El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concede una entrevista a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, concede una entrevista a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político. CESAR ARXINA (EUROPA PRESS)

Política CRÍSIS ENERGÉTICA

Feijóo no recurrirá el plan energético de Sánchez y anuncia un protocolo para usar menos el Falcon

El líder del PP se pregunta si el RD incurre en una invasión competencial porque, en Madrid, hay libertad de horarios para los comercios.

20 agosto, 2022 12:17

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado recurrir el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque acepta que la Comunidad de Madrid sí podrá hacerlo. 

El político gallego ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid sí vaya a llevar ese plan al Tribunal Constitucional por «invasión» de competencias autonómicas, ya que en Madrid hay libertad de horarios comerciales. 

En una entrevista al jefe de la oposición realizada por Europa Press, también ha defendido que, si llega a presidente del Gobierno, pondrá en marcha un protocolo para regular el uso del Falcon y no lo utilizará "en actos del partido", como sí hace Sánchez. 

[El decreto energético tampoco convence a CCAA del PSOE, que lo apoyan "por responsabilidad"]

Sobre el recurso al RD de Sánchez, Feijóo no ha querido aclarar el sentido del voto del Partido Popular en el Congreso, aunque ha reconocido que, entienden, que no les corresponde recurrirlo. 

"Lo que se discute es una invasión competencial autonómica. No estamos hablando de una política nacional, de una ley que afecta al conjunto de los ciudadanos por igual". En este sentido, el jefe de la oposición ha recalcado que lo que hay que ver es si hay o no "invasión competencial". 

Acusando a Sánchez de no sentarse a dialogar con comunidades y sectores implicados, Feijóo ha recordado que el Partido Popular propuso una serie de medidas que no han sido escuchadas. 

"Estamos importando todo el aluminio primario que necesita España. Éste es el problema que tenemos sin resolver. Y lo que hemos puesto simplemente es una tirita, diciéndole a los comerciantes que tienen que cerrar por imperativo legal", ha denunciado, para resaltar que el Gobierno ha optado por "imponer" medidas e "hiperactuar" pero no está yendo a "las cuestiones mollares".

Falcon 

Además, el líder del PP ha criticado duramente el uso del Falcon que realiza el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre todo en un momento en el que los hidrocarburos están "por las nubes" y el PSOE pide reducir las emisiones CO2.

Por eso, se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización.

[Sánchez pide a las CCAA "cumplir con la ley" y tacha al PP de "oposición destructiva y negacionista"]

Además, el jefe de la oposición ha adelantado que si llega a Moncloa los miembros de su Ejecutivo "por supuesto tendrán un protocolo para la utilización del Falcon". "Mis ministros no tendrán tarjeta oro de utilización del Falcon. Eso ya se lo aseguro", ha afirmado.

Madrid

En cuanto a si la confrontación permanente entre Sánchez y Ayuso beneficia al PP, tras la contundencia que ha expresado la presidenta madrileña contra el decreto energético, Feijóo ha respondido que a quien "destroza" es al PSOE en Madrid, que ha pasado a ser "tercera fuerza política" en la región.

[El PP pide a Sánchez que suspenda sus vacaciones y consensúe un nuevo plan energético]

Así, ha subrayado que "hoy lo que se discute es si el PP en Madrid obtendría o no una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas". Por tanto, ha proseguido, "el saldo es que el PSOE en Madrid ha pasado a tercera fuerza y el PP madrileño, si este domingo hubiera elecciones, tendría mayoría absoluta".

"Creo que el presidente Sánchez se equivoca profundamente en su animadversión hacia el Gobierno autonómico de Madrid", ha advertido.

Cataluña

El líder del PP también ha defendido volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal porque en todo aquello que sea ilegal "cuanta más claridad y concreción exista, mejor".

[Madrid y Cataluña piden retirar el decreto del plan de ahorro energético por su "inseguridad jurídica"]

En cualquier caso, no cree que el independentismo catalán vuelva a la rebeldía si su partido gana las próximas elecciones generales porque ya conoce la "contundente" doctrina del Tribunal Supremo.

Al ser preguntado si el PP derogaría la reforma del delito de sedición, después de que en la llamada mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat se acordase en julio avanzar en la "desjudicialización", Feijóo ha puesto el acento en la "desjudicialización de la política", algo que, a su juicio, es "muy sencillo" y consiste "en que los políticos no delincan".

"Yo propongo esto también: los políticos no podemos delinquir y no podemos utilizar nuestra responsabilidad política, nuestro poder político para poder delinquir y después pactar modificaciones de los Códigos que nosotros vamos a seguir dispuestos a infringir. Esto es lo que creo que toca", ha relatado.