Ione Belarra, secretaria de Estado de la Agenda 2030.

Ione Belarra, secretaria de Estado de la Agenda 2030. Podemos

Política LEY ANIMAL

La ley obligará a pagar un seguro por cada perro y un especialista determinará cuáles son peligrosos

Los dueños de todos los perros tendrán que hacer un cursillo gratuito del que se desconoce el temario y quién lo impartirá.

2 agosto, 2022 02:03

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la primera Ley de Protección Animal. El ambicioso proyecto liderado por el ministerio de Ione Belarra hace hincapié en la tenencia de perros, obligando a los dueños de estos a hacer un cursillo y pagar un seguro, cosa que hasta ahora no era obligatorio.

La ley vigente establece que, a excepción de algunas comunidades autónomas como Madrid, la tenencia de perros que no sean considerados potencialmente peligrosos (PPP) no acarrea la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil. Pero la nueva norma elimina esta categoría de animal, y el seguro pasa a ser obligatorio para todo tipo de canes.

Hasta que se ponga en marcha la nueva normativa, en España la tenencia de animales considerados "peligrosos" se rige por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Ley de Protección Animal

En ella, se establece que son "peligrosos" una serie de canes como pitbull, un american staffodshire, el rottweiler o el dogo argentino. La definición se basa en su "tamaño, carácter agresivo o que la potencia de su mandíbula tenga la capacidad de causar lesiones o la muerte a persona".

Belarra congratula a los veterinarios eliminando el término PPP, pero establece uno nuevo: "perro de manejo especial". Fuentes de la profesión aseguran que la clasificación de un perro para considerarse peligroso no es "genética" sino que depende de la educación que se le dé y que, a su parecer, era de lo "poco" que se "salvaba" de la ley.

[Del dóberman al dogo: los perros que van a dejar de considerarse peligrosos en España]

El sector afirma que la norma aprobada este lunes por el Consejo de Ministros tiene "lagunas muy importantes" y está hecha a medida de las "protectoras de animales".

En aspectos como el control de camadas de perros o gatos callejeros, los veterinarios siempre se han mostrado partícipes de un microchipado general, mientras que en las protectoras se ha avalado la castración. Al final, la postura por la que se ha decantado el equipo de Belarra es esta última.

¿Qué perros tienen que llevar bozal?

¿Qué perros tienen que llevar bozal?

Una de las grandes quejas que tienen los veterinarios es que todavía no se conoce quién va a evaluar a los perros para considerarlos "de manejo especial". Según la nueva ley, el control de la sociabilidad de los perros se hará a todas las razas y en lugar de tener un listado para considerarlas PPP, se hará un examen individualizado.

Protectoras

"En una visita no puedes ver la agresividad o el carácter de un perro", afirman los veterinarios. Y es que, lo que propone el Gobierno es que se realicen estudios de sociabilidad y los perros serán clasificados "según el comportamiento y socialización que demuestren". Tras las pruebas, cualquier raza podrá ser clasificada como de manejo especial. Esto quiere decir que podrá haber chihuahuas "de manejo especial" y pitbulls que paseen sin bozal. 

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 afirman que la idea es que estas pruebas las hagan profesionales como "veterinarios con formación en etología, adiestradores con formación estipulada, etc.". El miedo de los veterinarios es que tanto el curso para tener perro como esta prueba de carácter de los animales la impartan "los amigos de las protectoras".

Lo que pedían en su momento tanto la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, FESVET, como el Consejo de Veterinarios era la creación de un Registro Nacional de Profesionales del Comportamiento Animal. Éste "tiene que basarse de forma clara en la certificación de la capacitación, sin perjuicio de las competencias propias de los profesionales veterinarios en el campo de la etología".

[Las razas de perros que tienen que llevar bozal]

Con todo ello, y contra las exigencias de los defensores de eliminar la etiqueta de PPP, la nueva ley seguirá poniendo un adjetivo a los perros más agresivos; aunque, en esta ocasión, se les considerará de "manejo especial". Para ellos, como ahora pasa con los PPP, habrá una serie de cuidados extra.

Lo que la nueva ley no aclara es si esas medidas serán la utilización de bozal y correa o cadena de dos metros, como ocurre hora. Sólo habla de "disponer de medidas de seguridad que eviten agresiones o fugas".

Respecto a los cursos para la tenencia de perros, la ley establece la obligación de los propietarios de perros (antes, sólo se exigía en algunas autonomías a dueños de PPP) de recibir un curso formativo de carácter gratuito.

Sobre esta formación tampoco se sabe mucho. El texto aprobado en el Consejo de Ministros establece que será "un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente".