El presidente Pedro Sánchez, este martes en el palacio de Marivent tras su despacho con el Rey Felipe VI.

El presidente Pedro Sánchez, este martes en el palacio de Marivent tras su despacho con el Rey Felipe VI. EFE

Política Partido Popular

El PP cree que el paro en julio confirma el "fracaso" de Sánchez: "Ha perdido la batalla con el futuro"

Mario Garcés, portavoz adjunto del PP en el Congreso, asegura que los datos "avanzan un otoño extremadamente difícil en el ámbito sociolaboral". 

3 agosto, 2022 03:03

El Partido Popular está convencido de que la subida del paro en el mes de julio, por primera vez desde 2008, confirma el "fracaso de Sánchez", y que el presidente del Gobierno ha perdido la batalla con el futuro". 

Así lo expresa el responsable económico del PP en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés, que alerta de que la subida del paro el mes pasado es la antesala de "un otoño extremadamente difícil en el ámbito sociolaboral". Todo ello como consecuencia de una subida descontrolada de la inflación que se ha visto especialmente agravada con la guerra de Ucrania.  

Garcés considera que el Gobierno es "presa de un triple error". Por no ofrecer "un diagnóstico certero", por errar con "la respuesta al problema" y por "no saber analizar unos datos que enmascaran el fracaso estrepitoso de la política laboral del Gobierno de Pedro Sánchez". 

En ese aspecto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso recuerda que julio es un mes "tradicionalmente positivo para el empleo", al beneficiarse de la temporada de verano.

"Sin embargo el paro ha subido en 3.230 personas, el peor dato registrado en la última década; se han destruido 7.366 empleos, el peor dato de toda la serie histórica de los últimos 21 años; y el número de autónomos se ha reducido en 10.422 trabajadores, el peor dato desde 2009, lo que supone que 336 autónomos se han visto obligados a cerrar su negocio cada día", subraya Garcés a EL ESPAÑOL. 

Sánchez ha pedido leer los datos de paro de julio "con lentes distintas" mientras Nadia Calviño, vicepresidenta primera y titular de Economía, ha restado importancia a la subida de parados, insistiendo en el "cambio estructural" del mercado laboral tras la reforma impulsada esta legislatura. 

Algo más realista ha sido la vicepresidenta segunda y responsable del ramo, Yolanda Díaz, que ha celebrado la firma de contratos indefinidos en julio, pero también ha reconocido que "la coyuntura económica empieza a notarse en el mercado de trabajo". 

El PP vaticina que lo peor está por venir. El responsable económico del partido en el Congreso cimenta su idea de que Sánchez "ha perdido la batalla del futuro" en el argumento de que no ha adoptado "ninguna medida" que pueda revertir o, al menos, "paliar el deterioro progresivo del mercado laboral".

[La crisis llega al empleo: el paro sube en julio por primera vez en 14 años y la ocupación cae en 7.360 personas]

Así las cosas en la sede nacional de Génova no dudan ya de que el "cambio de ciclo", en la economía española, lejos de lo que dice Moncloa, será una realidad más pronto que tarde.

Una convicción que, reiteran fuentes populares, se basa en las proyecciones de los distintos organismos económicos, como "el Banco de España, la Airef o Funcas". Desmarcándose así de las críticas que les califican de "agoreros" por indicar ese camino más pesimista. 

Plan económico

En cualquier caso, el horizonte con el que trabajan desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo es de recesión. Y fuentes cercanas al presidente del PP desvelan a EL ESPAÑOL que la estrategia a seguir consistirá en exprimir las propuestas económicas para desgastar al Gobierno, afianzándose así como "la alternativa". 

Desde el PP explican que se limitan a mostrar "unos indicativos económicos" al tiempo que proponen recetas -en referencia al plan económico remitido a Sánchez- para "evitar que llegue una catástrofe".

Entre los puntos que defiende el principal partido de la oposición se encuentran la bajada de impuestos o la deflactación del IRPF. Y es que la prioridad ahora en Génova es mostrar que cuentan con "medidas económicas" que solucionan los problemas económicos de España. 

A partir de septiembre, cuando se reanude la actividad política, Feijóo defenderá que no es catastrofista, sino "constructivo", planteando que hay "alternativas y soluciones" a un problema que, consideran en el PP, aleja a Sánchez de la Moncloa. 

En Génova, eso sí, aseguran que no van a hacer una lectura electoral sobre los datos del paro "porque aún no hay convocada una cita con las urnas". Dentro del partido expresan que están "remando" ofreciendo propuestas y "tendiendo la mano al Gobierno".

En cualquier caso, son conscientes de lo que dicen los sondeos y ven la debilidad de los socialistas en caso de que se confirmen los malos augurios económicos.

Recientemente, de hecho, desde el entorno de Feijóo, señalaban a EL ESPAÑOL la existencia de una ruptura "entre las clases medias y el PSOE" como una de las causas que están tras la subida del PP en los sondeos. Un desapego que podría crecer exponencialmente en caso de que la crisis se extienda.