Tomás Serrano

Política medio ambiente

La sequía y los incendios resucitan el debate sobre el Plan Hidrológico y los cambios en el Código Penal

PP y Ciudadanos reclaman inversiones urgentes, la construcción de balsas y pantanos, y el endurecimiento de penas a los pirómanos.

16 agosto, 2022 02:22

"En Francia Macron ha convocado una Comisión Interministerial para hacer frente al problema de la sequía; "aquí el Gobierno se ha ido de vacaciones". Quien así se expresa es la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Marcos pide que la ministra de Transición Ecológica "convoque una Conferencia Sectorial de las comunidades autónomas y la Mesa de la Sequía, para escuchar a todos los sectores afectados y estudiar medidas urgentes".

La sequía y los incendios han resucitado el debate del Plan Hidrológico y de aplicar cambios en el Código Penal pera endurecer las penas contra los pirómanos.

Mientras media España arde, en incendios que han devorado miles de hectáreas y obligado a evacuar a cientos de familias, la otra media estudia aplicar restricciones al suministro de agua a causa de la sequía.

PP y Ciudadanos coinciden en que no basta la apelación al "cambio climático", como un mero eslogan electoral, para atajar estos problemas: son precisas actuaciones urgentes que el Gobierno no parece dispuesto a afrontar.

[Las imágenes que deja la sequía en España: de embalses semivacíos a ruinas que emergen de sus fondos]

Milagros Marcos asegura que el Gobierno no ha ejecutado ni una sola de las inversiones previstas en el actual Plan Hidrológico para la construcción de balsas, para aprovechar el agua de la lluvia cuando sea más necesaria, y para la modernización de regadíos.

El PP reclama que estas inversiones se financien con los fondos europeos Next Generation. "No hay mejor herramienta contra la despoblación que la modernización de los regadíos", argumenta Milagros Marcos. "Donde se realiza esta inversión, la producción agraria aumenta hasta cinco veces y el número de jóvenes que se incorporan a esta actividad crece un 40%", añade.

"Pacto del Agua"

Sin embargo, lamenta la portavoz popular, "el Gobierno antepone la ideología al interés general". Las alarmas han saltado este verano en decenas de municipios de Cataluña y Galicia, que ya han comenzado a aplicar restricciones de agua a causa de la sequía.

Varias provincias de Castilla y León (como León, Palencia, Segovia y Ávila) también comienzan a registrar dificultades de falta de agua. Los pantanos se encuentran en su nivel más bajo de las dos últimas décadas, denuncia el PP.

[PERTE para el turismo, ley exprés antiokupas y embalses pagados por la UE: las prioridades del PP]

En el Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE votó en contra de una propuesta presentada por el PP para recuperar el Pacto del Agua impulsado en su día por el presidente José María Aznar: un gran acuerdo entre comunidades autónomas para ejecutar las inversiones necesarias, con el fin de redistribuir el agua entre las cuencas excedentarias y las deficitarias.

La propuesta rechazada por el PSOE también incluía la petición de destinar fondos europeos a la compra de aviones de extinción de incendios para los ministerios de Transición Ecológica y Defensa.

A los incendios forestales y la sequía se suma este verano un tercer factor, el encarecimiento de la energía y las materias primas, derivados de la guerra de Ucrania, que asfixia a las explotaciones agrarias.

La portavoz popular Milagros Marcos denuncia que en los últimos meses el sacrificio de cabezas de ganado se disparó hasta las 28.000 reses, según los datos del Ministerio de Agricultura, debido a que numerosas explotaciones comienzan a ser inviables.

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) avanza que el sector sufrirá este año pérdidas por importe de más de 8.000 millones. Estima que la producción de olivo y maíz se va a reducir hasta en un 50%, la de uva puede caer en torno al 30% y la producción de almendros experimentará pérdidas del 80%.

Cs: pantanos dobles

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, también atribuye la falta de respuesta del Gobierno al exceso de "demagogia, sectarismo e ideología". "Ahora parece que construir pantanos es como de Franco", comenta el diputado.

El partido liberal ha reclamado al Gobierno una nueva planificación de las inversiones hídricas para atender al problema de falta de agua en algunas regiones, y ha defendido figuras como la de los "pantanos dobles" para la generación de energía hidráulica.

Se trata de pantanos conectados que se retroalimentan: cada uno vierte el agua en el otro para mantener estable la producción de energía, además de atender la demanda de regadíos y suministro de la población, explica Edmundo Bal. "Pero el Gobierno rechaza este tipo de fórmulas por mera ideología, igual que rechaza las centrales nucleares pese a la grave crisis energética que sufrimos", apostilla el portavoz de Cs.

[Nuevos incendios en Zaragoza y Alicante: España, líder de la UE en hectáreas quemadas]

España ha vivido el verano más pavoroso de incendios forestales de los últimos años, que han puesto en evidencia las carencias en materia de lucha contra el fuego. Mientras el presidente Pedro Sánchez atribuye lo sucedido al cambio climático, PP y Cs coinciden en pedir un endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal para los pirómanos.

Cuando comenzó la oleada de incendios, el PP planteó un paquete de medidas para que el Ejército reforzara la labor de la Unidad Militar de Emergencias en tareas de vigilancia, extinción y en la evacuación de viviendas afectadas, y para destinar fondos europeos a tareas de mantenimiento del monte.

Milagros Marcos considera necesaria una "política preventiva y una gestión ordenada de la biodiversidad, porque los incendios se evitan en invierno". Y añade: "En la actualidad, con un ecologismo ideológico mal entendido, a menudo no se permite ni realizar cortafuegos, ni desbrozar ni realizar labores de limpieza que servirían para evitar los incendios forestales".

En la misma línea, Edmundo Bal reclama un plan de coordinación de los medios de extinción de incendios de las 17 comunidades autónomas, por parte de la Administración central, y "un plan de reforestación inteligente", que garantice el cuidado y limpieza de los montes: "Ahora a menudo no se permite tocar ni una rama, y luego, cuando se produce un incendio, la superficie devastada es enorme", señala.