Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, y nuevo líder de la delegación liberal en Bruselas.

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, y nuevo líder de la delegación liberal en Bruselas. E.E.

Política PARLAMENTO EUROPEO

Adrián Vázquez será el nuevo líder de Ciudadanos en Europa tras la marcha de Luis Garicano

El joven madrileño, coordinador de los trabajos del equipo formado para la refundación del partido, ha sido elegido por consenso entre sus compañeros.

31 agosto, 2022 03:01
Bruselas

La salida de Luis Garicano de la política, con varias motivaciones cruzadas –entre las que pesó la crisis en Ciudadanos–, va a significar el primer paso efectivo de una renovación que acabará en la "refundación" del partido liberal en unos meses. Adrián Vázquez (Madrid, 1982), presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, será el nuevo jefe de la delegación naranja en Bruselas.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, el joven político madrileño fue elegido en una votación interna tras la reunión celebrada este martes por los eurodiputados de Cs en la Eurocámara. Su carrera en la UE podría calificarse de meteórica, después de haber sido asistente y jefe de gabinete de otros europarlamentarios hasta su entrada en las listas de Ciudadanos en un puesto de salida, que le aseguraba la elección, en mayo de 2019.

El anuncio de Garicano, a finales del pasado mes de julio, no fue del todo inesperado. Fuentes del partido ya habían anticipado a este diario que el economista estaba sopesando volver a la Universidad a dar clases. Lo que sí fue una sorpresa fue el momento del anuncio. "Está bien que fuera justo al cierre de un curso, para que la organización haya tenido tiempo de sustituirlo sin prisas" –explica un miembro de la dirección de Cs– "pero creíamos que acabaría la legislatura".

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, contactó uno por uno con los siete miembros de la delegación –incluyendo a la nueva integrante, Eva Poptcheva, que entra en sustitución de Garicano– para sondear la mejor opción. "Y por consenso la designación ha sido Vázquez", añade otra fuente oficial del partido.

De Vázquez han sido iniciativas clave en esta legislatura. Por ejemplo, el proceso legal para la concesión del suplicatorio de la Eurocámara que retira la inmunidad al fugado expresident Carles Puigdemont –además de a Toni Comín y a Clara Ponsatí–. O los contactos con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para presionar al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en España con el objetivo de que se respete la separación de poderes, una de las señas de identidad de Cs.

[Miles de correos, 'fakes' y gente volcada en presionar las 24 horas: así 'aprieta' Puigdemont en Bruselas]

Con solo 37 años recién cumplidos y en el (todavía) mejor momento del partido naranja, Adrián Vázquez fue ya en 2019 la apuesta de la dirección para darle cimientos a la delegación parlamentaria de Cs. A pesar de su edad, era ya un experto en los entresijos del Parlamento.

La delegación

El equipo de los liberales en Europa impulsó la fundación de Renew, la formación a nivel UE que fundaron cuatro partidos de corte liberal en la UE, y de la mano de La République en Marche, el partido de Emmanuel Macron, lidera al tercer grupo parlamentario en la Eurocámara. "Mis compañeros de delegación son todos expertos, y con un peso notable en las comisiones en las que participan", explica el citado miembro de la dirección de Cs.

De este modo, y en conjunto con la crisis electoral que sobrevino a los naranjas tras la repetición de las generales de 2019 (en las que cayeron de 57 a 10 diputados en el Congreso), el equipo europeo –Bauzá, Cañas, Solís, Pagaza y Rodríguez– pronto se convirtió en un pilar de la formación liberal. "Somos la delegación más activa entre las españolas, sin duda, y probablemente de todas", concluye esta fuente oficial.

Ahora, después de que Garicano haya dejado la política, el legado que le queda a Vázquez es clave para reflotar al partido. Él mismo es consciente de la "revolución" interna que debe afrontar Ciudadanos. Y de que la opción liberal y de centro sigue siendo "la elegida" por una mayoría de españoles… a falta de que se vuelvan a ver identificados con el proyecto político de Cs.

Clave en la refundación

"El espacio de centro es imprescindible, los votantes lo quieren y debemos luchar por él", explica Vázquez a EL ESPAÑOL, "y tenemos la suerte de que la delegación de Cs aquí en Bruselas está formada por políticos de primera fila. Todos y cada uno podrían ser jefes de delegación".

Lo cierto es que la elección de este joven jurista era casi una decisión cantada cuando, en julio, Garicano anunció su retirada de la política. Apenas un mes antes, Arrimadas había lanzado el proceso de refundación de Cs y Vázquez fue designado como una de las tres personalidades clave del equipo de trabajo: Begoña Villacís es la presidenta, Guillermo Díaz el portavoz, y él ejerce de coordinador de los trabajos.

"Sustituir a Garicano es imposible", apunta el propio Vázquez. "Y asumir ahora la jefatura de la delegación supone un esfuerzo más, pero lo afronto convencido e ilusionado". El político madrileño destaca, sobre todo, "el apoyo" que, dice, va a buscar en sus compañeros de delegación, más allá de que la crisis interna haya alimentado rumores.

[Entrevista - Villacís: "Si se defiende la emancipación de la mujer, debe defenderse que se regule la prostitución"]

"En este partido discutimos mucho, hablamos de política a fondo... pero aunque hay opiniones distintas en un tema u otro, compartimos los mismos principios", explica. "Y es que los siete eurodiputados de Cs tienen un bagaje político espectacular, y algunos un gran peso electoral, está muy bien que discutamos y luego, tras decidir, nos vayamos todos juntos a cenar".

Es el mismo Vázquez el que, además, insiste en ponderar a la nueva integrante de la delegación, Eva-Maria Alexandrova Poptcheva (Bulgaria, 1979). "Es experta en derecho de la Unión Europea, y alta funcionaria del Parlamento. Se conoce las instituciones como nadie, su incorporación es de grandísimo valor".

Poptcheva, nueva incorporación

Poptcheva es licenciada en Derecho por la Albert Ludwig Universität de Friburgo (Alemania) y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en despachos de abogados en Alemania y España y fue profesora de Derecho Constitucional y de Derecho de la Unión Europea en las Facultades de Derecho y de Periodismo de la UAB.

Es autora de varias publicaciones académicas en el ámbito del derecho de la UE, especialmente sobre derechos de la ciudadanía europea y asuntos institucionales, así como en el ámbito del derecho constitucional español y alemán. La hispano-búlgara ocupará el asiento que dejó libre hace mes y medio Garicano para volver a la docencia y dar clases de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.).

"Servir a los europeos ha sido el mayor honor de mi vida", expresaba en un comunicado aquel 20 de julio Garicano. El economista (y político) vallisoletano no abandona la militancia en Cs, pero sí la política activa, según confirmó él mismo a este periódico. "La educación y la investigación económica son mi vocación. Por eso, ahora cierro esta etapa para retomar mi profesión, mi trabajo como profesor de economía en la universidad", explicaba entonces.

[Opinión - El mensaje de Pedro Sánchez a Marruecos: haz lo que quieras, legal o ilegal]

"Una de las cosas que está haciendo mal el Gobierno de Pedro Sánchez es la educación y la universidad, que para mí es lo más importante", aseguraba Garicano un par de meses antes, entrevistado por este diario. "Porque España tiene un problema de capital humano enorme", lamentaba.

"Siempre trabajé a partir del conocimiento generado por la investigación económica, para que nuestro país invierta en la mejor educación y nuestras instituciones sean limpias, sólidas y democráticas. Mantengo mi compromiso con estas reformas", concluyó, en conversación con EL ESPAÑOL tras su retirada de la política.