La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este viernes en los  XV Cursos Europeos de Verano celebrados en Pamplona.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este viernes en los XV Cursos Europeos de Verano celebrados en Pamplona. EFE

Política PARTIDO POPULAR

Gamarra pide a Sánchez que "levante el teléfono" para llegar a acuerdos con Feijóo sobre energía

El PP presentará su propio plan de ahorro energético que "no condicione el crecimiento económico y el empleo".

26 agosto, 2022 11:37

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes al presidente Pedro Sánchez que "levante el teléfono" para consensuar con Alberto Núñez Feijóo una política energética que permita afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y el deterioro de la situación económica.

Desde Pamplona, donde ha participado en los Cursos Europeos de Verano organizados por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, Cuca Gamarra ha reprochado que Pedro Sánchez se jactara ayer de que no tiene ningún tipo de interlocución con Feijóo.

Al respecto, la portavoz parlamentaria de los populares ha recordado que Feijóo "ha tenido la mano tendida desde el minuto 1" para llegar a acuerdos. "Hemos recibido muchos insultos y descalificaciones, pero ni una llamada", ha añadido.

[El Gobierno salva el decreto energético y logra su primera victoria del curso: 187 síes y 161 noes]

"Si en todos los rincones de Europa se está diciendo que lo peor está por venir", ha indicado Cuca Gamarra, "lo responsable, lo que los españoles esperan, es que el presidente levante el teléfono para hablar con el líder de la oposición, que ha trasladado su disponibilidad para afrontar juntos este tema".

Gamarra ha anunciado que el PP va a elaborar su propio plan energético, consensuado con los sectores afectados, que contendrá "obligaciones para la Administración y recomendaciones para el sector privado", con el objetivo de que no perjudique al crecimiento económico y el empleo.

Declaración de Cuca Gamarra

"Si lo peor puede estar por llegar", ha señalado respecto a los anuncios de una entrada en recesión el próximo invierno, "debemos estar preparados para afrontarlo con responsabilidad, seriedad y fortaleza".

En el mismo sentido, ha anunciado que el PP presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso para extender la gratuidad del tren de cercanías a los viajeros de autobuses interurbanos.

El "chantaje" del PSOE

En caso contrario, ha advertido, el Gobierno estará "ampliando injustamente la brecha" entre los viajeros de tren de cercanías (que tendrán el bono-transporte gratuito hasta diciembre, según el decreto convalidado ayer en las Cortes) y los ciudadanos de las zonas que carecen de este servicio.

"Las medidas sociales deben sean suficientemente amplias para que no discriminen a unos españoles respecto a otros", ha dicho al respecto.

Cuca Gamarra ha criticado "el chantaje" que, a su juicio, el PSOE intentó imponer ayer al resto de grupos políticos, al someter a votación un decreto que mezclaba medidas sociales (como el complemento temporal de las becas a los estudiantes), con restricciones al sector del comercio que el PP no podía apoyar.

A su juicio, el Gobierno mezcló todas estas cuestiones "como método de chantaje para apoyemos un decreto que consideramos erróneo". Tanto Ciudadanos (Cs) como la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas denunciaron también esta práctica en el Pleno del Congreso del jueves, que convalidó el decreto de ahorro energético.

El "paraguas" de la OTAN

La secretaria general del PP ha lamentado que "el amateurismo en política exterior y de seguridad se ha instalado en España" desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, en junio de 2018.

"Es contradictorio exigir a la sociedad sacrificios", ha argumentado, "que se anulan por la defectuosa política exterior" del Gobierno. Se refería a la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia, que ha provocado que la economía española dependa del gas ruso.

"Ucrania no es una guerra ajena a España, cuanto más dure la guerra de Ucrania, más vulnerables somos", ha precisado la portavoz del PP. Por eso ha pedido al Ejecutivo que esté "a la altura de las circunstancias" y responda a todas las peticiones de ayuda que plantea el Gobierno de Kiev.

Frente a la amenaza de Putin, ha señalado en su intervención, España tiene la protección del "paraguas de seguridad más efectivo creado hasta la fecha, la OTAN". Pero ha lamentado que "la mitad del Gobierno", ha dicho en alusión a los ministros de Unidas Podemos, pida la disolución de la OTAN y boicoteara la Cumbre celebrada el pasado mes de junio en Madrid.

Espionaje al presidente

Gamarra ha recalcado que el PP actuará como un "partido de Estado" para que España cumpla sus compromisos con la Alianza Atlántica y eleve hasta el 2% el gasto en inversión militar, que tiene "un efecto tractor" sobre nuestra economía.

Respecto a la presidencia española de la UE, que Sánchez desempeñará en el segundo semestre de 2023, Gamarra le ha pedido que potencie la Agencia Europea de Ciberseguridad a las amenazas globales porque hoy "la frontera entre lo real y lo virtual es cada vez más tenue y débil".

Y ha recordado que todavía quedan muchas sombras por despejar sobre el espionaje con software Pegasus que el presidente Pedro Sánchez y sus ministros de Defensa e Interior sufrieron, en plena crisis diplomática con Marruecos.