El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Palacio de la Moncloa en  una entrevista con la cadena SER.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Palacio de la Moncloa en una entrevista con la cadena SER.

Política CRISIS ENERGÉTICA

Pedro Sánchez rebaja el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre como pedía el PP

La medida fue puesta sobre la mesa por el PP en el mes de abril. Según María Jesús Montero, su coste será de unos 190 millones en tres meses. 

1 septiembre, 2022 08:50
Pepe Luis Vázquez Eduardo Ortega Socorro

"El Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21 al 5% del IVA del gas a partir de octubre y hasta finales de año", lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez este jueves desde la Moncloa. Esta medida, que pedía el PP, podría extenderse a 2023, "mientras dura esta situación tan difícil". 

Pedro Sánchez rebaja el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre

El líder del Ejecutivo ha enmarcado el anuncio en "la política económica" que han planteado desde "el inicio de la crisis energética". En su primera entrevista del curso político, con la cadena SER, ha defendido que están acometiendo un "reparto equitativo de los costes de la guerra".

Por un lado, con "rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora". Por otro, "con impuestos a las grandes energéticas o entidades financieras que son beneficiarias de un resurgimiento de la política monetaria o del alza de los precios energéticos". 

Cabe destacar que la rebaja del IVA del gas ya fue puesta sobre la mesa en el mes de abril por el principal partido de la oposición. Esta semana, Génova ha resucitado la propuesta, que viene recogida en el plan económico que los populares remitieron al Gobierno en primavera. 

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, adelantó este miércoles que una de las principales propuestas de Feijóo en el envite con Sánchez en la Cámara Alta, previsto para la semana que viene, sería esta medida. 

[Feijóo pide a Sánchez que rebaje ya el IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA de la luz y el gas]

Hasta ayer los ministros de Sánchez desestimaban con desdén el planteamiento de la oposición. Sin ir más lejos, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, recomendaba a Feijóo que "escuche bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa".

Más contundente era el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que denunciaba la "falta de credibilidad" de la propuesta, añadiendo que "el PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube sin medida". 

Cifras

Posteriormente a las declaraciones de Sánchez, en una comparecencia en Mérida (Extremadura), Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha explicado que la rebaja fiscal del IVA del gas tendrá un coste de alrededor de 190 millones de euros durante los tres meses en los que se va a aplicar. 

Montero ha calculado que el conjunto de rebajas fiscales "selectivas" que el Gobierno está aplicando a la factura de la luz "habrán permitido hasta diciembre ahorrar a familias y empresas más de 10.000 millones de euros".

Montero comparece ante los medios de comunicación durante este sábado en la inauguración de la exposición a Cristóbal Aguilar.

Montero comparece ante los medios de comunicación durante este sábado en la inauguración de la exposición a Cristóbal Aguilar. EFE

Montero también se ha referido a las acusaciones del PP. "No cabe decir que se adoptan medidas propuestas por el Partido Popular y luego estar en contra", ha opinado. "El Partido Popular habla mucho de rebajas fiscales, pero cuando gobernó ejecutó la mayor subida fiscal de la historia de este país".  

Pero, ¿por qué el Gobierno ha decidido aplicar esta rebaja fiscal del gas tan entrado 2022? Según fuentes de Hacienda, por un lazo, aplicar una bajada de IVA del 21% al 5% como la que se va a llevar a cabo solo se puede hacer desde abril de este año, cuando la Comisión Europea aprobó la directiva correspondiente. 

Por otro lado, otra causa por al que se aprueba esta medida a estas alturas del año es precisamente que es cuando bajan las temperaturas y se comienzan a encender las calefacciones

Por lo pronto, la ministra de Hacienda descarta ampliar las bonificaciones de 20 céntimos por litro de gasolína o diésel que hoy se aplican en España. Es decir, que no se seguirá el ejemplo de Francia, que las ha subido a 30 céntimos por litro.  

Contexto

Al margen de estas cuestiones, y sobre las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, el jefe del Ejecutivo durante su entrevista no ha ocultado su preocupación por "un contexto muy incierto", aunque también ha destacado que nuestro país goza de "una situación mucho más holgada" que el resto de Europa. 

Por ello, ha sostenido que no prevé "restricciones de gas para este invierno". El presidente ha pedido no "caer en el catastrofismo" y ha puesto especial énfasis en que la prioridad del Ejecutivo será "dar certidumbre, protegiendo a la clase media trabajadora". 

En ese sentido, ha que gracias a la gestión del Ejecutivo, los impuestos vinculados con el recibo de la luz han bajado un 80%, lo que supone "un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros". 

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para celebrar logros transfronterizos, como la llamada 'excepción ibérica', que no ha impedido que la luz haya marcado récord este verano, pero que sí ha limitado la subida con respecto a otros países de Europa: "Está conteniendo el alza de la factura en torno a un 15%", ha dicho Sánchez. 

Cerrando el capítulo energético, ha vuelto a cargar duramente contra el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo. Le ha definido como "dócil con aquellos intereses que le llevaron al frente del PP" por no querer pactar nada con el Gobierno, como el último decreto energético aprobado en el Congreso.

Yolanda Díaz

En el terreno político, el presidente también ha evitado el choque con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por sus polémicas declaraciones contra la patronal de empresarios por la subida del salario mínimo interprofesional. 

Pedro Sánchez, como ya han hecho sus ministros, ha asegurado que la CEOE, al igual que los sindicatos, han estado "a la altura" en negociaciones importantes, como la de la reforma laboral. Por ello se ha limitado a pedir que se sienten en la mesa para seguir revalorizando los salarios. 

Más contundente ha sido en el gasto en Defensa. La líder del sector minoritario de la coalición aseguró que el incremento comprometido con la OTAN no tenía cabida en el techo de gasto. Ahora el presidente ha matizado: "Habrá aumento. Será un diálogo, una negociación, y habrá acuerdo". 

Presos de ETA

Por último, y tras el aluvión de críticas que ha recibido el Gobierno por el acercamiento al país vasco de los exjefes de ETA 'Txapote' y Henri Parot, junto a otros trece etarras, el presidente ha alegado que están "cumpliendo con la legislación penitenciara". 

Sánchez ha esgrimido que "no está habiendo acercamientos colectivos como sí hizo el PP, ahora son individuales". Desviando el foco hacia la oposición, ha recordado que bajo gobiernos populares, se acercaron "cientos de presos a Euskadi, mientras ETA tenía secuestradas a personas", algo que, ha reprochado, "nunca he hecho el PSOE".