La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Efe

Política

El Congreso da el visto bueno definitivo a la ley del 'sólo sí es sí' con el rechazo de PP y Vox

La ley de garantía integral de la libertad sexual supera un último trámite parlamentario por la introducción en el Senado de una enmienda. 

25 agosto, 2022 08:14

El Congreso de los Diputados dará este jueves el visto bueno definitivo a la ley de garantía integral de la libertad sexual, la ley del sólo sí, que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

La ley del sólo sí es sí será realidad cuatro años después de la polémica sentencia de La Manada, que consideró abuso sexual la violación grupal a una joven en los Sanfermines.

Lo hará con el rechazo del PP y Vox tras superar un último trámite parlamentario inesperado por la introducción en el Senado de una enmienda que corregía una vocal del texto (donde decía "los casos de abortos y esterilizaciones forzosas" y se cambió por "forzosos").

[El triunfo del feminismo ante la Ley del 'solo sí es sí': "Los hombres se siguen sintiendo superiores y eso no les deja ser felices"]

Ese mínimo cambio obligó a la remisión de la norma de vuelta al Congreso para su visto bueno definitivo.

La norma reforma el Código Penal para cambiar la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regula el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación.