Alberto Núñez Feijóo ha presidido hoy el Comité de Dirección del PP en la sede de la calle Génova.

Alberto Núñez Feijóo ha presidido hoy el Comité de Dirección del PP en la sede de la calle Génova.

Política

El PP apoyará el decreto de los autónomos pero votará no al plan de ahorro si mantiene las 'frivolidades'

Los populares sólo votarán sí al decreto de ahorro energético si el Consejo de Ministros lo modifica para incorporar las propuestas de Feijóo.

22 agosto, 2022 14:18

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado que su grupo apoyará probablemente, en el Pleno del Congreso del jueves, la convalidación del nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos impulsado por el ministro José Luis Escrivá.

En cambio, el PP votará en contra de la convalidación del decreto de ahorro energético, salvo que el Consejo de Ministros lo modifique mañana para eliminar medidas "frívolas" (como subir o bajar un grado el termostato y apagar los escaparates) e incorporar algunas de las propuestas planteadas por Feijóo.

En rueda de prensa, Bendodo ha indicado que mientras los principales países europeos prolongan la vida útil de sus centrales nucleares o planifican la construcción de otras nuevas, el Gobierno de Pedro Sánchez propone "frivolidades" como quitarse la corbata. "No se puede luchar contra la crisis energética con ideología, el populismo no ayuda", ha advertido Bendodo.

[Los 10 puntos del plan de ahorro energético de Sánchez que Ayuso llevará al Tribunal Constitucional]

El coordinador general del PP ha señalado que Sánchez tiene mañana martes una "oportunidad magnífica" para modificar el decreto en el Consejo de Ministros e incorporar algunas de las propuestas de Feijóo: como prolongar la vida útil de las centrales nucleares, ayudar al sector del transporte en carretera, proteger el empleo en las industrias electrointensivas e incentivar el biogás y el hidrógeno verde.

En caso contrario, el PP mantendrá su voto en contra a la convalidación de este decreto, en el Pleno del Congreso de los Diputados convocado para este jueves. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional.

Bendodo ha señalado que, a pesar de la catarata de insultos que los ministros dedican cada día a Alberto Núñez Feijóo, el PP mantiene la mano tendida para negociar con Sánchez las cinco propuestas de pacto de Estado que los populares han planteado desde abril: sobre economía, defensa, despolitización de la Justicia, energía y para modificar el artículo 49 de la Constitución (con el fin de sustituir el término "disminuidos físicos" por "personas con discapacidad").

Sin embargo, Bendodo se ha mostrado convencido de que "el Gobierno no quiere ni puede pactar nada con el PP, porque se lo impiden sus socios podemitas, independentistas y herederos de ETA".

[Rusia supera a Argelia y se convierte en el segundo suministrador de gas a España en el primer semestre]

El coordinador del PP ha calificado de "timo ibérico" la excepción ibérica impulsada por Pedro Sánchez para regular el precio de la luz: desde que entró en vigor este sistema, España ha subvencionado con 311 millones de euros el gas y la electricidad a Francia. Por este motivo, señala Bendodo, Francia ha multiplicado por 200 la compra de electricidad a España. 

El Gobierno espera sacar adelante en el Pleno del Congreso del jueves otras iniciativas que quedaron pendientes al principio del verano (por la incorporación de enmiendas en el Senado), como la Ley del sólo sí es sí de Irene Montero, la Ley concursal y la Ley de Ciencia. 

En opinión de Bendodo, el balance de los cuatro primeros años de Gobierno de Pedro Sánchez se resume en "39 ministros y 24 subidas de impuestos". En los seis primeros meses del año, el Gobierno ha recaudado 16.500 millones de euros más (que en el ejercicio anterior), gracias a la inflación.

Por ello el PP insiste en que el Gobierno deflacte la tarifa del IRPF, con efectos retroactivos a 1 de enero, con el fin de devolver a las familias con rentas medias y bajas una parte del dinero que el Estado ha recaudado de más a causa de la inflación. Como ha hecho el Gobierno socialdemócrata de Alemania, al anunciar una rebaja de impuestos de 10.000 millones de euros para sus ciudadanos.

[Alemania anuncia un plan para rebajar impuestos por 10.000 millones de euros y hacer frente a la inflación]

Elías Bendodo ha calificado de "cortina de humo" del Gobierno la polémica sobre el pacto (filtrado la semana pasada a El País) que el ministro Félix Bolaños y el entonces secretario general del PP Teodoro García Egea firmaron en otoño de 2021 para renovar el Tribunal Constitución.

Al respecto, se ha reafirmado en que Alberto Núñez Feijóo desconocía ese documento, porque nadie se lo facilitó en el traspaso de poderes al frente del partido. "No avalamos documentos o pactos secretos con el Gobierno", ha recalcado.

Indulto a Griñán

Bendodo ha recordado que la propuesta del PP para despolitizar la Justicia es público desde julio: incluye medidas para dar mayor independencia a los órganos del Poder Judicial y frenar las "puertas giratorias", pretende dar voz al CGPJ al diseñar el nuevo sistema de elección de sus vocales y mejorar la carrera judicial.

Por otro lado, ha calificado de "escándalo" que el PP desde el Gobierno "esté preparando el terreno para un posible indulto" al expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE.

[Feijóo acusa al Gobierno de "cocinar" el indulto a Griñán en "el mayor caso de malversación" del país]

"Que el PSOE indulte al PSOE de Andalucía sería un escándalo, muy difícil de explicar", ha señalado Bendodo. Al respecto, ha recordado que en el caso ERE están condenados "15 cargos del PSOE" por malversar 700 millones de euros públicos que estaban destinados a los parados.

"El PSOE usó esos fondos para colocar a amiguetes", ha explicado Bendodo, "daba una subvención a una empresa con la condición de que colocara a militantes del PSOE en los ERE. Es el mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país", ha resumido.

Según Bendodo, al presidente Pedro Sánchez debería preocuparle la crisis económica, la crisis energética, la inflación y la sequía. "Pero parece que lo único que le preocupa es el PP y Feijóo", ha añadido, "ahora los ministros madrugan a las 8 de la mañana para insultar a Feijóo".

Pero si el PSOE quiere ganar las próximas elecciones, ha advertido Bendodo, "tiene que meter más goles que nosotros, no dar más patadas. Los insultos de los ministros no ayudan a pagar el recibo de la luz".