Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, en la Cámara Baja,

Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, en la Cámara Baja, Europa Press / Alberto Ortega.

Política

Echenique dice que Ayuso debería estar en la cárcel y sostiene que la Justicia no es independiente

El portavoz de Unidas Podemos dice que el PP "bloquea de forma sediciosa" el CGPJ para controlar a los jueces.

23 agosto, 2022 21:15

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería "estar en la cárcel" y que sólo se salva porque, a su juicio, en España la Justicia no es independiente.

Echenique sostiene que el PP lleva "casi cuatro años bloqueando de forma sediciosa" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para seguir controlando a los jueces y evitar que sean "independientes".

Echenique ha reaccionado así en redes sociales ante un mensaje publicado por Ayuso sobre la investigación judicial a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, para quien la Fiscalía pide pena de 12 años de cárcel por encabezar una trama de "corrupción sistemática" que malversó 1.000 millones de dólares en diez años.

[La Fiscalía argentina pide 12 años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner]

Los principales líderes de Podemos han expresado su apoyo a la dirigente peronista, a la que consideran víctima de una "guerra judicial y mediática" porque "la derecha argentina controla jueces corruptos", según Juan Carlos Monedero.

En cambio, Isabel Díaz Ayuso ha realizado una valoración muy distinta sobre lo ocurrido en Argentina: "El pueblo argentino clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico", ha escrito Ayuso en su perfil de Twitter. 

En opinión de la presidenta madrileña, todo ello demuestra que el pueblo argentino "despierta y tiene la oportunidad de ser ejemplo para las democracias liberales".

Desde Podemos, Echenique ha respondido de forma airada a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Si la justicia fuera independiente, tú estarías en la cárcel. Ya os viene bien a ti y a los tuyos que la Justicia no sea independiente ni en Argentina ni en España", ha escrito Echenique en Twitter.

"O si no, ¿por qué lleváis casi cuatro años bloqueando de forma sediciosa la renovación del CGPJ?", ha añadido. Echenique ha sugerido así que la Justicia será realmente independiente en España, si PSOE y Podemos lograr nombrar a la mayoría de vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial.

Varios usuarios de las redes sociales han respondido recordando que Pablo Echenique ya ha sido condenado dos veces: por no pagar la Seguridad Social de su asistente y por tachar de "violador" a un hombre fallecido.