Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (II)

Feijóo sigue como líder más valorado y un 51% de los españoles cree que será el próximo presidente

4 septiembre, 2022 02:50

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, se consolida como el líder nacional que mejor valoración tiene entre los españoles con una nota de 4,5 que le acerca al aprobado. Además, una mayoría de ellos, el 51%, cree que será el próximo presidente del Gobierno de España. Es la principal conclusión del último estudio realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Rozando los talones al jefe de la oposición se encuentra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que recibe una calificación de 4,3. A continuación, vienen Íñigo Errejón, de Más País (4); Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE (3,3); Santiago Abascal, Vox (3), y por último Inés Arrimadas, Ciudadanos (2,8). 

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, dos gallegos disputan el podio en valoración: Feijóo y Yolanda Díaz. Sin embargo, ninguno consigue escalar hasta obtener el aprobado. Como viene siendo habitual, los primeros espadas de la política reciben un suspenso de la ciudadanía. 

Con el inicio del nuevo curso político, el Partido Popular ha terminado de borrar la sombra de la profunda crisis que acabó con la anterior dirección de Pablo Casado. El actual líder, Feijóo, cumple medio año al frente de la formación logrando mantenerse como el político más valorado. 

Ya en el mes de mayo, cuando apenas se habían cumplido treinta días de su mudanza a Madrid, el gallego consiguió llevarse la palma, recibiendo un 4,4. La marca más alta que ha registrado ha sido de 4,7 tas las elecciones andaluzas del mes de junio. En julio retrocedió ligeramente a 4,5 y así se mantiene en septiembre. 

Con respecto a la última encuesta, el líder de la oposición parece no acusar los ataques de los ministros de Pedro Sánchez, que se han intensificado considerablemente durante el verano. La polémica por su rechazo al plan de ahorro energético no le ha movido de su calificación. 

Yolanda Díaz, mientras tanto, se queda en segundo lugar. Desde que fuera señalada por Pablo Iglesias como su heredera para liderar el espacio a la izquierda del PSOE, ha ido mejorando su puntuación, situándose incluso en primera posición hasta la irrupción de Feijóo. 

[Yolanda Díaz ya es la líder política mejor valorada, por encima de Pedro Sánchez]

Ahora, en pleno "proceso de escucha" para construir su plataforma SUMAR, la vicepresidenta segunda del Gobierno se mantiene con una nota de 4,3 para la opinión pública. Esto coincide con las reiteradas tensiones con la dirección de Podemos, que ha rechazado diluir su marca en el proyecto de Díaz. 

Quién sí ha mostrado un apoyo férreo al proyecto político de la también ministra de Trabajo ha sido Íñigo Errejón, líder de Más País. Su nota, esta vez, es de un 4. La mejor puntuación que recibió tuvo lugar en junio, con un 4,4. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queda relegado a la cuarta posición. Su mejor puntuación tuvo lugar en octubre del pasado año, con un 4,7. Ahora, tras ir retrocediendo, alcanza un 3,3 que dista escasas décimas de las últimas calificaciones registradas. En esa horquilla también está el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 3. 

Por último, Inés Arrimadas no termina de afianzar su liderazgo, siendo la que peor nota recibe. En pleno proceso de refundación de Ciudadanos, la presidenta recibe una nota de 2,8. 

Si la pregunta es "¿quién cree que será el próximo presidente?", las valoraciones recibidas por los candidatos avanzan la respuesta: los españoles creen que el mejor puntuado es quien más opciones tiene para hacerse con el poder en unas generales. 

Hasta un 51,2% de los españoles ve a Alberto Núñez-Feijóo como próximo jefe del Ejecutivo. Con una diferencia del 19,4% sobre Pedro Sánchez y con una significativa mejora con respecto al anterior sondeo, en el que un 40% respaldaba esta hipótesis. A su vez un 31,8% de los electores creen que el presidente del Gobierno podría repetir en el cargo. 

En las últimas semanas, la percepción social de Sánchez se ha mantenido prácticamente inalterada, pero su intención de voto ha disminuido. Su giro a la izquierda, asumiendo el discurso de Podemos, ha contrarrestado los éxitos de la aprobación del plan de ahorro energético y su política internacional. 

La fotografía del presidente español junto a su homólogo alemán, Olaf Scholz, para negociar el gasoducto España-Alemania y presionar a Francia, ha pasado inadvertida entre la opinión pública española, que incrementa su apoyo a Feijóo. 

En cuanto al interrogante de quién prefiere que sea presidente del Gobierno, el dirigente popular ha conseguido despegar con su candidatura, distanciándose de anteriores porcentajes y anotándose un 30,8%, en consonancia con la intención de voto recogida por este sondeo.

A día de hoy, el líder popular aventaja a Pedro Sánchez entre las preferencias de los españoles para presidir el país, situándose un 11,3% por encima del presidente del Gobierno, que se quedaría con un 19,5%. Cabe destacar que esta tendencia se ha mantenido sin cambios desde el desembarco de Feijóo en Génova 13. 

Preferencia para ser presidente (septiembre 2022) - ok

Preferencia para ser presidente (septiembre 2022) - ok

En línea con la puntuación que reciben los políticos nacionales, la segunda persona preferida para ser presidenta del país es Yolanda Díaz, que obtiene un 21,4%, desbancando así al presidente del Ejecutivo. La distancia, eso sí, es de un 1,9%. 

En tercer lugar es Pedro Sánchez quien se sitúa con un 19,5%. Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, convence al 15,8%; Íñigo Errejón, de Más País, al 7,5%, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, al 5%. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.