La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este viernes la refinería de BP Oil en Castelló acompañada por su director Francisco Quintana.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este viernes la refinería de BP Oil en Castelló acompañada por su director Francisco Quintana. EFE/Doménech Castelló

Política CRISIS DE PRECIOS

El Gobierno, sobre el 10,8% de IPC: "Hemos conseguido minorar la inflación en algo más de tres puntos"

Tras confirmarse la mayor subida de precios en cuarenta años, los ministros de Pedro Sánchez defienden que las recetas desplegadas han surtido efecto.

12 agosto, 2022 13:44

El INE ha confirmado que el IPC, tras escalar un 10,8% en julio, se ha situado en el nivel más alto de las últimas décadas. Pero el dato podría haber sido peor, según la ministra de Educación, Pilar Alegría: "Hemos conseguido minorar la inflación en algo más de tres puntos", ha defendido la también portavoz del PSOE. 

La responsable de Educación se ha desplazado este viernes a la localidad valenciana de Castellón, donde ha visitado su Ayuntamiento, las instalaciones de una petrolera y, por último, unas obras públicas. Después, ha atendido a los medios de comunicación para defender la acción gubernamental ante la crisis de precios. 

Sin negar su preocupación por "uno de los principales problemas que sufrimos en este país, Europa y Estados Unidos", la dirigente socialista ha defendido que "desde septiembre" el Ejecutivo ha "puesto en marcha una movilización histórica de más de 30.000 millones de euros para luchar contra la inflación". 

Con este panorama económico, Moncloa ha admitido la preocupación por el fuerte repunte de los precios, que afecta de lleno a los ciudadanos. Aunque ha descartado adoptar un mensaje negativo, más bien al contrario, ha presumido haber puesto recetas efectivas que han contenido el alza y que auguran un otoño más aliviado. 

Tres puntos

En ese aspecto, Alegría ha defendido que medidas como la reducción del IVA al 5% en la factura de la luz "han conseguido minorar esa inflación en algo más de tres puntos", advirtiendo de que la cifra sería "mucho más alta" en caso de que no hubiesen actuado. 

[Cómo afecta la rebaja del IVA del 10% al 5% a tu factura de la luz con un contrato PVPC]

Más optimista ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha matizado que la subida de los precios hubiera sido un 3,5% mayor sin "medidas muy importantes", como "la bonificación con 100 euros a los estudiantes becados o el mantenimiento de la bonificación de 20 céntimos al litro de carburante". 

La también titular de Turismo y Comercio, en una entrevista en La Sexta, ha mostrado su confianza en que el índice de precios de consumo "empiece a bajar la curva" en el mes de septiembre. Además ha celebrado que, por ejemplo, el diésel o la gasolina ya han bajado: "Es una buena noticia para las familias y los transportistas". 

Otoño

Maroto tampoco ha dejado pasar la ocasión para volver a cargar contra el principal partido de la oposición, reprochando al PP "su ignorancia", ya que la subida de los precios "no tiene que ver con España" sino que es un "efecto de la guerra". 

Entretanto el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pronosticado que los precios de los alimentos se van a estabilizar y normalizar con la llegada del otoño. Sin dejar de reconocer la "difícil" situación del país, ha mostrado su convicción en que la situación mejorará después del verano. 

[La inflación cierra julio en el 10,8% por la subida de la energía y de los alimentos]

Eso sí, el ministro ha admitido que el sector agroalimentario no se termina de librar de los problemas en otros eslabones de la cadena, como el incremento en "los costes de producción influidos por el precio del gas, la electricidad y los fertilizantes". 

Cabe destacar que los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística muestran que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 13,5% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata, además, de la tasa más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.