La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, este jueves en el Congreso.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, este jueves en el Congreso.

Política AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno salva el decreto energético y logra su primera victoria del curso: 187 síes y 161 noes

La Cámara Baja también ha dado luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos y a medidas urgentes para combatir los incendios.

25 agosto, 2022 17:20

El Gobierno ha comenzado el curso político con una primera victoria en el Congreso de los Diputados. El decreto estrella que contiene, entre otras cosas, el plan de ahorro energético, ha sido aprobado por una mayoría holgada de diputados, con 187 síes, 161 noes y una abstención, aunque ahora empieza su tramitación como proyecto de ley. 

De la misma forma, en el pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves también se han aprobado los decretos referidos al nuevo sistema de cotización de los autónomos y las medidas urgentes para luchar contra los incendios forestales. 

Por último, la Cámara Baja ha culminado la convalidación de tres textos legislativos cuyas enmiendas han aterrizado desde el Senado: la Ley de Libertad Sexual (más conocida como la del sí es sí), la de Ciencia y la reforma de la Ley Concursal; que entrarán en vigor una vez se publiquen en el BOE.

Votación del decreto energético

Socios de investidura

Tal y como se esperaba, el Ejecutivo se ha apoyado para la primera votación del curso, una vez más, en los socios de investidura: ERC, PNV, Bildu, Más País, BNG o Compromís, que han votado a favor o abstención en los tres decretos. 

Por el contrario, las formaciones de la oposición, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, han votado 'no' a la mayoría de iniciativas gubernamentales, con la salvedad de los populares que sí han respaldado dos decretos: los cambios en el sistema de cotización de los autónomos y las medidas para luchar contra los incendios. 

El largo debate que ha precedido a este resultado ha estado protagonizado por los rifirrafes entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El tono de sus señorías en el hemiciclo ha servido de antesala para presagiar una recta final de legislatura convulsa.

También por la postura que han adoptado los socios habituales de Moncloa, que han endurecido sus exigencias, pidiendo más negociación y diálogo; advirtiendo además de que no se puede esperar "al último minuto, tentando a la suerte, porque algún día las cuentas no van a salir". Estas palabras las ha pronunciado la portavoz del PNV, Idoia Sagastizábal.

[Sánchez pacta tramitar como proyecto de ley el decreto energético que caduca dentro de 4 meses]

En esa misma línea el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha añadido que "el Gobierno se equivoca si da el voto afirmativo por hecho". Su partido ha accedido a votar a favor del decreto energético una vez que ha recibido el compromiso por escrito del PSOE para no dilatar su tramitación como proyecto de ley. Se trata de una premisa compartida también por otras formaciones y a la que el Ejecutivo accedió.

Enmiendas

Por su parte, el portavoz socialista César Ramos ha sido el encargado de poner fecha al plazo para cerrar las enmiendas: "Cuatro semanas". Antes ha afeado a la oposición su negativa para "ayudar y hacer política". 

Más vehemente en su crítica contra el PP ha sido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, encargada de defender el decreto energético en la tribuna como proponente del mismo.

Aprovechando el cambio de postura al que han terminado accediendo para que se puedan introducir cambios, la ministra ha pedido a los populares que salgan del rechazo. Al mismo tiempo, les ha definido como "la derecha más rancia de Europa" por votar en contra de las medidas de ahorro comprometidas con Bruselas.

En su turno de réplica Cuca Gamarra, número dos de los populares, ha acusado al Ejecutivo de "chantejar a los partidos con un decreto mix, que mezcla ahorro energético y medidas sociales". 

Cabe destacar que para esta votación se han vuelto a aglutinar numerosas medidas en un decreto ómnibus. Esta práctica que frecuenta el Gobierno también la han reprochado socios como ERC, que creen que se trata de una "trampa" que les pone en un aprieto, ya que "es muy difícil votar 'no' a medidas como bonificar el transporte". 

Oposición

El Partido Popular, de hecho, ha asegurado lo que ya adelantó EL ESPAÑOL: que si el Ejecutivo accedía a separar el decreto, ellos votarían a favor de las medidas sociales. 

En cualquier caso, la también portavoz popular ha denunciado que "el Gobierno no ha hablado con nadie, uniendo a la improvisación la improvisación". Gamarra ha matizado que su voto contrario ha tenido más que ver con "una forma de gobernar y de entender la política, abusando de la figura del decreto". 

Una afirmación que desmienten de manera tajante los socialistas, que insisten haber estado en contacto con todos los grupos de la cámara para aprobar el decreto energético, aceptando que les enviaran propuestas. Fuentes en Moncloa también denuncian que no han recibido una sola medida alternativa desde Génova. 

Decreto energético

El decreto de ahorro energético ha sido la norma más importante que se ha debatido este jueves en la Cámara Baja. Desde que recibiera luz verde en el Consejo de Ministros, las críticas por este asunto no han cesado. 

En las últimas semanas el Gobierno ha endurecido de manera considerable la crítica contra Feijóo por negarse a apoyar el plan que contiene las medidas de eficiencia energética, llamándole irresponsable, negligente, negacionista o incompetente, entre otra retahíla de calificaciones personales. 

Sin embargo, Moncloa ha terminado por enmendarse. Si en un primer momento se negaron a introducir cambios, a última hora han tenido que aceptar que el decreto se tramite como proyecto de ley para conseguir el voto favorable de sus aliados que, finalmente, han sido el comodín para la primera votación del curso político.