Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política MALTRATO ANIMAL

La ley de Bienestar Animal de Belarra acumula 6.000 alegaciones y el informe en contra de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alerta de la intromisión que supone este proyecto en "la libertad de los ciudadanos".

12 agosto, 2022 12:23

El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales del Ministerio de Ione Belarra acumula ya más de 6.000 alegaciones y el informe en contra de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Así lo ha denunciado este viernes el Partido Popular tras exigir la retirada de la ley. 

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha pedido al Ejecutivo negociar el nuevo texto con expertos, entidades, asociaciones implicadas, comunidades y ayuntamientos tras el posicionamiento en contra que ha obtenido. 

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la norma no cuenta con el visto bueno de los veterinarios, que piden a Belarra un mayor consenso y hacer una ley por y para los animales y no para "las protectoras". Una crítica a la que se une el Partido Popular, que acusa a la líder de Podemos de confundir el bienestar animal con el "interés de los animalistas".

[La nueva ley de Belarra te multará con entre 500 y 10.000 euros si tu perra se queda preñada]

El PP asegura que el proyecto legislativo acumula más de 6.000 alegaciones, según datos del director general de Derechos de los Animales. A ello, se suma el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que "alerta de la intromisión que supone este proyecto en el mercado y en la libertad de los ciudadanos, así como de la falta de rigor jurídico".

"La propia CNMC reconoce la relevancia social y económica de las políticas e instrumentos orientados a garantizar el respeto a los animales, pero manifiesta dudas sobre la dificultad de identificar ciertas medidas con la finalidad protectora de los derechos de los animales", resalta la portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Milagros Marcos.

Ley "populista"

El PP acusa a Belarra y su ministerio de "invadir competencias de otras administraciones" y de tener "un marcado sesgo ideológico". "Todos estamos de acuerdo en que hay que impedir el maltrato y establecer medidas estrictas para evitar el abandono de los animales y asegurar su bienestar", ha manifestado.

Pero, a juicio de los populares, el proyecto del Ejecutivo es una ley "populista", "sin escuchar", "cargado de demagogia" y "alejado de la realidad".

[La ley obligará a pagar un seguro por cada perro y un especialista determinará cuáles son peligrosos]

Marcos afirma que no hay "criterio científico que establezca que esterilizar a todas las mascotas sea bienestar animal", y este proyecto exige la esterilización por ley de todos los animales de compañía.

"Tampoco hay criterio científico que sostenga que es positivo el crecimiento incontrolado de colonias felinas sino que, más bien al contrario, las voces autorizadas advierten de que esta medida puede perjudicar a la biodiversidad y llegar a poner en riesgo la salud de las personas", lamenta.

Como denunciaban los veterinarios, el PP critica que la ley cree figuras profesionales sin formación para realizar las labores que hasta hoy realizan "veterinarios especializados".