El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concede una entrevista a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concede una entrevista a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político. CESAR ARXINA (EUROPA PRESS)

Política CASO ERE

Feijóo insiste en la gran "relevancia política" de la condena a Griñán y acusa a Sánchez de soberbio

El líder de la oposición recalca en que no tiene ningún interés "ni político ni mucho menos personal" en ver a un exministro en la cárcel. 

21 agosto, 2022 12:41

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reaccionar con "soberbia" tras la condena del Tribunal Supremo a los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE cuando ese fallo es de "una enorme relevancia política".

El jefe de la oposición ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez a finales de julio, nada más conocer el fallo, asegurando que "pagan justos por pecadores". "¿Y quiénes son los pecadores que no han pagado?", se ha preguntado Feijóo, en una entrevista concedida a Europa Press. 

El político gallego ha asegurado que la condena es como si hubiesen condenado a Aznar y a Rajoy a inhabilitación o a prisión. "Es sin duda un acto de una enorme relevancia política". 

[Calviño dice que Feijóo prefiere "el yate al Falcon" aludiendo a su foto de hace 27 años con un narco]

Del mismo modo, Feijóo ha reiterado que él no tiene "ningún interés" en ver a un expresidente del PSOE, exministro y expresidente de la Junta de Andalucía en la cárcel. "Le aseguro que no tengo ningún interés en ello. Ni político y mucho menos personal".

Con todo ello, el líder de la oposición ha obviado reconocer si conoce el posible indulto que el Gobierno prepara para Griñán porque nadie se ha puesto en contacto con ellos. Algo que le sorprende. 

Feijóo ha insistido en que el Gobierno no ha "comentado de forma directa o indirecta nada" sobre ese posible indulto con el PP. "Lamento profundamente la situación en la que está la familia del señor Griñán, se lo aseguro", ha agregado.

"No tengo ningún interés en ver a José Antonio Griñán en la cárcel. Lo que sí le puedo asegurar es que el nivel de soberbia del Gobierno socialista en relación con esta situación es una agravante a la situación del señor Griñán. Es un agravante político", ha concluido.

Pensiones

En esta misma entrevista, el líder del PP no ha aclarado si es partidario de actualizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) el próximo año. De hecho, ha explicado que el PP hará una propuesta en materia de pensiones una vez que conozca lo que plantea a Bruselas el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Cuando haga la propuesta le podré decir cuál es la nuestra. Pero ya le anticipo que la nuestra pasa por bajar la inflación sí o sí y por bajar el gasto público sí o sí, aunque no hay para todo", ha declarado Fe

En materia económica, Feijóo ha criticado que España sea el país que "más ha incrementado su deuda pública en los últimos cuatro años, un 20% más sobre PIB cuando la medida de la UE es un 10%".

Asimismo, ha criticado que España no haya conseguido recuperar el PIB prepandemia como sí ha ocurrido en "la mayoría de los países" europeos. 

Superdomingo electoral en mayo

En esta entrevista previa al arranque del curso político, Feijóo ha asegurado que su objetivo es "recuperar las grandes mayorías" de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Por eso, si llega al Gobierno, derogará leyes socialistas como la de Memoria Democrática, hará cambios en la Ley Trans y en la legislación educativa del PSOE iniciada con la Ley Celaá. 

[El equipo de Casado desmiente a Feijóo: afirma que sí fue informado del acuerdo con el PSOE]

Al ser preguntado si cree que Sánchez agotará la legislatura u optará por un 'superdomingo' electoral en mayo, junto a autonómicas y municipales, Feijóo pronostica que eso "lo decidirán entre Sánchez y Tezanos", pero no descarta que pueda barajar también hacerlas conjuntamente.

"¿Si va a utilizar el mayor reconocimiento social y la mayor hechura política de los presidentes autonómicos y de muchos alcaldes del PSOE en mayo para intentar colar las elecciones generales? Me imagino que lo puede estar pensando. Que a los presidentes socialistas y los alcaldes socialistas les guste coincidir en este momento con las elecciones generales, los que yo conozco, no", afirma.