La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una foto de archivo en Santander.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una foto de archivo en Santander. Efe

Política CORONAVIRUS

Sanidad destina 4 millones a compra de material de reserva en previsión de nuevas pandemias

El objeto de este contrato es el servicio de logística de una reserva de productos sanitarios y fármacos, para evitar desabastecimientos. 

2 agosto, 2022 12:05

Durante la primera ola de la Covid-19 en 2020, España vivió un desabastecimiento total de materiales sanitarios. Falta de mascarillas, batas quirúrgicas y fármacos contra la infección que acarrearon la compra sin control y a un precio muy elevado de este tipo de elementos. Ahora, el Gobierno pretende evitar una situación similar frente a futuras pandemias y, este lunes en el Consejo de Ministros, ha aprobado la creación de un fondo de contingencia que contará con una inversión de casi 4 millones de euros. 

La propuesta lleva años en boca de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y fue uno de los compromisos del Ejecutivo tras superar los meses más duros de la pandemia. Tras la aprobación de esta partida de casi cuatro millones, se materializa con un centro de almacenamiento logístico gestionado por el Estado para los años 2023 y 2024. 

Al ser un proyecto que no estaba contemplado en los ejercicios presupuestarios, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno una modificación de los compromisos de gasto que permitirá al Ministerio la tramitación anticipada de este contrato de dos años de duración. 

[Las compras apresuradas de Sanidad al inicio de la pandemia de Covid dejan un agujero de 7 millones]

En él se estipula la adquisición de servicios de logística para la reserva estratégica de material sanitario, de protección y farmacéutico "para atender la situación creada por la Covid-19 en el ejercicio 2023 y 2024".

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha sido la encargada de solicitar la autorización para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con la Covid-19 en España'.

La finalidad es tramitar anticipadamente este nuevo contrato de servicios de logística de reserva estratégica de material sanitario, de protección y farmacéutico para atender la situación creada por la pandemia.

2 años

Hay que recordar que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó en julio de 2020 el Plan de Respuesta Temprana ante el coronavirus. Uno de los elementos clave de este plan es la disposición de una reserva estratégica a nivel nacional de productos críticos que pueda cubrir las necesidades de España durante un periodo determinado y que corresponda a una cobertura concreta de las necesidades.

El plan establece que el almacenaje y la logística de la reserva estratégica nacional serán asumidos por la Administración General del Estado. Por ello, se hace preciso iniciar la tramitación de un nuevo expediente de contratación, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2023.

[Isabel Díaz Ayuso enviará a la Fiscalía 12 contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez]

Según desarrolla el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros, el objeto de este contrato es el servicio integral de logística de una reserva estratégica de material sanitario de protección y farmacéutico, que incluye todos los servicios necesarios en ciclo completo: desde la recepción de productos, almacenamiento, gestión del stock, preparación de envíos, transporte y demás acciones complementarias.

Este contrato se imputará a la aplicación presupuestaria anteriormente mencionada con un coste de 3.847.800 (IVA incluido) imputándose once mensualidades al ejercicio 2023 y una a 2024.