El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, este lunes en rueda de prensa.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, este lunes en rueda de prensa.

Política crisis energética

El PP pide a Sánchez que suspenda sus vacaciones y consensúe un nuevo plan energético

Tellado pide a Sánchez que "si le queda algo de dignidad política" suspenda sus vacaciones y reúna a la Conferencia de Presidentes.

8 agosto, 2022 13:58

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha exigido este lunes al presidente Pedro Sánchez que, "si le queda algo de dignidad política", suspenda sus vacaciones en La Mareta y consensúe un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética con todas las Administraciones y sectores económicos afectados.

Tellado ha reclamado la retirada inmediata del "plan de improvisación energética, unilateral y lleno de ocurrencias", que a su juicio ha aprobado el Gobierno "para ganar tiempo e irse de vacaciones".

Los representantes de las principales comunidades autónomas gobernadas por el PP han planteado esta misma reivindicación durante la reunión celebrada este lunes por las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto para informar sobre el contenido del real decreto ley.

[Madrid y Cataluña piden retirar el decreto del plan de ahorro energético por su "inseguridad jurídica"]

Un texto que, según el vicesecretario del PP, carga sobre los pequeños y medianos empresarios la culpa de la "desastrosa política energética del Gobierno de Pedro Sánchez", sin haber escuchado a los sectores afectados.

A su juicio, el Gobierno "no está legitimado para pedir esfuerzos a la ciudadanía, siendo el más caro de la historia con 22 ministerios y más de 800 asesores". Los populares consideran que el Ejecutivo debe primero aplicar un importante recorte de gasto superfluo y burocrático, antes de pedir nuevos sacrificios a los ciudadanos.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha recordado que su grupo lleva semanas reclamando un pan de ahorro y eficiencia energética, cuyo principal objetivo debe ser bajar el precio de la electricidad que pagan los hogares, las familias, las pequeñas y medidas empresas y la industrial".

Al respecto, ha lamentado que mientras los miembros del Ejecutivo se iban de vacaciones, España cerró el mes de julio con la factura eléctrica más cara de la historia, 251 euros por megavatio/hora, debido a una política energética del Gobierno basada en "prejuicios ideológicos".

[El Gobierno no retirará el decreto ley para el ahorro energético como le exigen las comunidades del PP]

Por todo ello, ha reiterado la petición del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que Pedro Sánchez convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos con el fin de consensuar un nuevo plan energético.

"Sería muy lamentable que haya que llevar a Sánchez a rastras a la Conferencia de Presidentes porque no la quiera convocar", ha comentado en rueda de prensa Miguel Tellado, "si le queda algo de dignidad política debería suspender sus vacaciones" para reunir a los presidentes autonómicos.

Por otro lado, el vicesecretario del PP ha advertido que no se puede bajar la guardia porque España sigue sufriendo "una de las temporadas de incendios más complicadas de nuestra historia reciente".

Al respecto, ha recordado las propuestas que reclama el PP para luchar contra el fuego: un plan de contingencia con presencia del Ejército para reforzar la labor que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias (UME), redoblar las actuaciones para detener a los incendiarios y endurecer las penas, habilitar un sistema de ayudas inmediato para los afectados y canalizar fondos europos para proyectos de conservación de los montes.