Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Europapress

Política AHORRO ENERGÉTICO

Teresa Ribera afirma que el Gobierno tiene ya "los votos suficientes" para el decreto energético

De manera simultánea, el portavoz del PSOE ha mostrado su "convencimiento" en lograr un "acuerdo mayoritario" con los grupos de investidura. 

24 agosto, 2022 14:00

A menos de veinticuatro horas de que el decreto energético que contiene las medidas de ahorro aterrice en el Congreso de los Diputados, el Gobierno tiene ya amarrados "los votos suficientes" para sacarlo adelante. Lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Cabe destacar que este miércoles, a primera hora, la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, reconocía en la televisión pública española que el Ejecutivo estaba dispuesto a estudiar e incluir enmiendas y "mejoras" de otras formaciones políticas una vez que el decreto hubiera recibido el respaldo de la Cámara Baja. 

Pasado el medio día, en su estreno como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López se mostraba convencido de que la norma saldría adelante gracias a un "acuerdo mayoritario" con los socios de investidura de Pedro Sánchez, es decir, ERC o Bildu. A esa hora, sin embargo, no confirmaba si ya habían reunido los síes necesarios. 

Finalmente, y de manera simultánea a esa rueda de prensa del portavoz socialista en la Cámara Baja, la vicepresidenta Ribera, encargada de defender la norma, confirmaba en una entrevista en La Sexta que ya habían recibido esa confirmación de "los votos suficientes" para poder aprobar el decreto. 

Mayoría de investidura

Así las cosas, y pese a la incertidumbre de los últimos días, mañana el Gobierno conseguirá sacar adelante el plan de ahorro energético comprometido con Bruselas y que recoge medidas como la limitación del aire acondicionado a 27º en comercios, centros de trabajo y transporte público. 

[El Gobierno emplaza a Feijóo a ir a las estaciones a decir a los viajeros que rechaza el bono gratis]

Lo hará con el respaldo de fuerzas nacionalistas, independentistas y minoritarias de la Cámara, a quienes el portavoz parlamentario socialista apelaba este miércoles de manera directa: "La mayoría de la investidura sabrá estar a la altura de las circunstancias". 

Se desconocen los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los citados grupos para recibir los avales. Aunque Patxi López descartaba que en esta negociación entraran cuestiones al margen de las medidas de eficiencia, que tanta polémica han despertado desde que se aprobaran en el Consejo de Ministros hace casi un mes. 

Críticas al PP

En cuanto al principal partido de la oposición, el dirigente socialista ha reprochado que frente a las medidas del Gobierno, el Partido Popular sólo ofrece "problemas". Además, ha reprochado que "la verdadera frivolidad" es la de los populares, que se niegan "a todo".

También ha reprochado López la postura que ha adoptado Feijóo, que pidió personalmente una estrategia para reducir el consumo energético y, posteriormente, se posicionó en contra del plan del Ejecutivo. 

El exlehendakari ha recordado que "ahorrar energía es un imperativo ineludible porque es un compromiso europeo para evitar recortes drásticos de suministro y posibles cierres de plantas por falta de energía".

En cualquier caso, la norma saldrá adelante en el pleno extraordinario que tendrá lugar mañana jueves en el Congreso de los Diputados. Cabe destacar que la votación, por primera vez en la historia del hemiciclo, será telemática. 

[La votación clave sobre el decreto energético será telemática por primera vez para todos los diputados]

Aunque el debate sí será presencial, los votos estarán emitidos antes de que concluya, ya que el Congreso está actualizando su sistema de voto telemático, con una inversión de casi medio millón de euros para reformar el software de control del sistema de votaciones.