Imagen del Congreso de los Diputados durante esta legislatura.

Imagen del Congreso de los Diputados durante esta legislatura.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La votación clave sobre el decreto energético será telemática por primera vez para todos los diputados

El Congreso está actualizando sus sistemas de control de votaciones y el debate sí será de manera presencial. 

24 agosto, 2022 13:59

El Congreso de los Diputados votará este jueves, de forma telemática, el decreto para el ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta será la primera vez, que todos los diputados (y no sólo los que lo soliciten) aprueben una legislación de manera virtual.

Aunque el debate de la gran medida socialista ante la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania sí será presencial, los votos estarán emitidos de manera telemática antes de que concluya.

Las razones de esta anomalía parlamentaria responden a que el Congreso está actualizando su sistema de voto telemático. Con una inversión de casi medio millón de euros, la Cámara Baja está reformando el software de control de su sistema de votaciones. Una actualización que se deriva de haber reformado su reglamento para ampliar los supuestos en los que se puede recurrir al voto telemático. 

[Cómo funciona el voto telemático en el Congreso: votos por colores y doble confirmación]

La modificación, aprobada en mayo, permite que todos los diputados puedan votar telemáticamente no sólo en casos de embarazo, permisos de maternidad o paternidad, o enfermedad grave; sino también en el supuesto de una nueva pandemia, o cuando los miembros de las delegaciones parlamentarias estén de viaje oficial fuera de España. 

Este último supuesto se cumple este jueves. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en un viaje en Ecuador a 8.730 kilómetros del hemiciclo. 

La reforma que se está ejecutando afecta a la simplificación del procedimiento de voto. Se elimina el requisito de "comprobación personal" que se añadía en la regulación del voto telemático de 2011. Con la nueva aplicación de las tabletas facilitadas a los diputados, esa verificación se venía haciendo telemáticamente, y ahora directamente desaparece. 

Cuando se anunciaron las modificaciones en el sistema telemático, el Congreso afirmó que la modificación se atendería con "celeridad", pero no ha llegado a septiembre. 

[Teresa Ribera afirma que el Gobierno tiene ya "los votos suficientes" para el decreto energético]

Fuentes parlamentarias consultadas por EL ESPAÑOL han confirmado que los diputados deberán emitir su voto antes de que termine el debate, pero no han confirmado cuándo.

Aun así, parece que al PSOE no le van a preocupar las decisiones de última hora, como ha pasado en otras votaciones. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha confirmado que tienen los "votos suficientes" para sacar adelante el decreto. 

La modificación llega después de que el Congreso fuera objeto de polémica en febrero por la votación telemática de la reforma laboral. En ese momento, el error del diputado del Partido Popular Alberto Casero facilitó la aprobación por un voto de la norma. 

El parlamentario y el PP alegaron que había habido un error informático, pero los servicios de la Cámara lo descartaron.