Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso.

Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Política

Juanma Moreno no recurrirá el decreto energético y deja sola a Ayuso ante el TC

Santiago Abascal anuncia que Vox también llevará al Tribunal Constitucional el decreto ley con las medidas de ahorro energético. 

25 agosto, 2022 12:23

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha confirmado que la Junta no va a plantear "batallas judiciales" contra el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno.

De esta forma, Isabel Díaz Ayuso se queda sola y será la única presidenta de una comunidad gobernada por el PP que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto. 

Pacheco considera que el ahorro energético y las ayudas económicas que establece este decreto son un asunto en el que "deberíamos confrontar lo menos posible". "No queremos presentar batalla judicial sino adoptar medidas que funcionen para solucionar un problema que les preocupa", ha dicho el consejero este jueves en una entrevista en Canal Sur Radio.

["Hartos de tomaduras de pelo": Oramas estalla por no excluir el Gobierno a Canarias del decreto]

A pesar de descartar un recurso ante el Tribunal Constitucional, Andalucía denuncia la falta de cogobernanza en este aspecto. "Si son medidas que queremos adoptar en todo el territorio, si son medidas que en teoría nos deberían unir, hubiera sido recomendable convocar a las comunidades, pedirles su opinión, hacer un estudio un poco más pormenorizado y permitir aportaciones de cada uno de los territorios", ha opinado. 

Ayuso se queda sola en el PP

Así, será Ayuso la única dirigente del PP que llevará al Gobierno al Constitucional por un decreto que será aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó este lunes que espera que puedan presentar el recurso de inconstitucionalidad en las "próximas semanas".

Ya la semana pasada el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, hizo hincapié en recurrir porque no pueden "imponer, prohibir y hacer ese intervencionismo" a las comunidades autónomas.

[El PP apoyará el decreto de los autónomos pero votará no al plan de ahorro si mantiene las 'frivolidades']

Abascal también irá al TC

El PP de Madrid no será el único partido que irá al Constitucional. También Vox. Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal. 

Abascal ha afirmado que el Gobierno de coalición está "empeñado en traer ruina, despilfarro e inseguridad" al país y ha asegurado que las medidas de ese decreto ley extiende "las cartillas de racionamiento al campo energético".

Por ello, la formación que lidera interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "apelando al principio de seguridad y el respeto de los derechos de los españoles, que están siendo vulnerados".