Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP.

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP. PP

Política Poder Judicial

El PP critica la "jugarreta" del Gobierno para renovar el CGPJ y Bolaños llama "mentiroso" a Feijóo

Esteban González Pons recalca que la actual dirección del PP empezó la negociación "desde cero" y que "no admite" documentos "secretos".

17 agosto, 2022 11:54

Gobierno y PP han intercambiado reproches este miércoles a cuenta del acuerdo alcanzado en octubre de 2021 para la reforma del Poder Judicial precisamente entre el Ejecutivo y la anterior dirección de los 'populares', en ese momento con Pablo Casado al frente.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no es de fiar" porque "no cumple lo que firma su partido". Bolaños considera que el principal partido de la oposición ha entrado en "un carrusel de excusas baratas y de mentiras".

[Sánchez descarta su última 'bala': será el primero que no cambie el Gobierno en la 2ª mitad de un mandato]

"Primero decían que es que no les vinculaba el acuerdo. Segundo, que el Gobierno nunca exigió su cumplimiento. Como una docena de veces hemos exigido el cumplimiento al PP el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señor Feijóo y yo", ha explicado el ministro en una entrevista a la agencia Efe.

Declaración de Félix Bolaños

Al otro lado, entrevistado en Onda Cero y TVE, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha desmentido la existencia de un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y subrayado que la actual dirección de su partido empezó la negociación "desde cero".

Sánchez pidió este martes desde La Palma que el PP abandone la actitud "obstruccionista de bloqueo" y cumpla con lo acordado. En respuesta, González Pons ha asegurado que en su primera reunión con Bolaños, éste le expuso un documento "secreto" y le amenazó con filtrarlo tras la negativa del PP a valorarlo.

"Nada menos secreto"

"Estas prácticas son del Gobierno de Sánchez, pero están muy alejadas del estilo maduro y adulto de Feijóo. (...) El PP no admite documentos ni papelitos secretos porque la posición del partido es pública", ha afirmado González Pons.

Para el dirigente, "esta jugarreta" del Ejecutivo ha afectado a las negociaciones de renovación de los órganos judiciales, cuya situación "es desesperada", especialmente la del Tribunal Supremo.

Bolaños niega un acuerdo "secreto" cuando "iba a terminar en una proposición conjunta del PSOE y del PP en el Congreso". "No hay nada menos secreto", ha insistido. "Lo que tiene que hacer el PP -ha concluido Bolaños- es cumplir la Constitución, cumplir la ley y cumplir lo que firma".

González Pons ha vuelto a mostrar la disposición del PP a renovar el Poder Judicial con la actual ley en vigor, al tiempo que propone un cambio de modelo para que los jueces elijan a los jueces; se acabe con las puertas giratorias; que los magistrados del Supremo acumulen 25 años de experiencia y que el fiscal general del Estado pueda ser recusado en aquellas causas en las que tenga un interés político.