El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, este martes en el Senado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, este martes en el Senado. Jesús Hellín / Europa Press

Política OPOSICIÓN

Feijóo pide a Sánchez que rompa con sus socios y le tiende la mano: "Estoy dispuesto a desgastarme"

El líder de la oposición ha protagonizado este martes en el Senado el primer cara a cara del curso político con el presidente del Gobierno.

6 septiembre, 2022 18:19

El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha pedido este martes a Pedro Sánchez que rompa con sus socios, a la vez que le ha tendido la mano para llegar a acuerdos: "Estoy dispuesto a desgastarme".

Así lo ha reconocido el presidente popular desde la tribuna del Senado, donde ha protagonizado su primer cara a cara con el presidente del Gobierno del curso político. Con el pretexto de la crisis energética se ha celebrado un debate extraordinario para debatir sobre las medidas de eficiencia aprobadas por el Ejecutivo.

Tras una alocución sin limite de tiempo del jefe del Ejecutivo, Feijóo ha protagonizado una breve réplica en la que ha reprochado la inestabilidad del Gobierno, la incertidumbre con las previsiones económicas o los vanzados en las medidas de ahorro. Todo ello para concluir con una mano tendida a Pedro Sánchez. 

"Rompa sus alianzas"

"Señor Sánchez, rompa sus alianzas y cese a los ministros que no ha nombrado y que no gobiernan. Busque apoyo para acabar esta legislatura en el partido que encarna la alternativa. Siempre seremos aliados de nuestro país, España es nuestro objetivo. Esa es la principal diferencia entre usted y yo. Usted nunca estará dispuesto a desgastarse, yo sí estoy dispuesto a desgastarme", ha dicho.

Feijóo ha arrancado su intervención cuestionando las previsiones económicas del Gobierno con la inflación. Acto seguido, ha pasado al ataque lamentando la "docilidad" con la que Sánchez cede "a las formaciones que sustentan al Gobierno", como Bildu. 

En esa línea también se ha mostrado crítico con las dualidades dentro del Ejecutivo, con ministros, por un lado, que "alientan las movilizaciones"; y, por otro, que "se acusan de hacer propuestas de dudosa legalidad". Esto, ha afirmado Feijóo "es una irresponsabilidad". Después se ha cuestionado si "no hay nadie con autoridad para parar los líos". 

Más pedagócico ha sido el presidente del PP cuando ha ido desgranando las distintas propuestas que ha formulado su partido para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania: "Pido en abril bajar los impuestos para la luz. Me dicen que no se puede, me insultan y luego se bajan". 

[Feijóo pide a Sánchez que rebaje ya el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA de la luz y el gas]

"Las medidas que le propongo pueden ser acertadas o no, lo que no pueden es ser las dos cosas", ha insistido Feijóo para preguntar al presidente: "¿Sus volantazos son fruto de la improvisación, la falta de rumbo o las encuestas?". 

El líder de la oposición también ha afeado al jefe del Gobierno el acto de inicio de curso en Moncloa, alertando de que "en vez de un gabinete de crisis ha puesto a funcionar el comité de campaña en Ferraz", alertando de que "España no puede seguir un año más a merced de sus urgencias demoscópicas". 

En materia energética, Feijóo ha pedido a Sánchez que "rectifique la intransigencia" que les ha llevado al cara a cara de este martes. "Tenemos que seguir impulsando el ahorro, lo que no quiere decir imposiciones, sí consejos y recomendaciones", ha defendido. También ha reiterado la posibilidad de alargar las centrales nucleares.

Acuerdos

Al hilo del ahorro energético, el líder consdervador ha argumentado que "nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP", instando al presidente a lograr acuerdos con su formación política toda vez que haya roto sus alianzas con los socios habituales y haya cesado a los ministros de Podemos. 

En un segundo turno de palabra, como contraréplica a Sánchez, Feijóo ha completado su crítica reprochando al presidente que "no manda ni si quiera en su gobierno", una vez más le ha imputado ser "un mal presidente en sus peores momentos". 

El presidente popular también ha salido del paso de las acusaciones que le ha proferido Sánchez de que su política es la del "no es no": "El PP ha votado a favor de un 52% de los decretos del Gobierno y se ha abstenido en otro 22%", ha expuesto Feijóo para desmontar al presidente.