El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo 7 de agosto en Cambados, Galicia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo 7 de agosto en Cambados, Galicia Gustavo de la Paz EUROPA PRESS

Política CRÍSIS ENERGÉTICA

Feijóo critica a Sánchez por "improvisar" el plan energético y pide una conferencia de presidentes

El líder del PP asegura que el presidente debe dar cuenta a los presidentes autonómicos para establecer "medidas que afectan al Estado". 

7 agosto, 2022 13:35

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque "esta semana" una Conferencia de Presidentes para tratar las medidas del plan de ahorro energético que se pone en marcha el próximo martes. 

"Creo que deberíamos parar, convocar una conferencia de presidentes esta semana y establecer mecanismos para que las comunidades autónomas que son las que deben aplicar las medidas y sancionar tengan voz y voto", ha solicitado.

El líder de los populares ha criticado la "improvisación" del Gobierno de España a la hora de poner en marcha "medidas estructurales y que afectan al Estado". Feijóo ha asegurado que imponer las mismas temperaturas mínimas sin importar el tipo de establecimiento es una "improvisación".

Declaración de Alberto Núñez Feijóo

[Ribera convoca el lunes a las CCAA para recordarles que cumplan el decreto de ahorro energético]

"En vez de afrontar los problemas con diálogo, Sánchez improvisa. Ha redondeado la improvisación con otra improvisación", ha criticado ante las preguntas de los medios en Cambados, Pontevedra.

El político gallego ha recordado que después de que el Gobierno hubiera convocado una primera reunión técnica, "han decidido llamar a los consejeros autonómicos" para tratar las exigencias del Real Decreto que se empezará a aplicar el próximo martes. 

Feijóo no ha querido hacer de menos a los consejeros a los que el Ejecutivo ha convocado mañana a la reunión técnica, pero ha asegurado que el tema tiene la suficiente "envergadura" y perdurabilidad en el tiempo como para convocar a los presidentes autonómicos.

De hecho, el expresidente de Galicia ha recordado "las veces" que se convocó la Conferencia de Presidentes durante la pandemia, "sólo para contar que reducíamos medidas". 

Además de reivindicar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, Feijoó ha recordado que el Partido Popular realizó hace "semanas" una serie de propuestas al Gobierno socialista que no han sido escuchadas.

Medidas como incrementar las fuentes de energía, no afectar la producción, disminuir los impuestos, ampliar la vida útil de las centrales nucleares y potenciar el ahorro energético "desde las Administraciones Públicas" son algunas de las propuestas que, según Feijóo, Sánchez y su equipo han "ignorado". 

Maroto

De manera simultánea a las declaraciones del líder de la oposición, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha quitado peso a la segunda reunión convocada por su Ejecutivo asegurando que las medidas son "muy claras" y "sensatas".  

"El decreto tiene la suficiente flexibilidad como para que todas las sensibilidades sean atendidas", ha remarcado. La ministra socialista ha pedido "responsabilidad" a los dirigentes del PP, a quiénes ha acusado de generar "confusión y ruido".

[El PP no apoyará el plan de ahorro energético si Pedro Sánchez no atiende alguna de sus propuestas]

La ministra ha defendido que todo lo que se va a explicar a las regiones el próximo lunes son "medidas sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con algo que nos ha pedido Europa".