Diosado Cabello durante el acto del Partido Socialista de Venezuela celebrado el lunes.

Diosado Cabello durante el acto del Partido Socialista de Venezuela celebrado el lunes.

Política POLÉMICA

Podemos logra que la prensa colombiana se haga eco de las críticas al Rey, y Cabello le llama "chulo"

La polémica sobre la espada de Simón Bolívar sólo ha llegado a Colombia a raíz de los ataques de Unidas Podemos contra Felipe VI.

9 agosto, 2022 21:20

La polémica sobre la espada de Simón Bolívar sólo ha llegado a Colombia a raíz de la catarata de descalificaciones dirigidas por los líderes de Podemos contra Felipe VI. Unidas Podemos sostiene que el Rey Felipe VI ha "faltado al respeto" gravemente al pueblo colombiano, por permanecer sentado ante la espada de Simón Bolívar, durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Pero casi 48 horas después del incidente diplomático, ni un solo dirigente político colombiano, ni un solo medio de comunicación de aquel país, ha mostrado su malestar por el supuesto agravio infligido por Felipe VI a uno de sus símbolos nacionales.

El supuesto insulto al pueblo de Colombia solo ha existido ante los ojos de los dirigentes españoles de Podemos y sus socios independentistas (ERC, Bildu y Junts), que han aprovechado lo ocurrido para lanzar una nueva campaña contra la Monarquía.

Los principales diarios de Colombia no recogían este martes en sus portadas la polémica sobre el gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar.

Los principales diarios de Colombia no recogían este martes en sus portadas la polémica sobre el gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar.

El único político latinoamericano que hasta el momento se ha pronunciado sobre la polémica es Diosdado Cabello, quien durante años ha sido el número 2 del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un acto del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) celebrado el lunes, Cabello tachó de "chulo" y "engreído" al Rey Felipe VI por permanecer sentado ante la espada de Simón Bolívar el Libertador, en una intervención en la que recurrió a los habituales tópicos contra España. 

Ante los militantes socialistas, Diosdado Cabello relató con las siguientes palabras lo sucedido en la toma de posesión de Gustavo Petro: "Me dio mucha pena, mucha vergüenza, con lo que llaman algunos el Rey de España, que no tuvo la cortesía de levantarse cuando entró la espada triunfante del padre Bolívar al acto. La vergüenza lo dejó sentado, como siempre lo dejó el padre Bolívar".

"La soberbia, los engreídos de una cosa que llaman Reino de España, a estas alturas no reconocen a Bolívar", añadió Cabello, "después dicen: ¿por qué ustedes recuerdan la historia? No fueron muchos muertos. Sólo la mitad de la población se la asesinamos, nos robamos toda la riqueza. Todos se pusieron de pie ante el padre Bolívar menos la soberbia de los chulos del Reino de España”.

Diosdado Cabello llama "chulo" al Rey Felipe VI

La Justicia de EEUU mantiene en busca y captura a Diosdado Cabello (por el que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares), como autor de delitos de extorsión, blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y malversación de fondos públicos, entre otros.

Los principales periódicos de Colombia abrían este martes sus portadas con las imágenes de la toma de posesión de Gustavo Petro (antiguo guerrillero del Movimiento M-19, que robó la espada de Bolívar en 1974 y la devolvió 17 años después) como presidente.

Los principales diarios de Colombia no recogían este martes en sus portadas la polémica sobre el gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar.

Los principales diarios de Colombia no recogían este martes en sus portadas la polémica sobre el gesto de Felipe VI ante la espada de Bolívar.

Pero ni uno solo de estos diarios aludía en su portada al gesto de Felipe VI de permanecer sentado ante la espada de Simón Bolívar.

Varios digitales de Colombia y de otros países de la región sí se han hecho eco de la polémica horas después, pero mencionado exclusivamente las descalificaciones de los dirigentes de Podemos y sus socios independentistas (Bildu, ERC y Junts) contra Felipe VI.

Algunos medios digitales, como El Universo, de Ecuador, explican que Felipe VI no fue el único mandatario internacional que permaneció sentado ante la espada del Libertador: tampoco se levantó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien según este diario se quedó dormido durante la ceremonia que duró cerca de tres horas.

También lo relatan así el digital El Colombiano y el diario La Nación de Argentina, que ha publicado la imagen del presidente Alberto Fernández, aparentemente dormido durante el solemne acto. La siesta del presidente Alberto Fernández ha hecho que pasen a un segundo plano las críticas de Podemos a Felipe VI en los medios de Colombia y Argentina.

El diario La Nación muestra la imagen del presidente argentino Alberto Fernández dormido durante la toma de posesión de Petro.

El diario La Nación muestra la imagen del presidente argentino Alberto Fernández dormido durante la toma de posesión de Petro.

Juan Carlos I aprovechó su primera visita oficial a Venezuela como Rey de España, en octubre de 1976, para depositar una corona de flores ante la tumba de Simón Bolívar, al que calificó como "figura eminente de nuestra raza".

En aquel homenaje, que contó con la presencia del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, Juan Carlos I señaló: "Hoy, al cabo de siglo y medio, olvidados los sufrimientos y la sangre de la separación, purificados los ideales y hasta las desilusiones de Simón Bolívar, nos queda como herencia colectiva su gran esperanza comunitaria, el ideal de unidad de todos los pueblos hispánicos al que rindo homenaje con profunda reverencia".

[Felipe VI cumplió el protocolo: la espada de Bolívar no es "símbolo oficial", según los expertos]

También la ciudad de Madrid rindió homenaje a Simón Bolívar el Libertador, que cuenta con una estatua ecuestre en bronce ubicada en el Parque del Oeste. La escultura fue realizada por el escultor Emilio Laíz Campos e inaugurada en 1970 por el entonces alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro, que luego sería el presidente del Gobierno encargado de anunciar la muerte del dictador Franco.

Por este motivo, la doctora en relaciones internacionales Érika Rodríguez Pinzón se muestra convencida de que no ha existido en Felipe VI una intención de agraviar la memoria de Simón Bolívar, al que la Familia Real española ha dedicado todo tipo de honores.