Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (III)

Margarita Robles destaca como la única ministra que aprueba, seguida de Luis Planas y Yolanda Díaz

A la cola se sitúan tres ministros de la cuota morada del Gobierno: Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, que recibe la peor nota con un 1,95. 

5 septiembre, 2022 02:33

Como ya es tradición, la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, vuelve a ser la ministra más valora del Gobierno y la única que aprueba. Esta vez la nota que le ponen los españoles es de un 6. Por otro lado, once ministros reciben mejor puntuación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene un 3,3. 

En segunda posición, ya con un suspenso, le sigue el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que recibe una calificación de 4,49. El bronce se lo lleva la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y responsable de trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,30. Así lo desvela el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Al final de la tabla, en los últimos puestos, se encuentran tres ministros que, además, forman parte de la cuota morada de la coalición: Alberto Garzón, Consumo (2,27); Ione Belarra, Derechos Sociales y Agenda 2030 (2,10) e Irene Montero, Igualdad (1,95), que pasa a ser la peor considerada del Gobierno. 

valoracion ministros - lista ministros

valoracion ministros - lista ministros

En un contexto de guerra en Europa, con la invasión de Rusia en Ucrania, la ministra de Defensa sigue acaparando todos los focos. De entre todos los miembros del Gobierno, es una de las más populares, y su imagen casi siempre suele ser valorada también por votantes de fuerzas políticas del centro-derecha.

Recientemente, el Ministerio de Defensa ha sido noticia por la decisión de incrementar el envío de material a Ucrania. Al margen de esto, la férrea personalidad de Robles, que no duda en manifestar en muchas ocasiones sus discrepancias con otros colegas del Ejecutivo la ayudan a mantenerse, sondeo tras sondeo, en el podio. 

Además, la titular de Defensa se muestra más cercana a la moderación y centralidad que otros colegas del equipo gubernamental. De la misma manera, Planas es identificado como un ministro de perfil técnico, siendo el segundo que mejor nota recibe.

En cuarto lugar se sitúa Nadia Calviño, vicepresidenta primera y responsable de economía. Desde que aterrizara en el Ejecutivo, siempre ha sido vista como la más pragmática, alejada de dogmas políticos, centrada en la gestión y partidaria de grandes consensos entre empresarios y sindicatos. 

Sánchez en la mitad

Justamente en la mitad, entre la mejor y la peor nota, encontramos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recibe un 3,3. Por encima de él hay hasta once ministros. Por este orden de menor a mayor puntuación: Reyes Maroto, Isabel Rodríguez, José Luis Escrivá, Joan Subirats, Carolina Darias, Raquel Sánchez, Nadia Calviño, Diana Morant, Yolanda Díaz, Luis Planas y Margarita Robles. 

Quienes están peor valorados que Sánchez son: Teresa Ribera, Pilar Alegría, Pilar Llop, José Manuel Albares, Miquel Iceta, María Jesús Montero, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero. 

En la última posición se ha situado Montero tras la aprobación de dos leyes de calado de su departamento: la del sí es sí y la del aborto. Cabe destacar, por otro lado, que es la segunda persona más conocida del Gobierno después de Pedro Sánchez. 

En lo que va de año, la dirigente morada ha desbancado de la peor nota al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Para más inri, le sigue en el vagón de cola su colega Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos.

[Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño, las ministras mejor valoradas según el CIS]

Los morados todavía no han conseguido poner fin a las disputas con Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda, tercera mejor valorada en el Consejo de Ministros, ya ha presentado su plataforma Sumar. Todo apunta a que esas son las siglas que ha elegido para presentarse a las próximas generales en España. 

Sin embargo, Díaz ha indicado que no quiere conformar "una suma ni una sopa de siglas", dando a entender que aboga por diluir a todos los partidos a la izquierda del PSOE en su proyecto. Esto impide el entendimiento con Podemos, que defiende una "plataforma electoral".

Con este panorama, las dos ministras moradas reciben la peor nota por parte de los españoles. Aunque quizá estas cuestiones políticas internas no influyen en su mala imagen, ya que Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y acérrimo de la vicepresidenta Díaz, es el tercero peor valorado. 

El ministro de Consumo suele ser poco activo en el Gobierno. Sin embargo, las polémicas le sacuden con facilidad cuando se refiere a temas que afectan a su departamento, como la calidad de los productos cárnicos en España. Sus palabras criticando las macrogranjas en The Guardian le acarrearon un aluvión de críticas que, a tenor de este sondeo, han terminado por pasarle factura. 

Popularidad

En cuanto a la popularidad, como es de esperar, Pedro Sánchez es el más famoso, conocido por el 97,6% de la población española. Le siguen la ministra Irene Montero (96,6%), Yolanda Díaz (96,5%), Nadia Calviño (95,5%), Fernando Grande-Marlaska (94,7%) y Margarita Robles (94,1%). 

Por último, los más anónimos del Gobierno son el ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que un 43,5% de los españoles no lo conoce o nunca ha oído hablar de él; Diana Morant, Ciencia (43,2%); Raquel Sánchez, Transportes (29,6%); Pilar Llop, Justicia (26,6%) e Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (23,3%). 

Desde que el presidente acometiera la profunda renovación de su gabinete, hace ahora más de un año, han conseguido acrecentar su nivel de conocimiento algunos nombres como la responsable de Educación, Pilar Alegría, que además ahora es portavoz del PSOE. Casi un 80% de la población sabe quién es o ha oído hablar de ella. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.