Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (II)

Feijóo recupera la brecha abierta con Andalucía y aventaja a Sánchez en 8 puntos y 44 escaños

El PSOE se descuelga de la remontada iniciada tras la cumbre de la OTAN y pierde fuelle en el inicio del curso político, retrocediendo en 3 escaños.

4 septiembre, 2022 02:50

En caso de que hoy se celebrasen elecciones generales en España, el Partido Popular de Alberto Núñez-Feijóo ganaría con 134 escaños, reabriendo la brecha que se produjo tras las elecciones en Andalucía con 8 puntos y 44 escaños de ventaja sobre el PSOE. Todo ello tras el giro a la izquierda protagonizado por Pedro Sánchez. 

Por detrás quedarían: Vox (53), Unidas Podemos (24), Esquerra Republicana (13), JxC (8), PNV (6), Bildu (5), Más País + Compromís (5), Cup (3), Navarra Suma (2), Teruel Existe (2) y, con un representante, el resto de fuerzas incluida Ciudadanos. Así lo reflejan los datos que ofrece el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Este panorama acrecienta la incertidumbre en el Gobierno y en Ferraz, ya que se disipa la remontada experimentada por el presidente en las encuestas tras la exitosa cumbre de la OTAN en Madrid y el Debate sobre el estado de la Nación.

Desde el pasado mes de julio hasta ahora, los socialistas han reducido ligeramente sus expectativas, dejándose por el camino tres escaños. La estrategia de Sánchez de girar a la izquierda, imitando el estilo de Podemos con ataques a "la derecha política, económica y mediática", despeja el centro para el Partido Popular. 

Los socialistas, además, no consiguen rentabilizar recientes logros legislativos como la aprobación con una amplia mayoría del plan de ahorro energético, que contiene medidas sociales de calado como la bonificación de RENFE o las ayudas al transporte.

Tampoco sacan rédito a la influencia de Sánchez en el panorama internacional. A la cumbre de la OTAN, en los últimos días se suma una convocatoria de alto voltaje para el presidente: su asistencia a un Consejo de Ministros en Alemania invitado por su primer ministro Olaf Scholz, de la familia socialista, para negociar el gasoducto. 

Mientras tanto, los populares han logrado prácticamente situarse en la misma posición que les dejó en junio la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía. La polémica por su rechazo a las medidas de eficiencia del Gobierno y los consiguientes señalamientos desde Moncloa hacia su líder, parecen no haber hecho mella en su avance. 

[Ayuso arrastra al PP contra el plan de ahorro de energía de Pedro Sánchez sin contar con Feijóo]

En ese sentido, se refuerza la teoría de que existe un cambio de ciclo electoral en España. El llamado "efecto Feijóo", que se instaló en los mentideros del Congreso poco tiempo después de que el gallego tomara los mandos de la formación conservadora, cobra vigencia de nuevo. 

Vox, que consiguió recomponerse en julio del mal resultado que cosechó en las andaluzas, acusa ahora la renuncia de Macarena Olona. Las informaciones que apuntan a que la exportavoz en Andalucía decidió abandonar la política por "cuestiones internas" del partido, además de por problemas de salud, han terminado por mermar a la formación de Santiago Abascal, que sólo sumaría un banquete a los que ahora tiene. 

En el lado contrario del hemiciclo, Podemos vuelve a retroceder en intención de voto y proyección de escaños, lejos de los 35 que tiene ahora y de los 27 recogidos por el último sondeo. Los morados perderían su influencia en la cámara con 24 diputados que no servirían para reeditar el Gobierno de coalición, al ser insuficiente la suma con el PSOE. 

Este descenso coincide con las últimas palabras de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha asegurado que Sumar, la plataforma con la que previsiblemente concurrirá a las elecciones generales, no será "una sopa ni una suma de siglas".

La también ministra de Trabajo, por lo tanto, ha indicado que su apuesta es que los morados, al igual que el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE, queden diluidos en su marca. Esto la distancia aún más de las principales dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que apuestan por una "alianza electoral". 

Los pactos

En estas condiciones, la única fórmula de gobierno viable sería la de un pacto entre el Partido Popular y Vox, que alcanzaría los 187 escaños. Juntando los 'síes' de Ciudadanos y Navarra Suma, la ecuación resultante se quedaría en 190 votos, muy por encima de la mayoría absoluta, fijada en 176.  

En cuanto al porcentaje, por primera vez en la historia democrática, la denominada "suma de las derechas" se quedaría a sólo tres décimas de sobrepasar el umbral del 50%.  

A día de hoy, el objetivo fijado por Génova para las generales es obtener una "mayoría suficiente" que les permita gobernar en solitario, tratando de evitar lo ocurrido en Castilla y León. Para ello, el PP aspira obtener al menos 150 escaños, meta que consideran plausible, como adelantó EL ESPAÑOL. 

Al otro lado, en la bancada de la izquierda, el bloque de la investidura (PSOE, Podemos, Más País y Compromís, ERC, PNV, BILDU, BNG, Teruel Existe) se deshincha hasta los 146 votos. Es decir, que la derecha sacaría una holgada ventaja frente a la izquierda en caso de celebrarse hoy los comicios. 

Sin embargo, a esa derrota no contribuirían las fuerzas nacionalistas e independentistas. ERC, como se puede observar en el gráfico, seguiría con 13 sillones. De igual manera PNV y Bildu, que mantendrían sus 6 y 5 diputados, respectivamente. Por su parte, Junts (el partido de Puigdemont), también repetiría con 8 escaños. 

Transferencia de voto

En cuanto a la matriz de transferencia de voto, el PSOE perdería votantes, amarrando el 66,9% de sus partidarios en 2019, año que se celebraron las últimas elecciones. Los populares recibirían de los socialistas un 5,2% de papeletas, mientras que Podemos se quedaría con un 4% de sus apoyos y Más País con el 2,3%. 

Una vez más, los abstencionistas e indecisos al líder que más perjudican es a Pedro Sánchez, que tendría en esta situación a más de un 12,4% de sus partidarios. 

El PP esta vez se sitúa a la cabeza como el partido que más fidelización obtiene entre sus votantes: un 83,4%. Un 6,7% iría a parar a Vox, algo menos que anteriores ocasiones. En cuanto a los votantes de Feijóo que abogan por la abstención o se muestran indecisos, la suma alcanza el 6,9%, prácticamente la mitad que en el PSOE. 

Vox, a diferencia de otros sondeos, deja de ser el partido que más votantes retiene. El porcentaje, esta vez, se sitúa en el 79,2%, que sigue siendo elevado. En favor del Partido Popular perdería hasta un 10% de los apoyos y un 8,1% serían abstencionistas o indecisos. 

En Podemos el voto se transfiere sobre todo hacia la formación de Íñigo Errejón, Más País, que se lleva un 9,3% de apoyos morados. El PSOE recibiría únicamente un 2,9% procedente de la formación de Ione Belarra. 

Por último, el viraje al centro de Feijóo, le permitiría pescar el grueso del electorado procedentes de Ciudadanos: hasta un 37,6%. La formación de Inés Arrimadas tan solo conservaría el 27,6% de los apoyos. 

Cabe recordar que el tiempo que resta hasta la próxima cita con las urnas en 2023, todavía es de más de un año. Hasta entonces, los indecisos podrían acabar, por ejemplo, en la abstención, ya que siguen dudosos de a quién otorgar su voto. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.