El Gobierno aplaudiendo a Volodímir Zelenski en su intervención en el Congreso.

El Gobierno aplaudiendo a Volodímir Zelenski en su intervención en el Congreso. EFE

Política Guerra Rusia-Ucrania

España se defiende de las críticas por su escasa ayuda a Ucrania con una nueva remesa de armas

El Gobierno ha anunciado el envío de una batería antimisiles, vehículos blindados y más munición tras las críticas del embajador de Ucrania.

25 agosto, 2022 02:32

El Gobierno ha anunciado este miércoles el envío de una nueva remesa de armas a Ucrania tras las críticas que ha recibido por parte del embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev.

El diplomático ha manifestado en un encuentro con los medios de comunicación que el último envío de armas militares de nuestro país tuvo lugar en mayo y que, ya en aquel momento, no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado. 

"No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", ha denunciado el embajador ucraniano al tiempo que ha agradecido la ayuda española. 

Poco después, el Ministerio de Defensa ha emitido un comunicado en el que desvelaba que va a redoblar la ayuda militar con una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, vestuario y equipamiento invernal. 

El gabinete que dirige Margarita Robles ha reivindicado que nuestro país "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, la Unión Europea y con el grupo de Donantes" que integran 45 países. 

[España redobla la ayuda a Ucrania con una batería antimisiles, vehículos blindados y más munición]

Este envío de material, según remarcan desde Defensa, obedece al "compromiso firme" que se viene desarrollando desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Es más, el Ministerio ha valorado que no han dejado de "enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano". 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una vez que el material ha sido puesto a disposición de las autoridades ucranianas, las Fuerzas Armadas ya están a la espera de conocer el momento en que se producirá la entrega. 

En concreto el Gobierno asegura que el pasado 17 de agosto ya se informó a autoridades ucranianas de que contaban con una artillería de campana en una Base española. Este dispositivo cuenta con unos 1.000 disparos completos de munición de largo alcance. 

En septiembre

Además, debido al peso y las características del material, se ha aceptado el ofrecimiento de un país aliado para poder llevar a cabo el transporte aéreo hasta el destino que fijen las autoridades ucranianas. Está previsto que la operación se complete a primeros del mes de septiembre. 

Por otro lado, Defensa ha dado luz verde a la adquisición y entrega de hasta 1.000 toneladas de gasóleo por un importe aproximado de 2,5 millones de euros, mientras que se entregará un conjunto de vehículos TOA APC M-113. 

Junto a ello, el Ejecutivo además ha tratado de responder a una solicitud urgente del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante invierno, preparando una importante carga de vestuario que se completa con más de 30.000 uniformes de campaña para frío y unos 15.600 chaquetones. 

Esta acción por parte de Defensa ha sido comunicada poco después de las críticas vertidas por el diplomático ucraniano en Madrid, que ha lamentado la falta de ayuda armamentística de España. 

Las declaraciones del embajador de Ucrania en España han tenido lugar el mismo día en que se celebraba la jornada de Independencia del país, coincidiendo también con el sexto mes de guerra y en medio de duros ataques y amenazas por parte de Rusia.

[Un bombardeo ruso contra una estación de tren causa 15 muertos el día de la independencia de Ucrania]

Cabe destacar que, por ejemplo, Estados Unidos, también ha mostrado su respaldo al país anunciando una ayuda económica de 3.000 millones de euros para que Ucrania incremente su capacidad militar. 

Difícil situación

Desde la embajada ucraniana en España han desvelado que la situación que atraviesan en Kiev cada vez es más difícil. De ahí la reivindicación de "buscar soluciones" al envío de armas por parte del Ejecutivo español. 

En ese sentido, Serhii Pohoreltsev, también ha querido destacar las "buenas y estrechas relaciones" con algunos miembros del Gobierno español, como los titulares de Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles, con quien mantuvo un encuentro recientemente. 

A día de hoy, Ucrania se encuentra inmersa en la compra de armamento y la búsqueda de tanques de última generación, aunque admiten que lo ideal es recibir la ayuda gratuita, como la que han solicitado de España y de la que han obtenido una rápida respuesta.