Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (III)

Un 60% de españoles ve excesivos los ataques a Feijóo, el 37% cree que su oposición es demasiado blanda

Los ministros de Sánchez llevan semanas criticando en tromba al líder de la oposición para neutralizar su auge en las encuestas. 

5 septiembre, 2022 02:33

Aunque la realidad que proyecta el Congreso de los Diputados lleva a pensar lo contrario, lo cierto es que hay una mayoría de ciudadanos en España que rechaza el ruido y la crispación. De ahí que un 60% de españoles vea excesivos los ataques que los ministros de Sánchez profieren al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo. 

En las últimas semanas, la cuota socialista del Gobierno ha seguido un mismo argumentario, intensificando al unísono los señalamientos hacia el presidente del Partido Popular. Entre otras cosas, le han acusado de ser "vago en conocimientos", "incompetente", "ignorante", "egoísta", "mentiroso", "cínico" o "sectario". 

Por su parte, y según ha podido saber este periódico, el dirigente conservador ha pedido a los suyos que no entren "al trapo" y que se limiten "a responder con propuestas". Esto lleva a que un 37,5% de ciudadanos defina la labor de oposición de Feijóo como demasiado blanda. Son algunas de las conclusiones del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

La guerra interna del Partido Popular que fagocitó la salida de Pablo Casado y la anterior dirección, supuso un punto de inflexión en la política española. En ese momento, el PSOE mantenía su hegemonía como número uno en todas las encuestas. 

El paso al frente del entonces presidente de la Xunta de Galicia generó inquietud en Ferraz y Moncloa, sedes del PSOE y del Gobierno. El gallego venía dispuesto a poner orden en su formación y, sobre todo, a implantar su fórmula de éxito autonómica en el panorama nacional. 

El primer examen al que se sometió Feijóo nada más ocupar su despacho fueron las elecciones en Andalucía, donde obtuvo sobresaliente con la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno. El impulso de la nueva ejecutiva popular fue clave para arrebatar al PSOE su fortín más tradicional. 

En ese momento los socialistas quedaron noqueados por la derrota en el que había sido su tradicional granero de votos. Las encuestas, entonces, empezaron a reforzar el llamado "efecto Feijóo", dibujando de forma unánime un cambio de ciclo que se ha consolidado en la demoscopia. 

A lo largo del verano, los ministros de Sánchez han desplegado toda su artillería con la consigna de dar la vuelta a esta situación. En las últimas semanas, prácticamente a diario, los ministros han seguido al dedillo una estrategia de señalamiento a Feijóo por sus decisiones políticas. 

Un ejemplo de ello es la entrevista de la ministra de Justicia, Pilar Llop, en EL ESPAÑOL, acusando al líder de la oposición de "hacerle la guerra a Putin" por no apoyar el plan de ahorro energético del Gobierno, que tanta polémica suscitó. 

Isabel Rodríguez: "El PP es un partido en rebeldía y Feijóo no puede esperar que se le trate como a un partido de Estado"

Esta forma de hacer contrarrestar la subida del PP, con continuos ataques y recurriendo ocasionalmente al insulto, hace que una mayoría de españoles del 60,1% interprete como "excesivos" los ataques a Feijóo. 

Si se atiende a la opinión de los votantes de cada partido, en el PP un 92,9% respalda esta hipótesis. En Vox y Ciudadanos, la cifra supera el 80%. En la izquierda, más de un 20% de simpatizantes del PSOE también ven desmedidos los señalamientos al líder popular, de igual manera que un 15% de los afines de Podemos. 

En cuanto a la percepción que tiene el personal sobre la labor de oposición del presidente del PP, hay una mayoría de un 37,5% que la interpreta como demasiado blanda. A esto contribuyen los fieles de Vox, ya que un 80% de ellos sustentan esa teoría, en consonancia con lo que expresan los dirigentes del partido. 

En ese sentido, cabe destacar, hay una masa considerable de votantes del Partido Popular que cree que su líder podría ser más severo en su oposición hacia el Ejecutivo. Hablamos de un 40,9%, frente al 56,2% que define su labor como adecuada. 

>

En la izquierda, la mayoría de seguidores de Podemos, un 74,1%, piensan que la oposición de Feijóo es demasiado dura. A su vez un 60% de ciudadanos que respaldan al PSOE expresan que el presidente popular se excede en su crítica contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Por último, la opinión que tienen los ciudadanos del gallego desde que se hiciera cargo del segundo partido de España no ha cambiado en el mayor de los casos, que es el 46%. Este grueso sigue teniendo el misma parecer sobre el presidente popular. 

En ese espectro de quienes no han modificado su pensamiento sobre el político desde que llegara a Génova, se encuentran el 36,% de los votantes del PSOE, el 31,9% de los de Podemos, un 52,3% de formaciones no estatales, 35% del PP, 56,4% de Vox y 53,6% Ciudadanos. 

Sobre la cuestión de si la percepción ha empeorado, ahí encontramos sobre todo a votantes de izquierdas, ya que la mayoría de socialistas (49,7%) va en esa línea. Del mismo modo, los que apoyan a Podemos, que en un 61% de los casos comparten esa misma consideración. 

Atendiendo a lo que dicen los votantes de centro-derecha, en el PP hay una amplia mayoría de personas, 60%, que ha mejora su opinión sobre Feijóo desde abril. En Vox, de la misma forma, la mayor parte de los votantes, el 56,4%, lo ve igual. Ahí se mueve también el grueso de la gente de Ciudadanos, el 53,6%. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.