lo estaban pasando mal, como los sanitarios, no se merecían esto". Dos años y medio después ha alegado que "había que estar a lo que había que estar: a salvar vidas". 

Illa, que ha pasado a la historia como el hombre que tuvo delegadas las competencias de Sanidad durante la peor pandemia del siglo, ha profundizado sobre algunos de los episodios más duros. Entre ellos, los tres meses "sin sábados ni domingos" encerrado en el palacio de la Moncloa, sin poder ver a su familia. 

Entre esos largos días, el político recuerda con especial tristeza el 1 de abril de 2020, cuando las cifras arrojaron la friolera de "950 fallecimientos". O el momento en que tuvo que firmar la orden que restringía la asistencia a los funerales. 

Sobre el final de su etapa al frente del Ministerio, describe el inicio de la campaña de vacunación como el mejor momento. Fue en verano de 2020 cuando empezó a vislumbrar una esperanza que se hizo realidad con Araceli, la anciana que recibió la primera dosis en nuestro país. 

Pedro Sánchez

El acto de presentación también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dirigido unas cariñosas palabras a su exministro, a quien llama "Salva" amistosamente.

Tras describir cómo fue la primera llamada en la que le comunicó su decisión de encomendarle la cartera de Sanidad, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que nunca se pudo imaginar "la entidad de la prueba" a la que se tendrían que enfrentar tan solo unas semanas después. 

Durante su intervención, Sánchez ha elogiado la labor del líder del PSC en la pandemia, y también ha relatado algunos de los momentos más duros. Sobre la principal enseñanza de aquel tiempo, el presidente ha asegurado que fue "redescubrir el valor de lo público y que la respuesta colectiva es lo único que nos salva".