El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, este jueves junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, este jueves junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. David Mudarra

Política CRISIS ENERGÉTICA

Feijóo reprocha a Sánchez que llegue “cinco meses tarde” y “a rastras” a la bajada del IVA del gas

El presidente del Partido Popular ha agradecido que el Gobierno haya cedido en esta propuesta, aunque sea después de "insultar y descalificar". 

1 septiembre, 2022 12:01

El presidente del Partido Popular ha tardado escasas horas en reaccionar al anuncio de Pedro Sánchez de rebajar el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre. Alberto Núñez Feijóo ha reprochado al presidente del Gobierno que llega "cinco meses tarde" y "a rastras". 

Durante un acto público del PP en Zaragoza, el líder del partido ha acudido a la hemeroteca para dejar en evidencia al jefe del Ejecutivo por la autoenmienda en este asunto. Hasta ayer los ministros de Sánchez rechazaban el planteamiento de la oposición. "No tiene ninguna credibilidad", dijo Bolaños, titular de Presidencia. 

"En abril propusimos rebajar al 5% el IVA de la luz y también el del gas. La respuesta fue: 'No, el PP sólo quiere acabar con los servicios públicos'. Luego se dieron cuenta de que era un grave error y en junio rectificaron con la luz. Hoy el presidente dice que el IVA del gas", ha empezado relatando Feijóo. 

Después, ha proseguido lamentando la tardanza de Sánchez: "Qué pena que si lo propusimos en abril haya llegado cinco meses tarde. Pero, aunque sea a rastras y aunque sea después de insultarnos y descalificarnos, le agradecemos que nos haya hecho caso en algo". 

"Meses de retraso"

El presidente popular ha dejado entrever que este paso al frente de Sánchez está directamente relacionado con el debate energético que hay previsto para el próximo martes en el Senado. Para entonces los populares ya habían anunciado que su intención era presionar al Ejecutivo con esta medida.

"Oiga, para algo va a servir la comparecencia. Estamos consiguiendo algo con meses de retraso y enormes dificultades para el conjunto de las familias", ha asegurado ahora Feijóo. 

Sin embargo, el líder de la oposición no se ha conformado con este anuncio del presidente, ha ido más allá. Ha solicitado, una vez más, una bajada de "las retenciones del IRPF a las familias que cobren menos de 40.000 euros". Medida que ya han aplicado gobiernos con tinte socialista como los del País Vasco o Navarra. 

[Sánchez pretende “desmontar” en el Senado el discurso de Feijóo y exhibir sus éxitos en la UE]

Todo ello tras denunciar que el Estado "no puede usar la inflación" porque, considera, está recaudando más "a costa del incremento que están pagando los ciudadanos". 

Por último, ha sostenido que la situación económica actual en España sería diferente en caso de que el Gobierno, en primavera, hubiera aceptado rebajar las propuestas del PP: rebajar el IVA de la luz y el gas y deflactar el IRPF. "No han hecho caso, o han hecho caso tarde", ha aseverado. 

Cabe destacar que estas palabras las ha pronunciado en una mesa redonda organizada por su partido sobre "Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar", en la que distintos cargos populares junto a ciudadanos anónimos han conversado sobre las consecuencias de la inflación en la educación. 

Presos de ETA

Una vez concluida su intervención, el líder de la oposición también ha comparecido ante los medios de comunicación allí presentes para abordar otro asunto candente en la actualidad política: la decisión del Gobierno de acercar a cárceles vascas a históricos dirigentes de ETA como 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco.

Feijóo ha recordado que recientemente se han celebrado los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la muerte del concejal popular vasco, remarcando que "murió porque el Gobierno de Aznar no aceptó el chantaje de trasladar a presos de ETA con delitos de sangre". 

Tras reiterar que "no todo vale" en política, el presidente del PP ha considerado que este acercamiento de presos etarras a cárceles vascas "muchísimos votantes socialistas no lo van a aceptar". 

[Henri Parot y otros tres etarras abandonan las cárceles de Castilla y León para acercarse al País Vasco]

"Lamento que mi gobierno esté aceptando el chantaje permanente durante los últimos cuatro años de la formación política Bildu. Lo lamento como español y, sobre todo, como político. Los políticos no podemos hacer cualquier cosa con tal de mantenernos en el poder", ha reprobado Feijóo a Sánchez. 

Por último, se ha comprometido a no tener "este tipo de relación" con Bildu si llega a la Moncloa. "Tienen que aceptar que sin pedir perdón y sin ayudar a esclarecer los asesinatos, no es posible esta política penitenciara", ha afirmado antes de pedir "disculpas en nombre de la política a todas las víctimas del terrorismo".