El coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, durante una entrevista con Europa Press.

El coordinador autonómico de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, durante una entrevista con Europa Press. Ricardo Rubio / Europa Press

Política ELECCIONES AUTONÓMICAS

Podemos se queda solo a 9 meses de las autonómicas: Yolanda Díaz e Íñigo Errejón irán por su cuenta

Preparan candidaturas "fuertes" a las autonómicas con su propia marca y contando sólo con Izquierda Unida.

20 agosto, 2022 14:12

Podemos tiene claro que si quiere conseguir algo en las elecciones autonómicas de mayo tiene que empezar a preparar el terreno. Por eso ya cuenta con empezar a buscar perfiles potentes y asumiendo que tanto Yolanda Díaz como Íñigo Errejón van a ir por su cuenta. 

Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección del partido morado, ha confirmado que desde el partido van a dedicar "todos los esfuerzos" para buscar los mejores candidatos, "las candidaturas más fuertes para hacer avanzar el ciclo progresista, revalidar gobiernos progresistas e intentar revertir gobiernos de derechas".

En una entrevista con Europa Press, el coordinador autonómico de Podemos Murcia, reconoce que su partido no está "perdiendo el tiempo" y acudirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 con candidaturas "fuertes" repitiendo la alianza con Izquierda Unida (IU)

[Podemos no se diluirá en Sumar: Belarra limita el proyecto de Yolanda Díaz a una "alianza electoral"]

Las declaraciones del líder de los morados en Murcia llegan después de que Yolanda Díaz haya decidido no quemar su proyecto (Sumar) en las elecciones autonómicas y esperar a las generales, donde ella será la imagen visible. 

"Cada actor político puede decidir si va a las municipales y autonómicas, y Yolanda Díaz ha decidido que no va con su proyecto (Sumar), pero nosotros, sí".

Por ello, Podemos se vislumbra como la opción de la izquierda para estas elecciones. "Tiene que haber un Podemos fuerte", esa fue la condición de 2019 y volverá a serlo en 2023, pese a que cada vez son más los movimientos que se han ido desagregando de Podemos desde sus primeras elecciones en 2014. 

Izquierda Unida

Frente a esas divisiones dentro de la izquierda que les costaron varios votos en comicios electorales como los andaluces, el diputado morado espera que haya coaliciones. "Donde se pueda", ha añadido.

Esto confirma que Izquierda Unida y Podemos vuelvan a presentarse como un sólo partido pese a los problemas que tuvieron eligiendo su cara visible en las elecciones de Andalucía. Eso sí, en esta ocasión (como ha confirmado el propio Sánchez Serna) Yolanda Díaz no estará en las negociaciones. 

[Podemos culpa a IU de no entregar a tiempo la firma para formalizar la coalición en Andalucía]

"Lo que conocemos por los medios es que tanto Compromís en Valencia como Más Madrid en Madrid han dicho que no quieren coaligarse con nadie, que se bastan y se sobran. Han decidido que van solos y lo respetamos, pero nosotros vamos a armar un proyecto ganador para las autonómicas. Podemos va a ir y construirá las listas más fuertes posibles para cortar el peso a la derecha y lograr la mayor cantidad de gobiernos autonómicos", ha finalizado.

Elecciones generales

Pero, pese a la posición de líderes que Podemos quiere tomar en las elecciones autonómicas, para las generales sí se abren a negociar su proyecto con otros grupos políticos. Respecto a las alianzas que se puedan formar cuando lleguen las generales, Sánchez Serna no se cierra. "Habrá que esperar para las generales". 

Para este momento, el proyecto de Yolanda Díaz sí estaría formado y esto abre la puerta a que Podemos quiera presentarse con ella. 

[Yolanda Díaz registra la marca 'Sumar', germen de su proyecto político a la izquierda del PSOE]

En cuanto a la influencia de Pablo Iglesias en las decisiones del partido que contribuyó a fundar y de cuya dirección salió hace un año, ha señalado que el exvicepresidente es hoy "un comunicador que hace llegar sus opiniones con total libertad". Pero confirma que, al no estar en la política activa, "la actual dirección tiene plena autonomía".

"A Pablo Iglesias le escucha mucha gente que no sólo es de Podemos, pero ya no está en la dirección de Podemos --ha afirmado--. Hay un reconocimiento a su figura, que dio la vuelta a la política y que es historia de España, pero también la autonomía de una dirección en la que ya no está él y que viene haciendo un gran trabajo frente a los agoreros que decían que Podemos no sobreviviría a este ciclo político".