La exministra de Vivienda del PSOE, María Antonia Trujillo.

La exministra de Vivienda del PSOE, María Antonia Trujillo. Europa Press

Política

La exministra Trujillo, del PSOE: "La reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla está justificada"

El PSOE de Ceuta rechaza las declaraciones de la exministra de Vivienda y afirma que la españolidad de la ciudad autónoma "no admite discusión".

3 septiembre, 2022 14:52

La exministra española María Antonia Trujillo ha asegurado en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.

Además, ha señalado que "la reivindicación marroquí (sobre la soberanía de Ceuta y Melilla) está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable".

Estas declaraciones de la que fuera ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero se han encontrado con el rechazo "total" del PSOE de Ceuta. La formación ha emitido un comunicado en el que asegura que en el Partido Socialista la españolidad de Ceuta "no admite discusión".

[El Gran Marruecos que los Islamistas Exigen a Mohamed VI con Ceuta, Melilla y Canarias: "Seremos Millones Si Él Lo Pide"]

El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, ha calificado como "muy desafortunadas" las opiniones de Trujillo, que asumen "el discurso anexionista de Marruecos. "Opinión personal que no compartimos los socialistas ceutíes y que rechazamos con rotundidad", ha incidido.

Aunque ha admitido que todas las opiniones "son respetables", ha dicho que éstas "son totalmente inadmisibles" por parte de los socialistas ceutíes. "La españolidad de Ceuta y la defensa de los intereses de la ciudad y la de los ceutíes están por encima de las siglas de nuestro partido", ha insistido.

En esta misma línea, el Gobierno de Ceuta de Juan Jesús Vivas, del PP, ha calificado de "inaceptable deslealtad institucional" estas palabras y ha dejado claro que la "soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas". 

Por este motivo, entienden que sus palabras "suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición".

"Más tiempo árabes que cristianas"

La exministra socialista participa estos días en el congreso Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy, organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que fue inaugurado este vienes por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Trujillo ostentó la cartera de Vivienda.

Durante la conferencia que dio este viernes por la tarde en el congreso, recogida hoy por El Faro de Ceuta, la ministra afirmó que tanto las dos ciudades españolas enclavadas en el norte de Marruecos, como los islotes de soberanía española junto a las costas marroquíes, son una "afrenta a la integridad territorial de Marruecos".

"Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países", dijo la exministra socialista.

Según el diario marroquí Rue20, que también se hace eco de sus palabras, la exministra afirmó asimismo que Ceuta y Melilla "durante más tiempo fueron árabes que cristianas" y que por eso "el recurso a la historia, al hecho histórico, debe hacerse con prudencia y en este caso concreto el argumento es debatible".

Ministra con Zapatero 

Trujillo ocupó el cargo de consejera de Educación en la Embajada de España en Rabat hasta el pasado mayo, cuando fue cesada meses antes de que se cumpliera su mandato y después de que la Junta de Personal del funcionariado español en Marruecos pidiera su destitución en vista de las quejas por su gestión.

"Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas, la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio... La reivindicación marroquí (sobre la soberanía de Ceuta y Melilla) está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable", recoge El Faro de Ceuta citando a la exministra, que continúa residiendo en el país magrebí.

Y dijo, explica el diario ceutí, que "la solución" para las ciudades autónomas y los islotes españoles debe ser "política".

"El peso de los argumentos históricos y jurídicos, que los hay y son relevantes", en favor de la españolidad de estos territorios, añadió, "cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero".

Su intervención se produjo horas después de la inauguración del congreso por parte de Zapatero, quien en su alocución apoyó al actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su giro respecto al Sáhara Occidental alabando la propuesta de Marruecos de una autonomía bajo soberanía marroquí para este territorio en disputa.

El expresidente español se refirió al comienzo de su conferencia a la exministra Trujillo presente entre el público: "Es muy satisfactorio contar aquí con la presencia de María Antonia, que compartió tareas de gobierno y que además está tan feliz en Marruecos, que dice mucho".