El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; este martes en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; este martes en el Senado. EFE/ Juanjo Martín

Política CRISIS ENERGÉTICA

Pedro Sánchez recurre a otra propuesta del PP para su anuncio estrella en el Senado

El presidente del Gobierno comparece en el Senado para explicar el plan de ahorro y protagoniza el primer debate con Feijóo del curso político.

6 septiembre, 2022 16:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes desde el Senado la decisión de "incluir la compensación del tope del gas" a las empresas que utilizan la cogeneración en su actividad, como, por ejemplo, la industria cerámica o textil. 

Ha sido la principal medida que ha dado a conocer en el primer cara a cara con Feijóo del curso político. Minutos después de concluir el presidente la defensa de esta norma, el Partido Popular ha recordado que se trata de la última propuesta que han puesto sobre la mesa.

En Génova celebran que Sánchez "vuelve a encontrar inspiración" en sus "propuestas". Fuentes populares destacan que "el gran anuncio de este martes" lo pidieron "este fin de semana" y fue reiterado ayer mismo por el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo.

En las filas populares se muestran "encantados de ayudar al Gobierno", a la vez que les instan a seguir "copiando" otras propuestas en el terreno económico, como las reducciones en el IRPF. 

"Medidas dramáticas"

De cara al plan de contingencia que se aprobará próximamente para este invierno, Sánchez ha descartado "medidas dramáticas", como "apagones de electricidad". El presidente ha confirmado que el Ejecutivo aboga por "recomendaciones". 

También ha cargado contra los mensajes de la oposición, asegurando que "no va a haber racionamiento de bombonas de butano ni ninguna de las escenas apocalípticas que advierten la bancada de la derecha, la extrema derecha y los medios de comunicación que la jalean". 

El presidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, anunciando que el Gobierno aboga por "emitir una serie de recomendaciones con una implementación que no va a provocar una erosión" en los hogares.

Por otro lado, y cuando ya ha transcurrido más de un mes desde que entrara en vigor el plan de ahorro, Sánchez ha celebrado que el consumo de energía en España se haya reducido en un 4,6%. Todo ello, ha indicado, sin "que se haya resentido gravamente los estándares de vida". 

En el terreno económico, el presidente ha reconocido "un futuro plagado de incertidumbres" ya que "nadie sabe lo que va a pasar y hay cuestiones que escapan al control de los gobiernos de Europa". 

En cualquier caso, Sánchez ha insistido, como viene siendo habitual en los últimos meses, que mientras él sea presidente "todos los recursos de los que dispone el Estado van a estar centrados en los ciudadanos, mucho más que en unos poderosos". Por ello, ha defendido "políticas públicas innovadoras como los ERTEs y el IMV".