El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hoy en el desayuno informativo de Europa Press.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hoy en el desayuno informativo de Europa Press.

Política

Feijóo alerta de la "descomposición" del Gobierno y de la actitud "caudillista" de Sánchez

Pide extender la rebaja del IVA del gas y la luz y apostar por las renovables en un plan que el PP enviará esta semana a Moncloa. 

5 septiembre, 2022 10:02

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que el Gobierno está "en fase irremisible de deterioro e improvisación", así como de "descomposición", y que se encuentra en un "intento desesperado" de trasladarle a los españoles "que no existe otra opción posible" que Pedro Sánchez, cuyo proyecto, afirma, "naufraga". 

Feijóo ha criticado la actitud "caudillista" y "adanista" del presidente del Ejecutivo por colocarse en una posición "más importante" que la organización que representa y que los ciudadanos "que eligen" y ha apelado a la necesidad de volver "a la gran España de la moderación" que representa el Partido Popular.

En esta línea, Feijóo ha alentado a un adelanto electoral ante una España que, a su juicio, "vive el otoño de un Gobierno", en referencia a la obra de Gabriel García Márquez, El otoño del patriarca, que versa sobre un dictador que llega al poder por un golpe de Estado. 

Así, el líder del PP considera que ya "es imposible contabilizar los fragmentos" en los que está roto el Ejecutivo y que es "una enorme generosidad" llamarlo Gobierno de coalición cuando el fundador y líder de Podemos "dimitió" -en referencia a Pablo Iglesias- y Yolanda Díaz ha impulsado una plataforma, Sumar, "al margen de su Gobierno y del partido que la ha elegido ministra". 

[Un 60% de españoles ve excesivos los ataques a Feijóo, el 37% cree que su oposición es demasiado blanda]

Sin embargo, en opinión de Feijóo en un acto organizado hoy por Europa Press, el problema no son los ministros, sino quien los nombra, Pedro Sánchez, que ha convertido el Gobierno "en un proyecto personal" repleto de numerosas "crisis internas". 

En esta línea, Feijóo ha alertado de la inestabilidad de un Ejecutivo que viene en la "improvisación permanente""Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a sacar votaciones en el último minuto. Es un arcano ofrecer estabilidad al país cuando el Gobierno no ha sabido dotarse de estabilidad a si mismo", ha apuntado.

Las medidas económicas de Feijóo

Como solución a todo esto, Feijóo ofrece la "moderación" del PP y su trayectoria política con cuatro mayorías absolutas en Galicia. Así como medidas económicas encaminadas a paliar la crisis energética.

En este punto, el popular ha anunciado el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con cuatro medidas a corto y medio plazo, entre la que destaca extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno. En este punto, le ha reclamado a Sánchez que no vuelva a "perder el tiempo", como con la reducción del IVA del gas, que el presidente del Gobierno anunció meses después de que el PP lo reclamase. 

Otras de las medidas propuestas por el PP es la explotación de "todas las fuentes de generación eléctrica", sin dar la espalda a tecnologías por "apriorismos ideológicos", en clara referencia a la energía nuclear. 

[Margarita Robles destaca como la única ministra que aprueba, seguida de Luis Planas y Yolanda Díaz]

El líder del PP pide una "apuesta masiva" por las energías renovables que pase por "desburocratizar" y un plan de ayudas para "atemperar" los precios de la energía en las industrias hiperelectrointensivas e electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.

Así, ha hablado de "rebajas", "tarifas específicas" y un estatus específico para compañías cuya viabilidad se ponga en riesgo por el precio de la energía, y ha aludido a fabricantes de aluminio, hierro, papel o cerámicas.

"Chantaje" con el CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Feijóo ha denunciado el "inadmisible chantaje" del Gobierno en este ámbito y ha reclamado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, demienta que el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponderían al órgano de gobierno de los jueces, según publica este lunes El Mundo. 

De ser así, Feijóo ha opinado que esto "es incompatible con el respeto a la independencia judicial", como lo es, ha añadido, que este Gobierno prohíba al Consejo hacer nombramientos y "cuando quiere le devuelva la capacidad pero soóo para el TC y con fecha cierta, 13 septiembre". "No lo habíamos visto en 40 años a las democracia", ha exclamado.

Por este motivo, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno "ha intervenido" el Poder Judicial y tiene una "falta de respeto" con el Consejo que "no tiene antecedentes" en democracia. Además, ha pedido que los miembros del CGPJ actúen "en conciencia" porque las "amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles".

En opinión de Feijóo, lo primero que quiere hacer el Gobierno es "controlar" al TC para evitar que algunas leyes recurridas en el TC puedan tener sentencia de inconstitucionalidad.

Cara a cara con Sánchez

A sólo unas horas para el debate en el Senado con Pedro Sánchez, Feijóo ha puesto en duda que este esté "equilibrado" pero ha confiado en que sea "el inicio de un cambio de tono" por parte del Ejecutivo, al que acusa de insultarle de manera reiterada desde hace semanas. 

Feijóo ha cuestionado que mañana Sánchez no tenga limitación de tiempo mientras que él solo podrá darle réplica durante 15 minutos, cuando en el caso del Congreso en este tipo de debates el tiempo reservado es de 45 minutos. "No parece muy equilibrado", ha opinado.

Reunión con Santiago Abascal

Feijóo ha develado que planea reunirse este mes con el líder de Vox, Santiago Abascal, pero ha recalcado que su idea es lograr una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales que permita al PP gobernar en solitario.

Feijóo ha confirmado que ya ha hablado por teléfono con Abascal y que el siguiente paso será mantener este mes un encuentro ya presencial. Y también planea verse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.