Pedro Sánchez este lunes en Lanzarote, con el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres.

Pedro Sánchez este lunes en Lanzarote, con el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres. Pool Moncloa

Política CRISIS ENERGÉTICA

Sánchez pide a las CCAA "cumplir con la ley" y tacha al PP de "oposición destructiva y negacionista"

El presidente del Gobierno ha descartado retirar el plan de ahorro y ha pedido al PP y a las CCAA "unidad, responsabilidad y solidaridad". 

8 agosto, 2022 14:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado retirar el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros y ha emplazado a todas las "administraciones públicas" a que cumplan con la ley. También ha cargado contra el PP, al que ha calificado como "oposición destructiva y negacionista". 

Tras las críticas recibidas por la mayoría de territorios, el líder del Ejecutivo ha defendido que "el Gobierno ha estado en contacto con todos ellos", negando así que haya faltado diálogo. Del mismo modo, ha pedido "unidad, responsabilidad y solidaridad" en un asunto que, ha recordado, tiene que ver directamente con Bruselas.

En ese aspecto, ha insistido en la importancia de cumplir con el ahorro energético del 7% comprometido con la Comisión Europea por tres razones: "Hacer frente al chantaje emocional de Putin, el ahorro económico que conlleva y afrontar la emergencia climática que se ha visto agravada en el último año". 

Sánchez pide a las CCAA "cumplir con la ley"

Sobre su petición de "unidad" al conjunto de administraciones públicas y al principal partido de la oposición, Sánchez ha remarcado la importancia de "arrimar el hombro" porque es un asunto que engloba al conjunto de la Unión Europea.

También ha apelado a la responsabilidad, porque hay que "cumplir con la ley", y a la solidaridad por "el compromiso con el resto de Europa". En esa línea ha añadido que al contrario de España -cuya dependencia del gas ruso es menor- hay países que necesitan del concurso de todo el bloque para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania. 

[Sánchez limitará el aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19 en empresas y transportes]

"España no es europeísta por necesidad, sino por convicción. Y eso exige de todos, especialmente de las administraciones, que arrimemos el hombro y nos sumemos al ahorro para hacer frente al chantaje de Putin", ha afirmado Sánchez antes de cargar contra el principal partido de la oposición. 

Críticas al PP

El presidente del Gobierno ha considerado que cualquier petición que traslade al PP es "predicar en el desierto". Y es que, tirando de hemeroteca, ha asegurado que la formación que dirige Alberto Núñez-Feijóo es "la oposición de siempre, destructiva, que bloquea, negacionista y que no piensa en la necesidad de unidad". 

Sobre la petición de algunas comunidades, como Madrid, Cataluña y País Vasco, de retirar o aplazar el decreto-ley en el que se recogen las medidas de eficiencia, el presidente del Gobierno lo ha descartado por completo.

Es más, ha zanjado el tema asegurado que el plan de ahorro es "coherente con el acuerdo lograzo en Europa" y que "las leyes se cumplen". Es decir, que Moncloa no contempla otro escenario que no sea el cumplimiento de las medidas a partir del miércoles, cuando está previsto que entren en vigor. 

En materia energética también ha señalado que en las próximas semanas seguirá negociando con el Ejecutivo comunitario el "desacople de la electricidad del precio del gas". Un objetivo que, de conseguirse, "serviría para doblegar la inflación y empezar a reducir la curva de los precios", ha explicado Sánchez. 

También, en el aspecto económico, ha valorado la buena marcha del sector turístico, celebrando que ya se han recuperado "8 de cada 10 turistas internacionales". De este sector ha destacado los más de 1.100 millones de euros en ayudas destinados a los pequeños y medianos negocios para su recuperación tras la pandemia. 

Palabras del jefe del Gobierno, precisamente, desde la isla de Lanzarote, donde ha interrumpido sus vacaciones para reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo.