Vídeo del PSOE en el que se critica el voto del PP en contra del decreto de ahorro energético.

Vídeo del PSOE en el que se critica el voto del PP en contra del decreto de ahorro energético.

Política AHORRO ENERGÉTICO

"Frivolizar es votar contra los intereses de la gente": El PSOE celebra con un vídeo la 'derrota' del PP

El vídeo, publicado tras aprobarse el decreto energético, acusa al PP de "negacionista" y en él aparece Feijóo defendiendo medidas de ahorro.

25 agosto, 2022 21:08

"Frivolizar es votar contra los intereses de la gente", con esta frase a modo de conclusión, el PSOE ha celebrado a través de un vídeo la derrota del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de este jueves, ya que el plan de ahorro del Gobierno ha conseguido salvar el trámite parlamentario con una holgada mayoría de 187 votos.

El vídeo, que cuenta con una duración de menos de un minuto y medio, arranca con las palabras del número tres del PP, Elías Bendodo, que calificó de "frivolidad" el proyecto legislativo. 

Acto seguido, los socialistas introducen las medidas sociales más destacadas del decreto: el abono de RENFE para abaratar el transporte, las ayudas a más de un millón de estudiantes con 400 euros más en becas, aumentar en 450 millones de euros las ayudas a transportistas, conseguir que el consumo eléctrico baje y el esfuerzo europeo para hacer frente a la guerra de Putin. 

Recurriendo al término empleado por el coordinador general de los populares, Ferraz denuncia que "frivolidad es decir una cosa y su contraria". También se sirven de las palabras de Alberto Núñez Feijóo en las que decía: "Me parecen bien los planes de ahorro energético, límites para activar los aires acondicionados y límites para activar en invierno la calefacción".

Frivolidad

Después, introducen un fragmento de la intervención en la tribuna del Congreso de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que afirma: "Desde que conocimos las medidas en materia de energía, mi partido tuvo claro que no las podíamos aprobar". 

Finalmente, tras insistir en que "frivolidad es la actitud negacionista del PP", aparecen unas declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, afirmando lo siguiente: "El Gobierno tiene claro cuál es su compromiso, de parte de quién estamos y de parte de los trabajadores, de los transportistas, de los estudiantes, de los sectores afectados, vamos a estar con ellos siempre". 

El vídeo, que se ha difundido por las redes sociales poco después de acabar el pleno extraordinario de este jueves en la Cámara Baja, concluye asegurando que "frivolidad es votar contra los intereses de la gente". 

[Ayuso arrastra al PP contra el plan de ahorro de energía de Pedro Sánchez sin contar con Feijóo]

Cabe destacar que desde que el decreto, que contiene las medidas de eficiencia energética comprometidas con Bruselas, recibió luz verde en el Consejo de Ministros, oposición y Gobierno no han dejado de intercambiarse reproches en una batalla constante por el relato.

Mientras los populares han acusado al Gobierno de imponer medidas arbitrarias sin consenso previo, el Ejecutivo ha redoblado la crítica contra Génova, llamando a Feijóo "irresponsable" o "negacionista", entre otros muchos calificativos. También le han culpado de "hacerle la guerra a Putin". 

Rentabilizar el éxito

A las puertas de un ciclo electoral, las victorias políticas del Gobierno no sólo son un aval para evitar sobresaltos en la recta final de la legislatura; también tienen un claro trasfondo político. Ferraz ahora busca rentabilizar el éxito cosechado en el primer pleno del curso político, en el que han conseguido salvar las seis iniciativas legislativas que llevaban al Congreso. 

Desde que Moncloa empezó a diseñar el plan para hacer efectivo el compromiso con Bruselas de reducir el consumo de energía un 7%, la polémica no ha cesado. El Gobierno ha defendido, en todo momento, que sí ha dialogado con los grupos de la Cámara. No obstante, el PP ha insistido en afirmar lo contrario. 

Es más, Génova ha desvelado que el dirigente socialista Rafael Simancas, les excluyó en una reciente ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para negociar el decreto.

Finalmente, el plan ha salido adelante, pero con la peculiaridad de que continuará tramitándose como proyecto de ley, ya que ésta ha sido la condición sine qua non de los socios de Sánchez para respaldar la iniciativa.