La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Jerez de la Frontera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Jerez de la Frontera. Nacho Frade Europa Press

Política

Montero contra Feijóo: "No da la talla como líder nacional y tiene que poner orden en su partido"

La ministra de Hacienda cree que los comerciantes "han dado una lección de patriotismo" que contrasta con la actitud del PP ante el decreto energético.

11 agosto, 2022 15:03

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha contrapuesto el comportamiento del comercio y la industria ante el decreto de ahorro energético del Gobierno con la reacción del PP. Los primeros, defiende Montero, han dado "una lección de patriotismo", mientras que los segundos, ha dicho, "buscan un problema añadido".

"A cualquier respuesta del Gobierno, el PP saca un nuevo problema, y así hasta el infinito", ha insistido la también vicesecretaria general del PSOE, que este jueves ha visitado el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Desde Allí, Montero ha querido "reconocer y felicitar a los comerciantes" por lo que además de "patriotismo" entiende como "sentido común". 

[Pilar Llop, sobre Feijóo y el ahorro energético: "Echo de menos a Casado, que sí se enfrentó a Ayuso"]

Declaración de María Jesús Montero

Quienes están cumpliendo la norma, ha añadido Montero, están haciendo "un uso racional de la energía" y ello también supone "un ahorro en las cuentas de sus negocios" y "prevenir en el futuro consecuencias mayores" para toda la ciudadanía.

"Insumisión como bandera"

Gobierno y PSOE señalan un día más al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en julio se mostró favorable a "planes de ahorro energético" con "límites para aires acondicionados y calefacción" y hasta de "un ahorro en el alumbrado eléctrico nocturno" de las ciudades. Según Moncloa y Ferraz, Núñez Feijóo sigue ahora el dictado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"El señor Feijóo no está dando la talla como líder nacional", ha sostenido Montero, quien como este miércoles hizo la ministra de Justicia, Pilar Llop, le ha llamado a "poner orden en su partido". Díaz Ayuso, entiende la responsable de Hacienda, "hace de la insumisión la bandera para dirigirse al Gobierno de España".

[Los 10 puntos del plan de ahorro energético de Sánchez que Ayuso llevará al Tribunal Constitucional]

Para Montero, "el PP hace gala del negacionismo" y "nunca ha estado a la altura", recordando su actitud en crisis como la pandemia de la Covid-19 o la invasión de Ucrania. "No arrima el hombro, pone el 'no' como respuesta y se comporta como un partido antisistema", ha recalcado. 

La ministra ha defendido que la adopción de estas medidas de ahorro "es una decisión en el marco de la Unión Europea" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ha fajado para lograr una reducción inferior a la del resto, de un 7% frente al 15% de otros países". Lo urgente, ha concluido, es "elaborar todos planes de contingencia para contrarrestar la agresión que está ocasionando Vladímir Putin".