El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, comparecen después de una reunión este viernes.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, comparecen después de una reunión este viernes. Eduardo Parra / Europa Press

Política ABORTO

Bolaños pide al PP "que retire el recurso" en el TC contra la Ley del aborto tras las palabras de Ayuso

El giro de la presidenta de Madrid, apoyando el aborto a los 16 sin permiso paterno, divide al PP: "Los padres tienen que tener conocimiento". 

2 septiembre, 2022 12:56

Las palabras de Isabel Díaz Ayuso apoyando el aborto de menores de 16 años sin consentimiento paterno, han servido para que el Gobierno pida al PP que retire el recurso presentado en 2010 ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Zapatero. Ha sido el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, quien ha formulado la petición.

"Lo importante es que el PP retire el recurso contra el aborto que presentó ante el TC y que mantiene en vilo a las mujeres españolas", ha dicho el dirigente socialista durante una comparecencia pública tras reunirse con la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Precisamente de la Vega, que antecedió a Bolaños en el último gobierno de Zapatero ocupando la vicepresidencia y la cartera de Presidencia, fue testigo directa de la aprobación de esa norma. Entonces la oposición la rechazó con vehemencia, presentando, por ejemplo, un recurso de inconstitucionalidad. 

Los populares se opusieron a aquella regulación, entre otras cosas, porque permitía "el aborto de las menores de 18 años y mayores de 16 años sin el consentimiento y en ocasiones sin el conocimiento de sus padres o tutores". 

Tribunal Constitucional

Doce años más tarde, los magistrados del Tribunal todavía no han sido capaces de lograr un consenso para decidir si admiten o rechazan el recurso presentado antaño por la dirección de Rajoy, desde la oposición. 

Génova, eventualmente, cuando ha resurgido el debate sobre el aborto, ha dejado caer la responsabilidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional, alegando que no se fijaría una postura hasta tener la resolución del recurso. 

Ahora, con la reciente aprobación de un nuevo texto legislativo que flexibiliza la interrupción voluntaria del embarazo, el Partido Popular asiste a un nuevo debate por la postura que ha adoptado Isabel Díaz Ayuso. 

Uno de los puntos más polémicos de la nueva Ley, y que fue rechazado por el propio líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo; es el apartado que recoge que las menores de dieciséis años pueden abortar sin permiso paterno.

Cabe recordar que el Gobierno de Rajoy finalmente aprobó una reforma que retiraba este supuesto, que ahora volverá a estar en vigor. El PP se ha mantenido inalterado en torno a su aversión. Hasta ahora, que la baronesa madrileña ha dado su visto bueno al aborto en menores de edad sin permiso de los padres. 

El Gobierno, según Félix Bolaños, "no va a entrar en las discrepancias internas del PP con el aborto". Eso sí, Moncloa denuncia que los populares cambian de postura cada semana, redoblando la presión contra Feijóo: "Está instalado en la parte más conservadora. ¿Qué quiere, ser como Estados Unidos y recortar derechos?". 

División en el PP

El giro de Ayuso ha generado malestar interno en el Partido Popular, ya que a día de hoy sigue habiendo sensibilidades muy diferentes sobre este aspecto en la formación conservadora. 

[Ayuso fuerza a Feijóo a decidir sobre el voto en conciencia en el aborto a los 16 sin permiso paterno]

El presidente de la formación en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha desmarcado: "Los padres tienen que tener el conocimiento de que su hija menor de edad va a llevar a cabo dicha decisión", ha defendido antes de añadir: "una decisión que condicionará el resto de su vida, tiene que estar apoyada también con atención psicológica". 

En todo caso, el dirigente popular ha defendido que el PP "no es monolítico" y ante un asunto tan complejo "es normal" que surjan diferencias. Por lo que sí ha abogado es por "llegar a un gran consenso".